Las Casas del Barro de Togo

«El Territorio Comprometido»  (13)

Por Malgorzata Janusz. Paisajista de GRarquitectos

Las 'Casas del Barro' de Togo.
Las 'Casas del Barro' de Togo.

El paisaje de ‘Koutammakou’ se encuentra en el noroeste de Togo (y se extiende hasta el Benin), en África y es especial debido a las únicas casas-torres de barro (takienta) que se construyen aquí. El espacio está habitado por la tribu Batammariba, cuyas obras se convirtieron en el símbolo del país. En el año 2004 se inscriben 50.000 ha en el Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO reconociendo la unión con la naturaleza que fue establecida con los habitantes de este territorio, utilizando sus recursos de forma armoniosa.

 

La mayoría de los edificios constan, de dos plantas y son circulares. Tienen dos tipos de cubierta: plana o recubierta con paja, en forma cónica. El conjunto de la vivienda está formado habitualmente por un granero, un establo para las cabras y un patio usado para la celebración de las ceremonias rituales, y por eso puede incluir también fuentes, rocas e incluso a veces catacumbas para sus difuntos.

 

El pueblo de los Batammariba, son conocidos por la cría de «pintadas», una especie de ave galliforme. Se dedican a la comercialización de sus huevos, actividad que no contribuye especialmente a mejorar las condiciones de vida de la tribu. La región de ‘Koutammakou’, muy visitada, por su extraordinario paisaje, aún tiene pendiente resolver problemas de accesibilidad, ya que las carreteras no se encuentran en buen estado, lo que dificulta la visita, pero no entorpece la visión. Las lluvías, afectan de forma considerable al firme de las carreteras, construidas de tierra. Las pocos oportunidades económicas, está provocando que la tribu pierda a los jóvenes, que se ven obligados a emigrar a las ciudades próximas en busca de una mejora de sus condiciones de vida. Esta situación, conlleva la pérdida progresiva de las tradiciones culturales y, por tanto, la pérdida de la tradición constructiva de las takientas y su conservación.

Pincha en la imagen para acceder a la Galería Fotográfica
Las Casas del Barro de Togo

4 Comentarios

  1. Alguien me puede decir cuándo surgió la tribu y la construcción de las takientas? Muchas gracias por adelantado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *