LA PLANIFICACIÓN DEL PAISAJE AGRARIO DE LA VEGA DE GRANADA

«El Territorio Comprometido»

l
Juan Carlos García de los Reyes junto a Miguel Ángel Sánchez del Árbol y Luís Miguel Valenzuela Montes./ GR

Esta tarde se ha celebrado bajo este títilo en el Salón de Grados de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Granada (UGR), y dentro de la programación de las “Jornadas sobre el Patrimonio, el Paisaje y la Sostenibilidad en la Vega” organizada por la Asociación de Alumnos por la Ciencia, la Cultura y el Deporte (ACICUDE) y el Seminario de Medio Ambiente y Calidad de Vida – Cátedra José Saramago , un interesante panel de expertos.

En él han participado Francisco Aguilera Benavente del Laboratorio de Urbanismo y Ordenación del Territorio de la Universidad de Granada; Miguel Ángel Sánchez Árbol del Departamento de Análisis Geográfico Regional y Geografía Física de la UGR; el urbanista y arquitecto granadino Juan Carlos García de los Reyes, director de GR arquitectos y autor de este blog de ‘La Ciudad Comprometida’, y todo bajo la moderación de Luis Miguel Valenzuela Montes del Departamento de Expresión Gráfica Arquitectónica y en la Ingeniería de la también Universidad granadina.

Ante medio centenar de alumnos, profesores y especialistas en la materia, los encargados de guiar este panel de expertos han ido esbozando uno a uno sus teorías de sostenibilidad de la Vega.

Partiendo de la caracterización paisajistica y geográfica de la Vega, se habló de las posibilidades reales de supervivencia de este espacio único tal y como lo conocemos, de la necesidad de genenrar sístemas que permitan la sostenibidad de la Vega como sístema autónomo. De la posibilidad de solapar diferentes usos: recreativos, de ocio, agrícolas… dentro del espacio de Vega para conseguir que los habitantes del área metropolitana de Granada no solo vean la Vega como un paisaje, sino que sean capaces de disfrutarla, valorarla y amarla, ya que no hay mejor modo de que algo dure en el tiempo que hacer que su actividad no cese.

Asistentes, ponentes y participantes han demostrado su compromiso por la Vega al practicamente llenar este auditorio en un día poco proclive para este tipo de actos al coincidir un día de la semana viernes; a las 16:30 horas; Día del Padre y de San José (y de todos los Pepes y Pepas); Fiesta de la Primavera; puente festivo en diez comunidades autónomas y con la ocupación en Granada a un grandísimo nivel; un intrépido calor…

 Pincha en la imagen para acceder a la Galería Fotográfica
LA PLANIFICACIÓN DEL PASIAJE AGRARIO DE LA VEGA DE GRANADA

3 Comentarios

  1. Es verdad que era un día dificil! Muchos (incluido yo!) se habrán quedado con ganas de poder asistir a esta jornada que al parecer ha sido muy interesante!

  2. La verdad que fue bastante interesante escuchar las opiniones sobre la Vega desde distintos puntos de vista, y mucho más cuando se está implicado con la conservación y regeneración de este importante espacio para la ciudad de Granada y su área metropolitana.

  3. Al igual que ocurre con el patrimonio arquitectónico, debe de ocurrir lo mismo con nuestro patrimonio agrario y paisajístico. La vega de Granada se encuentra más amenazada que nunca por la presión urbanística, y por tanto, deben acometerse importantes medidas que no solo la conciban como algo a proteger y conservar, sino como un elemento territorial a poner en valor y que pueda ser utilizado por todos los granadinos/as. Hemos de reconocer que la vega ha sido una parte fundamental para la historia y el desarrollo económico de la ciudad, y que por tanto, ahora además de conservarla debemos de disfrutarla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *