“Pago móvil” se escribe en chino.

Recientemente, Nielsen y Alipay han publicado un informe conjunto en el que evalúan las tendencias del turismo chino en cuanto a los sistemas de pago más demandados por este sector. La conclusión central del estudio es que prefieren usar el pago móvil cuando viajan, tanto dentro como fuera de su país. Las cifras en relación con la opción de pago en el extranjero son contundentes: un 93% prefiere usar el pago móvil si tienen esa opción en los establecimientos que visitan y un 91% estaría dispuesto a gastar más si pudiera pagar con una aplicación o plataforma china.

Resultado de imagen de alipay

Como reconoce Souheil Badran (presidente de Alipay-Américas), «el turismo chino está creciendo a un ritmo muy elevado y quieren mantener su estilo de vida en el que prefieren pagar sin dinero en efectivo cuando visitan otros países. Los resultados del estudio indican que los viajeros chinos buscan comercios que aceptan formas de pago móvil que les son familiares y están dispuestos a gastar más en cada compra en aquellos establecimientos que se los ofrecen. Minoristas y marcas norteamericanas deberían considerar la enorme oportunidad de venta que tienen a su disposición si ofrecen la opción de pago móvil china más introducida en este target«.

No cabe duda de que estamos ante la más rápida expansión, en muy poco tiempo, de un sistema de pago de esta naturaleza. Ello ha sido consecuencia de la versatilidad de la aplicación Alipay y, sobre todo, de la multitudinaria población que la usa: más de 600 millones de usuarios, y de la propia idiosincrasia del país oriental más poblado del planeta.

Casi el 65% de los viajeros chinos han utilizado el pago móvil fuera de su país, mientras que solo lo ha hecho el 11% de los turistas de otras nacionalidades. Este dato es importante si tenemos en cuenta que, según la Administración Nacional de Turismo de China, sus ciudadanos realizaron 131 millones de viajes al extranjero en 2017, un incremento del 7% sobre los datos de 2016, con una previsión de crecimiento similar para 2018; la media de países visitados en cada viaje 2,1. En términos económicos, la Asociación Internacional de los Organizadores de Viajes ha estimado que los turistas chinos gastaron más de 260 mil millones de dólares en sus viajes al extranjero en 2016 (ocupan el primer lugar a nivel mundial en términos de gasto por persona cuando se realiza turismo fuera del país de origen).

Resultado de imagen de alipay

La media del ticket de compra por turista chino se sitúa en 762$ mientras que los no chinos gastan 486$. Sus preferencias están en tener mayor diversidad de oferta para poder comprar (25%), en tanto que el resto de nacionalidades prefiere tener una mejor oferta de alojamientos (29%). En cuanto a la decisión del gasto, los chinos se dejan influir por los descuentos y por las diferentes opciones de pago y los no chinos por el precio y la calidad del producto.

Cuando pagan con el móvil, optan hacerlo en comercios (63%), en restaurantes (62%) y en los centros de atracción turística (58%). Y sus razones para usar este sistema son su conveniencia y familiaridad (64%), el orgullo de usar una marca china (48%) y menores comisiones en el cambio de moneda (43%).

Solo las dos primeras razones por las que los chinos eligen usar el pago móvil fuera de su país, ya le otorga suficiente ventaja a Alipay sobre el resto de posibles competidores, circunstancia avalada por el hecho de que el 99% de los encuestados en el referido estudio tienen instalada esta aplicación en su Smartphone. Pero además, Alipay se ha preocupado de diseñar un completo canal de mobile marketing para que los comercios puedan establecer una estrategia de relación antes, durante y después de la visita del turista, lo cual ayuda a ampliar la exposición de la oferta durante más tiempo y a mejorar la experiencia del cliente.

En el caso de España, 2017 superó los 800.000 turistas chinos, con un gasto medio de más de 2.500€ durante su estancia. Se espera que ambos ratios crezcan de manera importante en el trienio 2018-2020, por lo que es obligado estar atentos a su evolución ya que supondrá un volumen de ingresos para el sector de servicios turísticos muy relevante.

Una de las cuestiones, a la luz de las cifras expuestas, que habrá que priorizar para estimular la visita de este colectivo será la facilitación del pago mediante Alipay. Siendo conscientes de ello, una de las entidades que ha favorecido la entrada de esta plataforma de pago ha sido SEFIDE EDE, la primera entidad de dinero electrónico en operar con dinero digital a través de dispositivos móviles en España, quien ha firmado un acuerdo con Alipay para incorporar en los comercios y establecimientos turísticos españoles su modelo de pago móvil, tanto para turistas como para residentes. Con ello, además de ampliar las opciones de pago, el objetivo es atender a una sociedad que muestra unas preferencias claras tanto en la selección de destino como en la decisión de compra. Crecer en este sector ya solo depende de que las empresas acepten Alipay.

 

José Manuel Navarro Llena

@jmnllena

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *