La montaña sagrada de China

«El Territorio Comprometido» (7)

Por Malgorzata Janusz. Paisajista de GRarquitectos

wutai
Uno de los numerosos templos.

La Montaña Wutai, conocida también como ‘Montaña de las cinco mesetas’ constituye una de las cuatro montañas sagradas en el budismo chino. La montaña consta de cinco cimas planas (localizadas en Norte, Sur, Este, Oeste y Centro) sobre las que están situados 53 monasterios sagrados, procedentes de varias épocas. Entre ellas se conservan los más antiguos edificios de madera existentes en China y son del siglo 1 dC. Durante la época de mayor esplendor la montaña Wutai recogía 360 monasterios y pagodas, junto con 2.000 monjes.

El aspecto natural de la montaña está definido por su frío clima, que hace que las cumbres están cubiertas por la nieve durante la mayor parte del año. Sobre las laderas crecen los densos bosques. Las cimas, muchas veces sumergida en niebla, representan una imagen misteriosa donde todavía parece estar presente el espíritu de las antiguas dinastías de China.

wutai_2
Otro ejemplo del Wutai.

La montaña Wutai fue incluida en la lista de los paisajes culturales de Unesco en el año 2009, y esta celebración está relacionada  con el desplazamiento de la población local que llevaron a cabo las autoridades chinas para así erradicar las construcciones existentes en el entorno inmediato a Wutai, que habían sido fruto de un desarrollo incontrolado que alteraba la imagen real de la montaña sagrada.

Cabe mencionar que los habitantes participaban en las construcciones de muchos de los monasterios e incluso se convirtieron en sus  protectores frente a numerosas invasiones que sufrió la Wutai durante varias épocas. Actualmente la población vive del comercio turístico, ofreciendo a los visitantes alojamiento. Algunos consideran que la población que se desplazó ha conservado los valiosos recursos culturales que Wutai necesitaba para poder ser considerada hoy Patrimonio Mundial.

La cuestión del desalojo de la población local ha sido muy polémica debido a que las condiciones de esta expulsión han sido bastante impactantes, según comentaba la gente afectada. Se habla de casos de agresión o de violencia, y que las propuestas de mejora vivienda prometidas por las autoridades finalmente no se han llevado a cabo. Estamos hablando de un desplazamiento de  6.000 personas que se quizás también se han llevado consigo la tradición e historia de Wutai a un lugar alejado a 15 km.

¿La pregunta es si en este caso de verdad hemos protegido un paisaje cultural, donde una parte fundamental la forma la relación entre el hombre y naturaleza?

Aquí podemos ver el video con las opiniones de los antiguos habitantes de Monte Wutai sobre este desalojo (en inglés).

http://www.guardian.co.uk/world/2008/mar/13/china1

wutai_3
Cientos de monasterios campan en el Wutai.

En su época de mayor esplendor Wutai llegó a contar con 360 monasterios y pagodas y 2.000 monjes.

Pero esta historia tiene su lado feo: para dar buena imagen las autoridades chinas han desplazado a parte de la población local. Tienen un vídeo sobre este tema en The Guardian.

Los habitantes del lugar fueron la principal mano de obra en la construcción de los templos y daban alojamiento a los peregrinos que llegaban a la montaña.

Más recientemente, en los tiempos de la reforma agraria, todos los monjes fueron expulsados de los monasterios y quedaron bajo la protección de la población local, que impidió el daño a los templos.

Asimismo durante la Revolución Cultural, Wutai fue saqueada y los Guardias Rojos llevaron tres grandes barriles de gasolina para prender fuego a los templos, pero la gente arriesgó su vida oponiéndose a ello y logró que Wutai escapara a la catástrofe.

Lo mismo sucedió cuando los japoneses llegaron a la montaña: todos los habitantes se unieron para proteger los templos y expulsar a los invasores.

Gracias a la decidida actitud de la población local, Wutai ha conservado los valiosos recursos culturales que necesita para poder ser considerada hoy Patrimonio Mundial, por lo que merecía un mejor comportamiento por parte de las autoridades.

Pincha en la imagen para acceder a la Galería Fotográfica
LA MONTAÑA SAGRADA DE CHINA: EL WUTAI

2 Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *