¿Acoso a los arquitectos?

“Noticias y Actualidad” (3)

Una de las ponencias más interesantes del Congreso de Arquitectos de España, que acaba de celebrarse en Valencia, ha sido la que ha reunido al Decano de Granada, Emilio Herrera, al urbanista Francisco Peña y al Director de la Escuela de Arquitectura de La Coruña, Manuel Casabella. El debate ha girado en torno a la situación que de acoso que hoy vive la profesión del arquitecto. La grave crisis profesional está marcada por cuatro facetas que confluyen: crisis de Formación (el proceso de Bolonia que rebaja el rango académico y profesional), crisis de Asociación (derivado de la denominada ley Omnibus, que afecta a la función de los colegios de arquitectos), crisis Técnica (por el caos ocasionado por las incoherencias del Código Técnico de la Edificación) y, cómo no, ¡La crisis Económica!

La conclusión de este debate puede sintetizarse en que es fundamental emprender medidas encaminadas a la recuperación de la dignidad profesional y del prestigio profesional de los arquitectos, muchas veces cuestionado y demasiadas veces puesto en duda… Y para ello tres caminos fundamentales:

– La coordinación entre las Escuelas de Arquitectura y los colegios profesionales será básica para mejora de la formación y la competitividad. Para reconquistar los campos profesionales tradicionales propios de los arquitectos.

– Insistir en que la formación humanística, técnica y artística que confluye en los arquitectos nos dota de una formación integral que está en la base de la función social que nuestro colectivo aporta, y

– La necesidad de que se produzca un mayor acercamiento de los arquitectos a las necesidades de los ciudadanos, o lo que es lo mismo, conseguir mayor cercanía con la sociedad… ¿Será cierto eso de que a los arquitectos solo nos interesa contar nuestros proyectos a otros arquitectos?

Emilio Herrera, Manuel Casabella, Paloma Sobrini y Francisco Peña./ Archivo GR
Emilio Herrera, Manuel Casabella, Paloma Sobrini y Francisco Peña./ Archivo GR

2 Comentarios

  1. Leyendo tus artículos y conociendo tu trayectoria urbanística, he recordado los primeros trabajos que te encargué de hacer un inventario de los bienes diocesanos de Guadix-Baza, con planificación perimetral de los mismos; cosa que te dio ocasión de conocer a fondo los pueblos, pueblecitos y anejos de casi la mitad de la provincia de Granada, pasado el Molinillo y hasta La Puebla de Don Fadrique y Almaciles, ya lindando con la provincia de Murcia. Casas, cuevas, tejados árabes, lajas cubiertas de launa, templos y torres mudéjares, casas del mismo estilo, almiares y molinos, etc. etc.
    Con este recuerdo y mi felicitación por la conmemoración del 25 aniversario de los comienzos «ya formales y normalizados», un abrazo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *