«Noticias y Actualidad»
Las dificultades que atraviesan los ayuntamientos en España están abriendo un debate respecto del modelo municipal que data desde las Cortes de Cádiz, en 1812, cuando los Consistorios no ofrecían servicios… Hay 8.109 municipios: a cada campanario corresponde un ayuntamiento. Es excesivo.
La estructura como la mentalidad de los gastos reinante estos últimos años, no es sostenible. El 85% es menos de 5.000 habitantes y un 40% inferior a 500 habitantes. El modelo está obsoleto. En Gran Bretaña hay 450 entidades municipales, y ninguna con una población por debajo de 20.000 habitantes. Los municipios están compuestos por varios pueblos.
En Grecia, a raíz de la crisis se han suprimido dos tercios de sus ayuntamientos, de 1.034 a 355, para recortar el gasto público, lo que supondrá un ahorro de 1.185 millones de euros anuales para el país. ¿Es posible hacer algo similar en España?
Así se manifestaba el pasado domingo el comentarista José Manuel Garayoa en un artículo de opinión titulado: «Las deudas roen el viejo mapa municipal español», publicado en La Vanguardia. Como os decía, el debate está abierto. ¿Y tú qué piensas?
Juan Carlos García de los Reyes, desde Lima (Perú)