CONSTRUYENDO PAISAJE DESDE UN VERTEDERO

«Mis Proyectos Favoritos»

Por Charo Pérez Oramas. Arquitecta de GRarquitectos

Hoy os presentamos un magnífico ejemplo de proyecto paisajístico que tuvo como fin recuperar un lugar perdido para la sociedad con la RESTAURACIÓN PAISAJÍSTICA DEL VERTEDERO DE LA VALL DE JOAN.

En muchas ocasiones el ser humano es el responsable de la degradación de espacios naturales como consecuencia del desarrollo de las ciudades,  siendo claro ejemplo de ello el vertedero de la Vall de Joan en Barcelona hasta el momento de su clausura. Pero a su vez podemos decir también, que su recuperación es un “perfecto ejemplo de cómo se puede devolver  a la vida una naturaleza muerta y convertir los desechos en una hermosa obra de arquitectura paisajística”, tal y como manifestó el jurado que falló los premios World Architecture Festival (WAF) en su primera edición.

Vista panorámica general de la actuación.
Vista panorámica general de la actuación.

Fue en el año 1974 cuando se decidió que el destino final de la mayor parte de los residuos urbanos de la ciudad de Barcelona y de su área metropolitana, fuese el Parque Natural de El Garraf. Llegando a ocupar 60 hectáreas,   se acumulaban unas 20 toneladas de basura que se espacian en una gran explanada de fuertes pendientes donde se había colocado una capa de tierra que recubría los residuos, pero que ni mucho menos suponía se sellado definitivo.

Estado del vertedero previo a su clausura.
Estado del vertedero previo a su clausura.

Con el inicio del milenio, la Entidad de Medioambiente del Área Metropolitana de Barcelona, decidió actuar sobre el vertedero que había quedado clausurado, con la intención de recuperar este espacio y convertirlo en puerta de acceso al Parque Natural de El Garraf.

Desde un primer momento, se tuvo claro por parte de los creadores del diseño, que la regeneración paisajística de este espacio era una actuación con tres objetivos básicos:

  • Resolver el complejo problema técnico de sellado del vertedero
  • Conseguir un nuevo espacio libre
  • Definir un nuevo paisaje

Se planteó la creación de  mosaicos agroforestales  que potenciaran los nuevos ecosistemas establecidos  materializados en terrazas que cumplían,  tanto funciones técnicas de clausura y sellado de vertedero, como el diseño de senderos que combinados, generasen  un paisaje que se integrase en el entorno.

Planta general del vertedero.
Planta general del vertedero.

La vegetación jugará un papel importante en el desarrollo de este proyecto, ya que su evolución va a permitir que finalmente consiga el objetivo de integrase totalmente en el Parque Natural. Se emplearon especies autóctonas muy resistentes, con pocas necesidades hídricas que cumplen con la clara función de organizar las terrazas creadas, y donde se realiza el cultivo de leguminosas y especies propias del clima mediterráneo.

Cultivos en terrazas.
Cultivos en terrazas.
Delimitación de taludes mediante arbolado.
Delimitación de taludes mediante arbolado.

La restauración de este vertedero no consiste únicamente en su reintegración al paisaje, sino que además se quiere dotar de un uso público mediante la creación de senderos que recorren los bancales hasta llegar al inicio del itinerario paisajístico del Parque Natural del Garraf. El recorrido, en el que se plantean miradores,  se convierte en una experiencia didáctica y sensibiliza al visitante en temas medioambientales, incluso se ha realizado la rehabilitación de una pequeña masía destinándola a punto de información de la actuación llevada a cabo.  A lo largo del recorrido, y como recuerdo de la cantidad de residuos que se han vertido pero con la capacidad que ha tenido el ser humano de devolverle la vida,  aparecen unas construcciones de desechos enjaulados de los que nace vegetación.

Artefactos construidos con residuos y recorridos peatonales.
Artefactos construidos con residuos y recorridos peatonales.

Toda esta actuación es un proceso largo y complejo,   en el que hay que ir cumpliendo las distintas fases de ocultación de basuras, extracción y explotación del gas que generan, y establecimiento de  las terrazas de vegetación que devuelvan la morfología al valle, para luego dejar que la naturaleza vaya haciendo su trabajo y con el paso de los años dar por terminada la restauración paisajística de un espacio que en algún momento de su historia estuvo muerto.

FICHA TÉCNICA

SITUACIÓN: Gavà-Begues (Barcelona)
COMIENZO DE OBRAS: 2002    OBRA FINALIZADA: 2003
TÉCNICOS AUTORES: Battle i Roig Arquitectos, Teresa Gali Paisajista
PROMOTOR: Entidad Metropolitana del Medio Ambiente. Área Metropolitana de Barcelona
PRESUPUESTO TOTAL: 11.000.000Euros

2 Comentarios

  1. Charo, coincido contigo en que es una buena propuesta y que lo consideres como uno de tus proyectos favoritos. No estaría mal que esta idea se trasladase al resto de vertederos, sobre todo los que están en zonas protegidas, y no se limitara solo al sellado. Ganaríamos mucho en cuanto a concienciación y responsabilidad hacia el entorno, por nuestra posición de generadores de residuos, desechos y consumidores de recursos y energía.

  2. No hay que esperar a ese encargo mágico, a esa ocasión largamente soniada, en el que mostrar como hacer las cosas como nadie.. Cualquier proyecto: humilde, extraño, complejo o sencillo es una magnifica oportunidad para hacer las cosas como se deben hacer.
    Este proyecto lo demuestra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *