¿Para qué sirven las fuentes?

 «La Ciudad Comprometida»

Por Gisela. Estudiante de Arquitectura Técnica

Esta es una pregunta que no se suele plantear, pero si lo hacemos llegaréis a la conclusión de que ahora son tan útiles como eran en su origen, o sea, para la provisión de agua potable.

En las grandes ciudades, el hecho de que existan esta clase de elementos ornamentales hace que se enriquezca la zona, puesto que siempre se necesita un área de descanso donde la gente se relaje favoreciendo así la comunicación entre personas.

Por eso y por el entorno tan beneficioso que provocan, considero que no deberían desaparecer nunca.

Fuente
Fuente a la entrada de Gran Vía en Granada./ Archivo GR

6 Comentarios

  1. Hace unos días escuche sin querer una conversación que me encanto… Caminaba por Granada y oí que un padre le decía a su hija: «esta es una ciudad afortunada porque tiene el privilegio de tener numerosas fuentes, como esta…» y se acercaron a beber su agua, yo creo que no tanto por sed como por el placer que da sentir el agua fresca brotar.
    La fuente era, precisamente, esa con la que Gisela ha ilustrado su texto.

  2. Del Libro «Hidráulica de fuentes ornamentales e instalaciones acuáticas» (http://www.youtube.com/watch?v=AgTyMVSB_dU): «Los parques, plazas y jardines urbanos y los espacios exteriores e interiores de edificaciones y de viviendas se pueden beneficiar estéticamente cuando el agua, en forma de chorros, láminas, cascadas o en simples espejos, forma parte del conjunto. El agua en movimiento y sus efectos sonoros suelen cautivar la atención y provocar efectos relajantes sobre las personas que disfrutan de su encuentro. Existe un encanto añadido, en especial, para los niños, si la presencia de los elementos tecnológicos se mimetiza en el conjunto de la fuente potenciando la magia del espectáculo. Las fuentes en las que existe una atmósfera cargada de finas gotas de agua tienen, además, una capacidad refrescante que es muy agradecida, en los días calurosos y secos, por los visitantes.»
    Saludos,
    Juan

  3. «La composición de una fuente ha de ser, en nuestro tiempo también, el resultado de un riguroso parto artístico en el que se combinen la creatividad plástica y la tecnología en la intención de reforzar la percepción temporal, o «permanante», de un espacio» (http://webpages.ull.es/users/jgfarina/WEB-FUENTES%20ORNAM-EN-INTERNET/index.html)

    Es penoso ver la proliferación de fuentes cual «enjambres de elementos tecnológicos» a la vista que «consumen» espacios públicos indebidamente.

    la tecnología debe estar al servicio de la imaginación del artista. Esa es la filosofía de nuestro trabajo:
    http://ocw.ull.es/course/view.php?id=27
    http://redac-coactfe.org/index.php/component/content/article/29-redac-numero-cuatro/100-hidraulica-de-fuentes-ornamentales-e-instalaciones-acuatica

    Un cordial saludo de nuevo,

    Juan

  4. Buenas tardes, me gustaria saber si puedo usar una fuente de grandes dimensiones para meter un barco teledirigido electrico, para que juegue el niño. Estando esta fuente en el interior de un parque público en almeria. Gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *