Otra forma de moverse

“La Arquitectura Comprometida”
Buenas prácticas para La Ciudad Comprometida (4)
Cartel oficial de las jornadas.
Cartel oficial de las jornadas celebradas en Antequera, Málaga.

Este es el nombre de unas jornadas técnicas que se han celebrado recientemente en el municipio andaluz de Antequera (Málaga) cuyo objetivo no ha sido otro que apostar por recuperar el espacio cedido al vehículo privado y transformar físicamente las ciudades para acercar los servicios al ciudadano, como forma de reducir la utilización del coche y, por tanto, las emisiones de CO2.

Han sido organizadas por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, y en ellas  la Directora General de Cambio Climático y Medio Ambiente Urbano, María José Asensio, animó a los presentes a “dar un paso más en la lucha frente al cambio climático a través de aspectos relacionados con la movilidad, como son la proximidad o el diseño de las ciudades que deben facilitar a sus habitantes la realización de trayectos en bicicleta o a pie, en detrimento del vehículo motorizado. Se trata de proyectar núcleos urbanos en los que los servicios básicos (asistencia médica, comercios, colegios, etc.) estén al alcance de los ciudadanos, de tal forma que éstos puedan acudir a los mismos sin necesidad de recorrer grandes distancias.”

En este evento ha estado destinado principalmente a aquellos municipios que están realizando actualmente sus planes de movilidad urbana, y que contemplan la reducción del uso del coche como forma de dar mejor calidad de vida a los ciudadanos.

Como la Movilidad urbana sostenible es un tema de enorme interés y trascendencia os quiero destacar aquellas conclusiones más relevantes de los debates:

1. Reivindicar la liberación del espacio público de las ciudades, hoy ocupado por el coche: pasar de la actual manzana que caracteriza a la mayor parte de las ciudades, a un nuevo concepto de súpermanzana, lo que permitiría recuperar para el disfrute de los ciudadanos el 70% del espacio de las ciudades.

2. La importancia que para las ciudades tiene contar con un buen sistema de transporte público, especialmente de autobuses urbanos.

3. Los criterios que deben seguirse para la creación de aparcamientos disuasorios son los siguientes:

  • deben estar a las afueras de las ciudades, cerca de los ejes viarios, evitando así que parte del tráfico que se genera en los extrarradios urbanos llegue al centro de las ciudades.
  • estos aparcamientos tienen la misión de evitar, entre otros inconvenientes, el consumo de combustible, las emisiones de gases contaminantes y los ruidos.
  • Ciudades como Bruselas, Estocolmo, Torrejón de Ardoz (Madrid) y Sevilla cuentan ya con este tipo de estacionamientos. Un ejemplo de este tipo de aparcamientos disuasorios se ha proyectado en Antequera en las cercanías de centros sanitarios, espacios comerciales e industriales.

4. Debe apostarse por las medidas sobre el calmado de tráfico, esto es, apostando por canalizar el flujo de vehículos por la red principal y reducirlo en la red secundaria y local. De esta forma, la velocidad se aminoraría de forma proporcional a las características de las vías (número de carriles, densidad de circulación, etc.). Se expuso que mientras se modifica el fundamento cultural de la velocidad excesiva y se implantan tecnologías avanzadas de control, el recurso de las técnicas del calmado de tráfico sigue siendo imprescindible.

Para más información, os recomiendo visitar www.ciudad21.org

2 Comentarios

  1. Queridos amigos… Ya en el 2010! Y, lógicamente, la elección del primer tema del anio no es casual… Claro que no!
    Otra forma de moverse en las ciudades genera una alta calidad de vida y una significativa reducción de la contaminación ambiental. Os invito a leerlo, y a demandar a los gobernantes ese cambio de mentalidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *