Debate con motivo del 20º Aniversario de los Espacios Naturales Protegidos de Andalucía

“La Sociedad Comprometida” (1)

Con esta reseña de un Foro de Debate iniciamos una nueva serie de reflexiones que se enmarcarán dentro de un bloque temático que denominaremos: LA SOCIEDAD COMPROMETIDA y que tendrá por objeto informar y ¿por qué no? debatir las conclusiones de los principales foros nacionales e internacionales que aborden temáticas relacionadas con el objeto de este blog, que no es otro que incentivar la arquitectura, las ciudades y los territorios comprometidos…

Así pues, será una manera de tomar el pulso a aquellas iniciativas que la sociedad comprometida con la construcción de un mundo mejor está llevando a cabo, teniendo en cuenta que sus conclusiones, a pesar que en un momento dado pudiesen ceñirse a un ámbito concreto, generalmente podrán ser extrapolables a otros muchos ámbitos, a otros muchos países, como amplios son los lugares de residencia de los seguidores actuales y futuros de este blog.

En esta primera ocasión  nos vamos a centrar en la jornada de reflexión que tuvo lugar en el Parque de las Ciencias de Granada (España) con motivo de la conmemoración del 20 aniversario de la ley 2/89, de 18 de Julio, de Inventario de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía. Por tanto su finalidad fue la de evaluar los efectos que sobre la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía, y sobre sus ámbitos de influencia…  cuyo interés general queda justificado si se tiene en cuenta que esta comunidad autónoma española ha sido  pionera en la implantación de políticas de protección medioambiental y de desarrollo rural.

Esta ley ha demostrado, a lo largo de sus 20 años de vigencia, su eficacia en la protección del medio ambiente. No obstante estamos ante una época que requiere una nueva regulación que mantenga ese nivel de protección pero que potencie la conservación compatible con el uso racional de los recursos. Son necesarios modelos de desarrollo rural que integren, en mayor medida, los espacios protegidos en su entorno social y territorial. Y dicha evaluación fue llevada a cabo con el concurso de los principales agentes sociales, políticos y técnicos para lo cual se constituyeron 5 mesas de trabajo con temáticas de tanta relevancia como: 1. Desarrollo Sostenible; 2. Conservación; 3. Participación Social; 4. Infraestructuras y Edificaciones; y 5. Función de los EE.NN.PP. en la Sociedad.

Nos reunimos casi doscientas personas entre responsables políticos, técnicos de la administración, empresarios, profesionales (con una nutrida presencia del equipo de GRarquitectos, claro), asociaciones y colectivos diversos… Yo tuve el honor, y la responsabilidad, de presentar una ponencia en la mesa relativa a Infraestructuras y Edificaciones en los Espacios Naturales Protegidos en la que pude exponer la amplia experiencia de mía y de mi equipo en la ordenación urbanística de los núcleos de población ubicados bien en el interior de espacios naturales, bien en su ámbito de influencia, en los cuales suelen repetirse circunstancias tales como: la existencia de una arquitectura vernácula de gran valor cultural; una presencia relevante del paisaje dentro de la escena urbana; unos paisajes rurales muy cualificados por la mano del hombre… pero también situaciones de marginalidad en cuanto a accesos e infraestructuras de servicios; dotaciones deficitarias; envejecimiento de la población; falta de apego por la población rural a los valores culturales de su arquitectura y de su urbanismo… Y casi siempre, la constante presión de la especulación inmobiliaria (Claro, ahora atemperada por la crisis).

Y respecto de este debate se incorporaron en las conclusiones de la Jornada algunas ideas tales como:

1. Sensibilización de los ayuntamientos sobre la importancia de dotarse de planes urbanísticos municipales que den respuesta pormenorizada a las necesidades de protección y puesta en valor de la arquitectura y el urbanismo tradicional, posicionándose claramente a favor de acciones encaminadas hacia la conservación y la integración frente al abandono y la ruptura.

2. Los objetivos de estos Planes Urbanísticos han de ser:

  • a. Proteger y poner en valor el patrimonio cultural y etnográfico
  • b. Garantizar la integración de los nuevos crecimientos con el núcleo tradicional
  • c. Controlar los procesos de transformación del medio rural

Y en relación con las infraestructuras de comunicación, una idea bastante comprometida/esperanzadora que ojalá se tenga en cuenta para el diseño de la controvertida Variante de Orgiva:  “…El gran desarrollo normativo, destacando el “Manual de Recomendaciones Técnicas para el Diseño y Ejecución de sistemas viarios en Medios sensibles” y el “Libro Blanco de las carreteras y los espacios naturales protegidos de Andalucía”, establecen normas y mecanismos básicos para que las infraestructuras se lleven a cabo respetando las valores del territorio por el que discurren. Se debería buscar la correcta aplicación, apurando al máximo esta normativa, adaptando la carretera al medio.”

La importancia de este foro estriba en que sus conclusiones han sido remitidas a la Consejera de Medio Ambiente para ser analizadas de cara a la elaboración de la Nueva Ley de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía. Dicho foro de debate ahora ha sido trasladado a la red, así que todo aquel que desee aportar propuestas puede acceder, a través del enlace:

http://www.cma.juntaandalucia.es/medioambiente/servtc5/foro20espacioN/mvnforum/index

Espacios naturales protegidos de Ferreira./ Archivo GR
Espacios naturales protegidos de Ferreira./ Archivo GR

3 Comentarios

  1. Me consta que se está trabajando intensamente en el desarrollo de la nueva Ley, y quería incluir a tu post una función más del futuro reglamento: la reducción y agilización de trámites administrativos dentro del área socioeconómica de los ENP. Esta función, hará el día a día «administrativo» de la población que reside en estos pueblos mucho más fácil.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *