La composición sonó por primera vez en la Nochebuena de 1818 en una iglesia austríaca
‘Noche de paz‘, ‘Noche de amor’ o ‘Noche de Infestas’ es uno de los villancicos populares más extendidos alrededor del mundo, cuya melodía original se mantiene prácticamente idéntica a la interpretada por primera vez la Nochebuena de 1818 en la iglesia de San Nicolás de Oberndorf, Austria. Sin embargo, la composición de la letra del villancico se remonta un par de años atrás.
El sacerdote austriaco Joseph Mohr escribió la partitura de ‘Noche de paz’ en el año 1816 en la parroquia de Santa María de Oberndorf. Sin embargo, no fue hasta dos años más tarde cuando se la llevó a su compatriota, el organista Franz Xaver Gruber, para que le realizara una composición musical con el fin de tocarla en la Iglesia.
No obstante, según indica un libro estadounidense especializado en villancicos, que data del año 1909, Gruber compuso la melodía original para guitarra y no para órgano, ya que, en la Nochebuena de 1818, el órgano de la iglesia de San Nicolás estaba estropeado, y tuvieron que interpretar la canción con varias guitarras clásicas.
En este sentido, ‘La Sociedad Noche de Paz’, especialista en la historia del citado villancico, afirma que son «muchas las historias románticas y leyendas que circulan en torno a la composición», pero que lo único que se conoce oficialmente es que fue compuesto por Gruber y Mohr en 1818.
En la actualidad, el villancico se encuentra traducido a más de 300 idiomas en todo el mundo, estando considerado el más popular de todos los tiempos. Para ello, la facilidad para su intepretración y su brevedad han contribuido enormemente a la popularización de la composición.
Entre las versiones más exitosas destacan las de los Jingle Cats, Plácido Domingo, Enya, Stevie Nicks, Bing Crosby y Mahalia Jackson, aunque la más extendida es la interpretada por el célebre coro de los Niños Cantores de Viena.