CIUDADES PENSADAS EN CLAVE DE DISCRIMINACIONES Y DE GENERO

tenemos el agrado de invitarles a participar del Tercer Foro Virtual Red UIM Género.  Esta tercera versión que cierra este ciclo de espacios de dialogo que se iniciaron en el 2010,  se propone debatir acerca de un tema central a la vida de la ciudadanía y en particular de las mujeres:

 “CIUDADES Y VIOLENCIAS URBANAS, PENSANDO EN CLAVE DE DISCRIMINACIONES Y GENERO.”

El mismo, tiene su apertura hoy lunes 21 de Marzo y se extenderá hasta el jueves 31 de Marzo de 2011.

En esta oportunidad,  nos interesa abordar un tema central a la vida de las mujeres, a través de reflexiones, abordajes teóricos, así como de vuestros relatos y experiencias.  El foco esta puesto en las mujeres,  desde el derecho a vivir una vida sin violencias y la necesidad de hacer visibles las violencias y discriminaciones  que experimentan y temen las mujeres en las ciudades

Violencia de Genero
Violencia de Genero

Hay un fenómeno creciente de violencias urbanas, sensaciones de inseguridad que según Latinbarómetro (2008 y 2010) se constituyen en la mayor preocupación de la ciudadanía latinoamericana, aun por encima del ingreso.  Por ello, parece necesario interrogarnos en como éstas violencias impactan en la vida de las mujeres de manera distinta a los varones; o  como afectan la condición de ciudadanas que le otorgan las legislaciones vigentes, cuales son las restricciones a esas ciudadanías ganadas que estas violencias implican.

Sabemos que las mujeres experimentan desde  hostigamiento verbal, hasta acoso sexual y violación en el espacio público, sea en plazas, parques, calles o en el transporte público.  Llama la atención que a pesar de lo avanzado en acciones contra la violencia en el ámbito privado, una vez más las mujeres son omitidas, ahora, en las políticas públicas de seguridad ciudadana, a la vez que no se relacionan las violencias en el espacio privado, reconocidas como un flagelo en la sociedad, con las violencias en el ámbito público.  

Es una satisfacción  poder instalar este debate e intercambio que esperamos recoja el trabajo que se viene impulsando en América Latina en la última década, así como en otras partes del mundo. Por ello hemos invitado a contribuir  en este Tercer Foro a quienes desde la Red Mujer y Hábitat de América Latina trabajan sobre las violencias en las ciudades desde la perspectiva de género y esperamos contar con sus aportes.

Desde la Red UIM de Genero se piensa en la importancia de transversalizar y sensibilizar a distintas áreas sectoriales de los gobiernos, por lo cual tenemos que agradecer y compartir con Uds. la satisfacción de contar en este FORO de Genero con la  co – participación de otros FOROS que impulsa la UIM, me refiero a las Redes de Urbanismo y Medioambiente; Políticas para las Personas y Servicios Públicos.

Como se ha dicho, la idea central que nos convoca,  es la de construir conjuntamente entre quienes participamos intercambiando a partir de las experiencias y desde el debate teórico conceptuales, sobre diferentes temas que aporten a ciudades más democráticas, inclusivas y equitativas, comprometidas en avanzar hacia la igualdad efectiva de las mujeres y hombres en los ámbitos locales.    Por ello el FORO es un espacio de todos y todas, es un espacio de Uds., para ser construido de manera colectiva en la reflexión plural y respetuosa.  A esto les invitamos, a compartir un debate, a promover el dialogo y las reflexiones, en este caso particular sobre las violencias y discriminaciones que se viven en las ciudades, con un foco particular y énfasis en la que vivencian y  temen las mujeres.

Nos proponemos en este Foro abordar el tema de las violencias en las ciudades para interrogarnos sobre  las particularidades que adquiere la misma en los distintos territorios urbanos, fragmentados y desiguales, así como preguntarnos como estas violencias son vividas y percibidas desde la diversidad y las discriminaciones instaladas en la sociedad, en particular por las mujeres.

Seguramente a partir de vuestras contribuciones se sumaran interrogantes y propuestas para enriquecer el debate.

El acceso al Foro puede realizarlo través de la siguiente página web:

 http://www.uimunicipalistas.org/redes/redgenero

Una vez que ingresas en la página señalada, a fines de efectuar su intervención virtual, deberán efectivizar un registro individual.  

Nos interesa mucho contar especialmente con vuestra participación.

Se invita a todas las personas interesadas a intervenir, observar las intervenciones efectuadas desde Coordinación, así como las respuestas publicadas por otros participantes, añadiendo ideas y nuevos interrogantes, contrastando experiencias, planteando dificultades y obstáculos, etc. Teniendo en cuenta la sencillez del sistema que hemos implementado, y la enorme experiencia que hay desarrollada en Iberoamérica en relación a gobiernos locales, gestión  y políticas públicas, así como en la perspectiva de los derechos de las mujeres y genero, estimamos que su intervención no debería llevarle más que unos breves minutos de su tiempo. 

Reiteramos, la invitación a participar de este dialogo, a ampliar la invitación a vuestras redes y colegas, ya que este FORO como los otros de la UIM, quiere ser un espacio de debate y construcción colectiva, sin Uds. no podrá serlo.

 

Saludos cordiales.

2 Comentarios

  1. interesantísimo artículo, jamás pensé que se podría tratar el tema de la violencia de genero en el espacio de la ciudad

  2. De aqui que no sorprendan aunque irriten y preocupen los resultados del estudio que presento esta semana el Programa Integral contra Violencias de Genero en el cual se recoge de la manera mas rigurosa la concepcion que se tiene en Colombia de las mujeres. De todas formas es importante que un medio como este se sensibilize frente al problema de las violencias domesticas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *