Las acequias de Lugros en recuperación

«El Territorio Comprometido»

Hoy queremos hacernos eco de una iniciativa, a nuestro parecer muy interesante, la recuperación de la acequia de careo de Lugros, organizada por el proyecto MEMOLA, junto con la Universidad de Granada, la empresa Arqueoandalusí Arqueología y Patrimonio S.L. y el Centro UNESCO Andalucía. El evento consistirá en una actividad de campo en torno a las acequias de recarga de acuíferos de alta montaña, en este pequeño municipio de la cara norte de Sierra Nevada.

Acequia de Pitres. FUENTE: "El Manual del Acequiero"
Acequia de Pitres. FUENTE: «El Manual del Acequiero»

Desde «La Ciudad Comprometida» queremos celebrar y difundir iniciativas como ésta, y animar a otros municipios a que las sigan, y que rescaten estos sistemas de aprovechamiento hidráulico, con el fin de preservar la relación tradicional que desde antaño se ha mantenido entre el hombre, el medio y el paisaje. Por desgracia en algunos lugares se está prefiriendo el entubamiento o la impermeabilización de estas infraestructuras, lo que supone una grave pérdida de patrimonio, y una fractura irreversible a la dinámica sostenible que las acequias de careo aportaban, conjugando las necesidades hídricas con el mantenimiento del entorno natural. En otras ocasiones hemos compartido con nuestros lectores la importancia de estas infraestructuras como «El Manual del Acequiero» o «Exposición: el sistema de riego de Ferrerira, un paisaje singular», ya que sin duda estamos convencidos de su importancia cultural y  medioambiental.

Acequia de Careo. Esquema de funcionamiento. FUENTE: "El Manual del Acequiero"
Acequia de Careo. Esquema de funcionamiento. FUENTE: «El Manual del Acequiero»

El proyecto MEMOLA (Mediterranean Montainous Landscapes), «consiste en una aproximación interdisciplinar a los paisajes culturales montañosos del Mediterráneo, teniendo como eje central el estudio histórico de dos recursos naturales esenciales para la generación de los agrosistemas: el agua y el suelo. El estudio se centra en cuatro áreas: Sierra Nevada ( España), Monti di Trapani ( Italia), Colli Euganei ( Italia) y el Valle de Vjosa ( Albania)

El objetivo de esta actividad es recuperar y poner en uso una acequia de careo de Lugros con la ayuda de la Comunidad de Regantes local y la colaboración del Ayuntamiento de Lugros, Parque Nacional y Parque Natural de Sierra Nevada y el CEAMA.  Desde nuestro blog queremos animar a todos aquellos interesados en participar como voluntarios en esta magnifica iniciativa, que se llevará a cabo en dos turnos del 10 al 12 y del 17 al 19 de Abril.

Datos de interés:

Es necesarios inscribirse a través de: lara@unescoandalucia.org

El horario de la actividad será de 9:00 a 14:00 y de 15:00 a 18:00. Para aquellos voluntarios que participen más de un día se les proporcionará alojamiento y manutención.

Herramientas : Se necesitan azadones, palas o picos. En caso de no tener os lo proporcionamos.

Ropa y calzado: cómodo de campo, guantes, siempre traer crema solar y chubasquero.
para más información pincha aquí

2 Comentarios

  1. Me parece acertado la recuperación de las acequias de Lugros. Aquí en la vega de Granada existían unas acequias limpias y cristalinas que ahora llevan un líquido sucio y espumoso que desprende un hedor insoportable. El comentario surge de una de las mayores decepciones que he tenido en los últimos tiempos respecto de nuestro entorno., cuando trataba de mostrar la vega a mis hijas. No mereció la pena el intento porque las viviendas utilizan las acequias como si fuesen un desagüe particular. Si no somos capaces de evitar estas pérdidas tan evidentes , el horizonte del futuro de nuestro paisaje y nuestra cultura está francamente tocado.

  2. Manuel, ya pasaron quince años desde que el POTAUG estableció el régimen general para la protección de La Vega de Granada… y en esta legislatura nueva no deben caber nuevas excusas para que se apruebe su programado Plan Especial que la proteja detalladamente, que mejore su uso público, que impulse la modernización de las explotaciones agrarias, y que defina sus relaciones con el entorno metropolitano. La Junta de Andalucía y todos los agentes locales deben empeñarse sin dilación y sin demagogia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *