Marketer: no nos mires. Súmate.

Granada se lo merece” es una de las frases más pronunciadas cuando se trata de lanzar propuestas que resuman y refrenden las ideas de quienes apuestan por mejorar el nivel económico, cultural y social de la ciudad. Cuando decimos que “Granada es Marketing”, todos estamos de acuerdo también. Pero había que materializarlo en algo más que un eslogan. Era necesario concretar esa voluntad en un espacio común que diera cabida a los más de catorce mil profesionales del marketing (en la provincia de Granada) que realizan diariamente su trabajo en cualquiera de las áreas relacionadas con esta disciplina.

Así nace el Club de Marketing de Granada, con la fuerza e ilusión de un grupo de personas que han dedicado generosamente tiempo y esfuerzo para hacerlo realidad. Cada una de ellas, desde su ámbito, ha aportado talento y dedicación para que el resultado final sea más que la suma de cada una de las partes.

Y hemos tenido la oportunidad de constatarlo el pasado miércoles 27 en el evento de lanzamiento que tuvo lugar en el Hotel Barceló Granada Congress, para el que contamos con la presencia de profesionales referentes a nivel nacional: Javier Piedrahita, Mónica Deza, María José Bayo, Jaime Lobera, Nadia Nemer y Agustín Madariaga. Un grupo relevante de “activistas convencidos” de la importancia del marketing no solo en la estrategia empresarial sino, más importante y como consecuencia de una adecuada aplicación, en el desarrollo económico de cualquier sociedad (desde su ámbito de responsabilidad sobre el crecimiento de las organizaciones donde aplican ideas y programas, hasta su capacidad para influir en la dirección política de cada país aplicando las técnicas del denominado marketing político).

Resultado de imagen de club marketing granada

El marketing lo impregna todo, empezando por nuestra propia conducta como seres sociales que tenemos una necesidad innata de crear y fortalecer relaciones con nuestros semejantes. A partir de ahí, lo que nos rodea es fruto de una acción de marketing en cualquier dimensión humana, cuya consecuencia es la toma de una decisión por nuestra parte. La gran mayoría de las veces, ésta tiene una repercusión económica porque culmina en la compra de un producto o servicio, en el respaldo a una causa altruista, en la elección de un partido político, en el seguimiento de un personaje público, en la selección preferente de un medio de comunicación…, el marketing tiene una poderosa y clara influencia sobre lo que hacemos y, en algunos casos, sobre lo que somos y, por extensión, sobre la sociedad como colectivo.

Siendo conscientes de esta trascendencia y del importante peso que los profesionales del marketing de Granada tienen a nivel nacional (más del 12%), no podíamos dejar pasar más tiempo sin contar con una asociación que los representase y que, como se recoge en sus estatutos, pusiera en valor el marketing en todas sus áreas, siendo el canal de comunicación y de encuentro entre todos ellos para crear una comunidad que personalice y a la que se le reconozca la importante repercusión que tiene su trabajo en el conjunto de la sociedad.

La tarea que se ha propuesto el Club de Marketing de Granada es claramente colaborativa porque precisa de la implicación y respaldo no solo de sus profesionales, sino de las instituciones, organismos y empresas que sean sensibles al fuerte impacto que tiene esta disciplina en sus áreas de actuación, sean públicas o privadas. Por ello, ya se han firmado acuerdos de colaboración con diferentes entidades y centros de formación para dibujar un plan de actividades, intenso y extenso, que ayude desde diferentes perspectivas (formativa, informativa, de asesoramiento y consultoría, de empleabilidad y emprendimiento, de responsabilidad social, estratégica, de innovación, etc.) a incrementar el ya elevado nivel de calidad de sus profesionales y a generar un sentido de cohesión territorial en toda la provincia.

granada

El club nace también con el foco puesto en, con el tiempo, crear el germen de un colegio profesional que materialice, como la propia Ley contempla, la defensa de los intereses profesionales de sus colegiados y la protección de los intereses de los consumidores y usuarios de los servicios prestados por sus colegiados, máxime en una especialidad sometida al escrutinio público y a leyes de competencia y defensa de los consumidores que vigilan sus actuaciones, como las desarrolladas desde las áreas de comunicación o publicidad.

En este sentido, el primer condicionante que se exige para la colegiación es que ésta esté respaldada por una titulación académica, la cual existe desde hace años, suponiendo en el caso de Granada la salida al mercado de casi 500 egresados de diferentes centros sin contar con un referente oficial donde encauzar sus intereses profesionales. Los clubes de marketing son un primer eslabón, aunque tendremos que apostar por uno mayor.

La iniciativa del Club de Marketing de Granada, era previsible, ha tenido también críticas y el silencio de quienes tendrían que haberse sumado desde el principio, pero que han esperado a ver el resultado. El pasado miércoles pudimos comprobar la respuesta de 200 personas ilusionadas por el reto que hemos emprendido. Aunque para hacerlo más grande, si eres profesional del marketing en Granada, no nos mires…, súmate.

 

José Manuel Navarro Llena

@jmnllena.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *