LA CIUDAD COMPROMETIDA está presente en el Tercer Congreso Internacional sobre Paisaje e Infraestructura celebrado en Córdoba

Cartel del Congreso.
Cartel del Congreso.

Unos 250 expertos europeos, entre representantes institucionales y expertos de universidades, profesionales, organizaciones públicas y privadas y ONG´s, ha participado desde el pasado día 15 hasta el 17 de abril en Córdoba en el Tercer Congreso Internacional sobre Paisaje e Infraestructura, un encuentro organizado por la Consejería de Obras Públicas y Vivienda junto al Consejo de Europa. Desde 2002 se viene celebrando un seminario de talleres destinados a conocer la aplicación de los países miembros del Convenio Europeo del Paisaje, así como las experiencias sobre la conjunción entre paisaje e infraestructuras.

El objetivo del congreso es asumir los criterios paisajísticos como un referente más a la hora de planificar y ejecutar las infraestructuras en el territorio. El encuentro de este año 2010 se dedica al ‘Paisaje, infraestructuras y sociedad’, y está dirigido a todas aquellas personas que trabajan en el ámbito del paisaje y el desarrollo territorial sostenible.

Como no podía ser de otra forma, LA CIUDAD COMPROMETIDA y GRarquitectos han estado presentes con la asistencia del arquitecto paisajista Mathieu Lèbre al mismo.

Las reuniones sectoriales que se han celebrado están concebidas como foros de intercambio de experiencias e ideas y permiten, además, presentar nuevos conceptos e hitos relacionados con el convenio.

El encuentro ha estado organizado en torno a cuatro talleres sobre ‘Redes europeas y paisaje’, ‘Infraestructuras y paisaje en un modelo sostenible’, ‘Criterios paisajísticos para el diseño de infraestructuras’ e ‘Infraestructuras para el paisaje y su restauración’. Además, tuvieron lugar varias visitas guiadas a la antigua Córdoba y la ciudad palaciega de Medina Azahara, las campiñas y ciudades de las Sierras Subbéticas y a Montoro y Sierra Morena.

También hubo actividades paralelas con proyección de videos y presentaciones de instituciones invitadas.

3 Comentarios

  1. Seguro que Mathieu nos contará dentro de unos días sus impresiones sobre el congreso y nos comunicará las conclusiones más interesantes!

  2. Mathieu, espero con impaciencia que nos cuentes lo que pasa a nivel europeo y en otros países que seguro van más adelantados con este tema.

  3. El paisaje debe ser uno de nuestro puntos fundamentales a la hora de abordar la ordenación del territorio. Ya nos contarás Mathieu.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *