Los Planes Estratégicos y la ordenación urbanística y territorial

“Foros Profesionales de Arquitectura y Urbanismo LA CIUDAD COMPROMETIDA” (21) + “El Territorio Comprometido” (18)

Por M. Eulalia Fernández Bermejo y Mathieu Lèbre

BIOGRAFÍA DE MARÍA GARCÍA PIZARRO

Licenciada en Derecho por la Universidad de Navarra, es Master de dos años de duración en Gestión y Administración de Empresas por la Escuela Superior de Administración y Dirección de Empresas (ESADE), 1991-1993.

Es Directora de la Agencia de Cooperación Técnica de la Unión Iberoamericana de Municipalistas y Directora de la consultora especializada en gestión pública ESPACIOS_MGP, y Coordinadora del Área de Gestión Pública del IL3 Consulting, organismo dependiente de la Universidad de Barcelona.

Ponencia sobre «Los Planes Estratégicos y la ordenación urbanística y territorial» a cargo de María Garcia Pizarro, Directora de la Agencia de Cooperación Técnica de la UIM y Directora de Espacios MGP en Barcelona)

El punto de partida de la Ponencia de María Garcia Pizarro es la afirmación de que la ciudad administrativa está superada por la ciudad vivida. En efecto la ciudad es un ente vivo que se debe entender como un sistema funcional.

Los Planes Estratégicos pretenden la gestión de un modelo incierto y de interrelaciones como es el territorio sobre el que se elaboran. Permiten fijar objetivos y metas, e incluso el cambio en la vocación global de una ciudad o territorio.

La ponente ha elaborado una fórmula que permite medir la Capacidad de Organización y Acción de un territorio, considera que esta Capacidad es igual a la suma ponderada de lo siguiente:

  • Administración Pública Relacional.
  • Estrategia Compacta o Global.
  • Gestión de Proyectos en Red.
  • Legitimidad Social.
  • Liderazgo Democrático (actores públicos y privados).

También describe los elementos imprescindibles para el funcionamiento de un Plan Estratégico:

  • Instrumentación de la cooperación público-privada.
  • Concreción de la ciudad modelo.
  • Participación ciudadana.
  • Voluntad política clara y solida.

El Plan Estratégico establece una serie de grandes hitos o estrategias globales que debe desarrollarse mediante una serie de subestrategias que permitan a cada uno de los actores identificarse con ellas.

“Un entorno urbano humanizado que no entiende de límites administrativos y que generen relaciones de colaboración y coopetencia” entendido como una fusión de la cooperación y de la competencia.

4 Comentarios

  1. Interesantes planteamientos para la ciudad del siglo XXI. Es una pena que no haya podido asistir a las jornadas, pero todo una suerte poder adquirir una leve idea de lo que allí se apuntó gracias a este blog.

  2. Me gustó mucho los apuntes y ejemplos que puso de planes estratégicos y de formas de reinventar las ciudades para que los esfuerzos en infraestructuras y planes no caigan en saco vacío. Una ponencia muy interesante con unas ideas esclarecedoras sobre el porqué de que unas ciudades triunfen en el logro de sus objetivos mientras que otras se quedan en meras intenciones en el papel.

  3. Desde luego que ha sido un lujazo contar con Maria, uno de los principales expertos que existen en planificación estratégica… y estoy seguro que en el futuro seguiremos contando con sus aportaciones a través de este blog.
    Fue un Foro realmente interesante en el que se integraron tres visiones basicas y complementarias: las planificacion estratégica, la urbanística/territorial y la innovación del modelo económico… Hecho que fue destacado entre otros por Maria Garcia Pizarro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *