GRACIAS BOLIVIA

«El Territorio Comprometido»

Juan Caros García de los Reyes en Bolivia.
Juan Caros García de los Reyes en Bolivia.

Acabo de regresar de un apasionante viaje profesional a Bolivia  en el que he tenido la oportunidad de recorrer tres de los espacios más relevantes de ese maravilloso país, a la par que desconocido para la inmensa  mayoría de la gente:

  1. El Lago Titicaca, el más grande de América y verdadero eje vertebrador de culturas tan importantes como la Inca y la Aymara. Uno de los más relevantes paisajes culturales de la humanidad que, sin embargo, sufre las heridas propias de un país subdesarrollado no solo económicamente, sino también en cuanto a su legislación y planificación territorial, patrimonial y ambiental, claramente escasa.

    Lago Titicaca.
    Lago Titicaca.
  2. El Salar de Uyuni, una enorme extensión salada tan grande como toda la provincia de Granada, que sobrecoge y enamora, también denominado de “Tunupa” en referencia al sagrado volcán del mismo nombre que está situado en su ribera.

    Salar Uyuni.
    Salar Uyuni.
  3. Y la Reserva Nacional Eduardo Avaroa, un maravilloso parque nacional a más de 4000 m.s.n.m. plagado de volcanes, lagunas y fumarolas que alberga una riquísima fauna andina y que está plagado de huellas ancestrales de las culturas andinas.

    Reserva Nacional Eduardo Avaroa.
    Reserva Nacional Eduardo Avaroa.

Y estos tres espacios son parte integrante de la Cuenca del Titicaca, y por tanto, verdaderos ejes articuladores de la rica y ancestral historia de este país andino. Este viaje ha sido fruto de un proyecto, aún incipiente, que busca favorecer el desarrollo social y económico de este paupérrimo país a partir de la puesta en valor de sus mágicos recursos culturales, naturales y ecológicos a través de un proyecto denominado “Fusión de Culturas”, que trasciende de lo meramente turístico al constituir una clara oportunidad para incorporar hábitos sostenibles y comprometidos con su legado cultural, natural y ecológico, bastante amenazado como suele ser habitual en la mayoría de los países de escaso nivel socioeconómico.

En esta primera etapa del estudio, GRarquitectos ha tenido la oportunidad de seleccionar aquellos recursos paisajísticos, patrimoniales y ecológicos susceptibles de incorporarse a este plan de desarrollo (en el que aplicaremos todos los principios de sostenibilidad que venimos postulando para configurar arquitecturas comprometidas, ciudades comprometidas y  territorios comprometidos), del cual os iremos informando a medida que se vaya consolidando dicho proyecto…

Pero por ahora os regalo algunas de las mejores imágenes que me he traído…

2 Comentarios

  1. Hola
    Muchas gracias por su bonito comentario sobre Bolivia!
    He estado viviendo durante 4 años en ese pais…tan maravilloso…

    Si quiere le puedo poner en contacto con una amiga Boliviana que es
    Arquitecta y trabaja para el ayuntamiento de Cochabamba para restaurar y salvar el patrimonio del casco historico de la ciudad. (Realizo sus estudios en España, Suecia, Japon, Irlanda). Ella tiene varios proyectos muy interesantes para fomentar bolivia y sobre todo proteger tanto los monuentos y paisajes tan importantes en Bolivia….
    Sin olvidar todo el Oriente Boliviano y Amazonico.
    Muy Atentamente.

    Daniel Gonzalez Herrerias (Granaino viviendo en Francia)
    cafefrances@yahoo.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *