EL AYUNTAMIENTO DE GRANADA ESTUDIA PROHIBIR LAS BICICLETAS POR GRAN VÍA

“Noticias y Actualidad”

Un autobús circula detrás de dos ciclistas en la Gran Vía./ IDEAL - RAMÓN L. PÉREZ
Un autobús circula detrás de dos ciclistas en la Gran Vía./ IDEAL - RAMÓN L. PÉREZ

Fiore, una asidua lectora de ‘La Ciudad Comprometida’ y arquitecta de profesión, nos ha sugerido compartir y publicar esta noticia por su interés general para todos los que siguen diariamente este blog de arquitectura y urbanismo.

La sugerencia fue tras la publicación el pasado domingo del enlace en nuestro blog y en la sección de “Noticias y Actualidad” de la noticia La bici en la capital ya es metropolitana, aludiendo a que esta noticia era contrarrestada por esta otra publicación que hoy compartimos con ustedes.

En definitiva, una noticia de cal y otra de arena en esta problemática que parece ser el uso de la bicicleta.

La noticia fue publicada por el periódico granadino IDEAL el pasado domingo día 18 de julio.

Esperamos que disfruten de su lectura y de su posterior análisis.

El Ayuntamiento de Granada estudia prohibir las bicicletas por Gran Vía

3 Comentarios

  1. Parece que esta ciudad esta envenenada… Un paso adelante y… Cuantos para atrás? Hace dos días dábamos la alegría de un carril bici centro/ periferia y ahora nada de nada por el centro… Deberíamos aprender dd las ciudades mejor resueltas y mas cultas… Porque será tan difícil
    construir progresivamente un modelo sostenible?

  2. Hola Ciudad Comprometida! gracias por publicar la noticia.

    Llevas razón Juan Carlos, damos un paso adelante y retrocedemos dos. No sé qué decidirá el Ayuntamiento, esperemos que entre en razón, ya que el problema del tráfico en la Gran Vía y la lentitud de los autobuses no es causa de los ciclistas. Se podría abrir una línea de propuestas e ideas para el centro de granada, hacia un modelo más sostenible…

    Comparto otra noticia publicada el 21 de julio en Ideal, en la que “Los ciclistas dicen que no dejarán de usar la Gran Vía” opiniones de la Biciescuela de Granada. http://www.ideal.es/granada/v/20100721/granada/ciclistas-dicen-dejaran-usar-20100721.html

  3. Si el Ayuntamiento de Granada prohíbe circular en bici por la Gran Vía, estará destruyendo la potencialidad de este medio de transporte, vetará su derecho a usar la calzada y fomentará su uso por las aceras perjudicando a los peatones.

    Según la ley de tráfico, la bicicleta es un vehículo, es decir, un aparato apto y con derecho y obligación a circular por la calzada. En el ámbito urbano, la calzada debe ser compartida por todos aquellos que tienen derecho a usarla, sin perturbar al de los demás.

    Ya conducimos nuestras bicis por la calzada de forma segura. No es más arriesgado que hacerlo en cualquier otro tipo de vehículo. Es cómodo y seguro si se siguen una reglas sencillas, aprender a utilizarla como un vehículo: conocer los riesgos y saber evitarlos. Para ello, no necesitamos ni carriles bici urbanos, ni limitar la velocidad de circulación. Los vehículos tienen la obligación de reducir su velocidad cuando detectan que hay otro circulando a velocidad menor, y solo lo podrán adelantar cuando sea posible hacerlo de forma segura. Esto no perturba al derecho a usar la calzada al resto de conductores, ya que los ciclistas somos parte del tráfico de vehículos.

    La circulación lenta de los autobuses por la Gran Vía no se debe a la presencia de ciclistas, sino a una mala planificación de este transporte público que convierte a esta vía en un auténtico cuello de botella. La velocidad media de los autobuses es igual, e incluso menor, a la de los ciclistas. La convivencia es posible bajo el respeto mutuo.

    La Gran Vía es una arteria de acceso directo y rápido para los ciclistas, por donde miles circulan cada día, número que seguirá creciendo de forma imparable. La prohibición de circular en bici por la Gran Vía proponiendo rutas alternativas nos impide realizar nuestro trayecto de forma rápida, confortable y en igualdad de condiciones que los ciclomotores y motocicletas.

    Aunque prohíban circular en bici por la Gran Vía, seguiremos haciendo uso de nuestro derecho a conducir nuestras bicis por su calzada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *