Somos una ración.
Por eso, mi amigo El Pingue, cocinero bueno y gran persona, ha lanzado este verano una iniciativa Ñam Ñam con el título #hagamosalgo, seamos #FOLOGÜERS
«Haber sido de pueblo o de barrio tiene sus contraindicaciones. La primera es que cuando viajas al centro pierdes la perspectiva. Calles amplias, llenas de gente, coches y franquicias de bares y restaurantes. Nos dijeron que el viaje a la ciudad suponía tener oportunidades, tocar el progreso con nuestras manos, pasar de ser un cateto o de barrio, a ser un ciudadano, del centro, de donde vivían los ricos. Ahora los barrios son letreros, carteles de liquidación por cese, bares a los que se les va cayendo el cartel o que tiene la verja carcomida, llena de óxido y mugre. Bares.
Mi infancia la pasé en un pueblo y recuerdo el ambiente en verano del bar. Gente jugando al dominó, fumando un Farias, tomando un sol y sombra, la mujer con un café con leche charlando con otras y otros, ambiente de comunidad. Los domingos. “El día del señor” en Villaco significaba que el bar tenía vermú. Salían bandejas de calamares a la romana, langostinos plancha y los críos, a veces, tirábamos de mosto. Ahora, el domingo, termina en un centro comercial, con las familias mirándose a los ojos apesadumbrados tras comerse el menú más grande de la lista. Cambio de hábitos..
Pero, ¿qué pasa con los bares de los pueblos, del barrio, regentados por familias, o por casi jubilados que están desesperados o a la espera de que llegue un chino y les saque de la ruina o de la desesperación en el mejor de los casos?
Por eso hoy propongo esta idea: #hagamosalgo. Hagamos algo sin que se nos mire con recelo, como advenedizos con ínfulas. Reconozcamos que la ruta por los grandes restaurantes de nuestro país es irreal para la inmensa mayoría, que muchos ni la pagamos, que aunque ellos lo pasen mal tienen recursos, conocen qué timbres llamar, cómo aparecer en los medios, y quizá pasen el desierto con una cantimplora mayor.
Hagamos algo por el pequeño, por ese bareto o restaurante que hacía barrio, en el que escuchabas a la gente discutir por la “cinco doble”, o por el órdago. Sí, hacer algo por la gente que alguna vez te hizo pasar un buen rato y alguna más aguantó tu pena, tu rollo y tu escasa educación. ¿Eres blogger gastronómico? Pues ahí está la vida real, la de las estrellas queda lejos, como ellos dicen, para ocasiones especiales, para cuando haya que celebrar algo, incluso para darte un homenaje sin tregua y ponerte al día de lo que actualmente se cuece.
Mientras, mira a tu alrededor, recuerda aquella jarra de cerveza fría, las banderillas, la patatas all i oli, el fricandó, la bacaladilla rebozada, diría que “la comida viejuna” del Comidista. O échale un cable al jovenzuelo que tras stages en restaurantes de postín ha abierto cerca, que apenas tiene público pero que el tipo se esfuerza. Abre los ojos, coño, que el barrio se muere, que el pueblo se queda desierto, que tu vida es menos vida si no vas. #hagamosalgo, seamos #FOLOGÜERS».
Mi recomendación es el bar Pepe. En la esquina de la calle Fernando El Católico de Málaga, detrás del Santuario de la Victoria, a la altura del número 78 más o menos.
Es un bar de barrio sin concesiones. Música de los ochenta de toda la vida, desde Queen a Extremoduro o Bruce y los Stones mientras te metes medios litros de cerveza La Victoria helada con unas conchas finas, mejis, navajas, rosada con alioli, un pinchito moruno, unas croquetas de puchero, gambas cocidas y tortitas de camrones, que es lo que me acabo de meter entre pecho y espalda con mi compay Nacho Lillo, del diario SUR.
No tiene comedor pero hay media docena de mesas estupendas y, en la calle, la esquina es un traqueteo de tapas y cañas, como tiene que ser, sentada la peña en torno a los clásicos barriles y bajo la sombra del entoldado, del tinglaíllo, como dicen por acá.
En las paredes, las pizarras que anuncian y clasifican la comida en tapas, tapas del día, recomendaciones, fritos, mariscos, plancha y raciones. Un lujo, orgía palatal, pescaíto freso y si tienes huevos, al final, te pides un codillo, que lo bordan.
Si no se te han saltado las lágrimas hasta ahora, lo harán cuando veas el precio, porque te entran ganas de decirle al camarero: «No me cobres solo lo mío, cóbrate lo de todos».
—
Os dejo con el Orfeón de la Castaña, de la sociedad gastronómica donostiarra Gaztelubide, que tienen pintas de haberse fcomido todo lo que cantan.
Bueno, pues ya sabes, a decirnos en Twitter con la etiqueta mencionada o por el Facebook o en los comentarios cuáles son vuestros santuarios gastronómicos de barrio.
——————-
.-El proyecto ‘Un verano, 50 posts’ se publicará en este blog del diario Ideal, Cableados
.-La etiqueta propuesta en Twitter es #50posts
El verano es la metáfora de la vida.
Ayúdame a recoger en 50 posts, uno al día, que son los que me quedan para pillarme mis vacaciones, medio centenar de ideas, de aromas, de sensaciones, de libros, de tebeos, de canciones, de novelas, de películas, de resta urantes, de ciudades, de personajes que sirvan, entre todos, para documentar un verano pluscuamperfecto.
.-Nº1: El verano son besos
Empezamos con un beso.
Pero qué beso. Mándame tu beso favorito en forma de canción, frase, foto o vídeo y te lo publico.
.-Nº2: El verano es sal y azúcar
.-Nº3: El verano es aquel concierto de tu vida
.-Nº4: El verano es depertarse tarde
.-Nº5: El verano es un novelón
.-Nº6: El verano es un superpoder
.-Nº7: El verano es un lugar imposible
.-Nº8: El verano es un Frigopié
.-Nº9: El verano es piel
.-Nº10: El verano es un misterio
.-Nº11: El verano es Jedi
.-Nº12: El verano es Océano Mar
.-Nº13: El verano es sexi
.-Nº14: El verano es chocolate
.-Nº15: El verano es una sonrisa
.-Nº16: El verano es Makoki
.-Nº17: El verano es bailar bajo la luna
.-Nº18: El verano es San Sebastián
.-Nº19: El verano es la chica de ayer
.-Nº20: El verano es Etnosur
.-Nº21: El verano es poesía
.-Nº 22: El verano es Batman
.-Nº 23: El verano es Nada
.-Nº24: El verano es un Cuaderno Rubio
.-Nº 25: El verano es una tormenta
.-Nº 26: El verano es sorprenderse
.-Nº 27: El verano es el bar de Joe
.-Nº 28: El verano es el Candela
.-Nº29: El verano es saltar
.-Nº30: El verano es toplés
.-Nº31: El verano es soñar
.- Nº 32: El verano es una ventana
.-Nª 33: El verano es Lens
9 comentarios en El verano es Ñam Ñam
Deja una respuesta
Lo de ÑAM ÑAM está bien, el nombre digo. Pero puede ser plagiado de una cafetería pastelería que existe hace muchos años en Berja (Almería) con ese mismo nombre.
Lo de ÑAM ÑAM está bien, el nombre digo. Pero puede ser plagiado de una cafetería pastelería que existe hace muchos años en Berja (Almería) con ese mismo nombre.No es por molestar.
Hola
Ñam Ñam es una onomatopeya
Hay cientos de establecimientos con esta denominación
Saludos
Sigo pensando que te he agradecido poco este post. Gracias de nuevo. 🙂
:-)))
Eso se arregla volviendo a compartir mesa y mantel