MUSEO CUEVAS DEL SACROMONTE

«Arquitectura Comprometida»

Está situado en el Barranco de los Negros, en pleno corazón del Sacromonte y frente a la Alhambra.

Este enclave está dotado de un valioso carácter patrimonial constituido por el conjunto de sus cuevas y se ve acompañado de elementos paisajísticos naturales y monumentales de gran belleza; El valle del Darro “Valparaíso”, las dehesas del Sacromonte y del Generalife, la cerca de Don Gonzalo (Murallas), el cerro del Aceituno y la fuente del Avellano son elementos que configuran este entorno y que junto con sus habitantes lo dotan de una idiosincrasia muy particular.

Imagen de la entrada. Fuente: sacromontegranada.com

El Museo Cuevas del Sacromonte posee una excelente colección museográfica. Recrea en 11 cuevas expositivas, la cueva-vivienda, su cocina, la cuadra, los oficios tradicionales (cestería, cerámica, fragua, telar) y nos habla en otras del flamenco en el Sacromonte, su flora y fauna, así como de la arquitectura troglodita en el mundo.

Imagen de una de las cuadras. Fuente: sacromontegranada.com

En el exterior, un jardín desde el que nos hablan las plantas, la geología y el paisaje de su entorno. Cuenta con un privilegiado mirador desde el que disfrutar de unas excelentes y particulares vistas a la Alhambra, la ciudad y el valle del río Darro. Su objetivo es dar a conocer y ayudar a comprender la cultura, la historia y el entorno natural del barrio del Sacromonte.

Imagen desde el mirador con la alhambra de fondo. Fuente: sacromontegranada.com

Otros datos de interés:

– Página web: www.sacramontegranada.com

– Horarios:

Verano (15 de marzo al 14 de octubre)

De 10h a 20h (Lunes a Domingo)

Invierno (15 de octubre al 14 de marzo)

De 10h a 18h (Lunes a Domingo)

– Precio entrada:

Museo etnográfico: 5 €.

– Dirección:

Barranco de los Negros, Sacromonte.

– Teléfono:

958 215 120

2 Comentarios

  1. Este lugar maravilloso me trae innumerables recuerdos ya que forma parte de mis rutinas matutinas cuando tengo la dicha de estar en Granada… Con mis amigos corredores del grupo 6’40 (Jose Manuel, Pepe, Jóse, Paco, Jesús…) suelo transitar por estos parajes del Sacromonte y siempre nos maravillamos en el camino de Enmedio por la lírica que canta en su fuente:
    «Quisiera ser la fuente de tu barrio
    y cuando vengas a beber
    poder besarte los labios…»
    Camino de Enmedio, Sacromonte de Granada
    ¡Abrazos a todos desde Lima!

  2. Este verano he tenido la oportunidad de disfrutar de algunas sesiones de cine y música bajo las estrellas del Barranco de los Negros. Creo recordar que lo que hoy se llama Museo del Sacromonte , antes se denominó Centro de interpretación del Sacromonte y fue y sigue siendo un sitio muy interesante ,sobre todo si mejorasen los bocadillos del ambigú.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *