DECLARACIÓN EN DEFENSA DE LA VEGA DE GRANADA

«El Territorio Comprometido”

Cartel de las jornadas.
Cartel de las jornadas.

Hoy han comenzado las “Jornadas sobre el Patrimonio, el Paisaje y la Sostenibilidad en la Vega” organizadas por la Asociación de Alumnos por la Ciencia, la Cultura y el Deporte (ACICUDE) y el Seminario de Medio Ambiente y Calidad de Vida – Cátedra José Saramago. Estas jornadas finalizan el próximo sábado día 20 y en ellas participan Alberto Matarán Ruiz, Miguel Ángel Sánchez del Árbol, José Miguel Reyes Mesa y Juan Carlos García de los Reyes, entre otros.

Dentro de este marco, se va a presentar el borrador de la ‘DECLARACIÓN EN DEFENSA DE LA VEGA DE GRANADA’ que ha sido elaborado por los centros educativos de la provincia y está vinculada al proyecto Vega Educa que apoya la UGR y, desde este blog de ‘La Ciudad Comprometida’, te la presentamos como primicia.

Esta Declaración que ya ha sido firmada por el escritor José Saramago, el cantante Miguel Ríos, el político Federico Mayor Zaragoza, el periodista medioambiental Joaquín Araujo o el poeta Luís García Montero, se presentará en sociedad para conseguir un mayor apoyo, el próximo 22 de abril con la celebración de la primera Eco-Marcha por la Sostenibilidad de la Vega, que recorrerá cien centros educativos desde Loja a Granada, y que contará con la presencia de la esquiadora María José Rienda y posiblemente del ciclista Alberto Contador.

Las conferencias se están celebrarando en el Salón de Grados de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Granada (UGR).

Declaración en Defensa de la Vega de Granada

TERRITORIO AGRARIO Y NATURAL, PATRIMONIO MATERIAL E INMATERIAL

El vasto territorio provincial y, en especial, las Vegas de Granada, son un regalo generoso de la naturaleza que las civilizaciones que poblaron estas tierras han sabido enriquecer y dinamizar. Históricamente esta conjunción entre personas-naturaleza ha dado alimento y bienestar a las gentes de Granada a lo largo de la Historia.

Nuestro variado patrimonio cultural está presente en gran cantidad de obras científicas, literarias, pictóricas, y, especialmente, en la conciencia de los habitantes de Granada que han compartido su Vega, junto a Sierra Nevada y, posteriormente, la Alhambra, como grandes señas de identidad.

Sin embargo en la Vega de Granada el insostenible modelo de desarrollo actual ha desarticulado este vínculo secular y deja como resultado la destrucción de suelos, paisajes, vegetación, patrimonio poniendo en peligro el necesario equilibrio ecológico y la rica biodiversidad vegetal y animal que posee. Este proceso de degradación ambiental contradice el espíritu de nuestras leyes que defienden, entre otras cuestiones, políticas orientadas «a la protección del medio ambiente, la conservación de la biodiversidad, así como de la riqueza y variedad paisajística de Andalucía, para el disfrute de todos los andaluces y andaluzas y su legado a las generaciones venideras» (art.195 del Estatuto de Autonomía de Andalucía, 2007).

El tiempo de acción y el sentido común se imponen, por ello pedimos que se tomen las medidas necesarias para buscar equilibrios capaces de dinamizar y proteger nuestra Vega, armonizando actividad económica y valores ambientales y sociales, desde la necesaria sostenibilidad.

Nuestra Vega constituye, en definitiva, un patrimonio cultural que debe ser defendido ahora para que pueda ser heredado por las generaciones futuras.

2 Comentarios

  1. Si leéis la Declaracion, comprobareis que José Saramago, el cantante Miguel Ríos, el político Federico Mayor Zaragoza, el periodista medioambiental Joaquín Araujo o el poeta Luís García Montero, son tipos bastante sensatos…

  2. Para reflexionar:
    “…a la protección del medio ambiente, la conservación de la biodiversidad, así como de la riqueza y variedad paisajística de Andalucía, para el disfrute de todos los andaluces y andaluzas y su legado a las generaciones venideras…”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *