Un repaso a la carrera de los dos personajes más populares de la mítica serie española
‘Compañeros‘ (1998-2002) fue una conocida serie de televisión española emitida por Antena 3 que gozó de un excelente recibimiento por parte de los telespectadores, marcando a toda una generación que la siguió durante sus nueve temporadas. Aunque la serie tenía un reparto coral, sin lugar a dudas, los personajes más destacados fueron Quimi (Antonio Hortelano) y Valle (Eva Santolaria), la pareja de enamorados compuesta por el «chico malo» y la «chica lista», que siempre fueron los líderes de la clase más famosa de ‘Compañeros’.
Antes de triunfar con la mítica ‘Compañeros’, Antonio Hortelano y Eva Santolaria habían hecho una humilde carrera en televisión, apareciendo en cameos y papeles de diversas series españolas como ‘Médico de familia’ o ‘Mános a la obra’, en el caso de Hortelano, y ‘Nissaga de poder’ o ‘Menudo es mipadre’, en el caso de Santolaria.
En 1998 comenzarían su aventura en ‘Compañeros’, una serie que los haría tremendamente famosos a nivel nacional durante cuatro años, hasta que finalizó en el verano de 2002. Del mismo modo, la película ‘No te fallaré’, basada en la citada serie, también les otorgó reconocimiento y prestigio en el mundo de la interpretación nacional. Una vez finalizada la producción de Antena 3, Quimi y Valle tuvieron que separarse, haciendo cada uno su carrera por su cuenta.
En los años siguientes a la finalización de ‘Compañeros’, Antonio Hortelano tuvo difícil encontrar papeles en televisión, por lo que se centró en el cine con películas como ‘Más de mil cámaras velan por tu seguridad’ (2003) o ‘Cosas de Brujas’ (2003).
Por su parte, Eva Santolaria aprovechó mejor el tirón de ‘Compañeros’, y se sumó al reparto de otra exitosa serie de la televisión nacional: ‘7 Vidas’. En la comedia de Telecinco, Santolaria trabajó durante cuatro años, de 2002 a 2006, dando vida a Vero, uno de los personajes principales.
De esta forma, en el lustro que siguió a la finalización de ‘Compañeros’, Santolaria tuvo más suerte, trabajo y éxito que Hortelano. No obstante, las tornas cambiaron con el tiempo, y, durante los últimos años, ha sido el actor valenciano el que ha gozado de una mejor vida profesional.
En este sentido, desde hace cuatro años, Hortelano ha tenido la oportunidad de trabajar en tres series de cierta aceptación a nivel nacional, interpretando a Max Vila en ‘Punta escarlata’ (2011), a Gabriel en ‘El don de Alba’ y a Curro en ‘Sin identidad’ (2014-2015), la cual sigue emitiéndose en la actualidad.
Por su parte, Eva Santolaria no ha vuelto a tener un papel verdaderamente relevante desde que actuara en ‘7 Vidas’, siendo destacables únicamente sus actuaciones en la serie ‘Los misterios de Laura’ (2009-2012) y en la película ‘Héroes’ (2010).