«La Sociedad Comprometida»
El cambio climático es un hecho, y la necesidad de cambiar nuestros hábitos de vida y de consumo, la única vía posible para poner freno a lo que cada vez es más claro, nuestro planeta está en grave peligro. Todos somos conscientes de ello, pero la mayoría de las veces miramos hacia otro lado. Cambiar nuestras costumbres no es nada fácil, pero como sociedad tenemos un gran reto, y nuestra calidad de vida presente y futura depende de que sepamos abordar este problema desde ya.
Nuestra idiosincrasia como sociedad es algo heredado y adquirido, por ello debemos empezar por cambiarla, sobre todo en los más jóvenes. Nuestros pequeños son el futuro. Por eso debemos de informarles de los peligros del cambio climático y ayudarles a cambiar de costumbres, pero ojo, el ejemplo de vida es lo más importante. Por ello hoy queremos hacernos eco de varias iniciativas enfocadas a los más pequeños que nos han llamado la atención, y que tienen en común la tarea de educar desde el respeto al medio ambiente, la utilidad de la ciencia y la necesidad de que las nuevas generaciones crezcan con una escala de valores más rica y diversa.
A través de juegos interactivos, vídeos explicativos o infografías se pretende acercar a los niños a la realidad del cambio climático y sus consecuencias. Así son diversas las iniciativas que recoge humanum.org, que se viene realizando en países latinoamericanos para concienciar a los más pequeños, siempre desde un lenguaje ameno y entendible para ellos. Cinco materiales educativos para que interioricen la importancia de hacer frente a los problemas medioambientales, un gran trabajo «de traducción», que simplifica una cuestión tan compleja para este «pequeño público».
Otra iniciativa es el proyecto CRECE (Comunidad para la Restauración Ecológica del Estanque del Corredor verde). El proyecto cuenta con un total de 32 grupos de alumnos y alumnas de todos los niveles educativos (aproximadamente 800 alumnos) provenientes de los seis centros de educación infantil y primaria de la localidad de Atarfe, a los que se les acerca al funcionamiento de las cadenas tróficas acuáticas y la problemática de la introducción de especies exóticas invasoras en el medio natural.
Desde «La Ciudad Comprometida» queremos animar a todos a que participen de estas experiencias que, a pesar de estar enfocadas a los niños, suponen un compromiso de todos, ya que las generaciones futuras y su educación son un proyecto común de toda la sociedad, y la base de nuestro crecimiento colectivo.