DOCU_IDEAL

Juan García Montero, ‘alcalde de barrio’ del Albaicín, es decir, presidente de la Junta Municipal del Distrito que incluye el Albaicín, Sacromonte, Haza Grande y El Fargue, aseguró ayer a este periódico que «no tenía nada que comentar» respecto al documento acusatorio de la Asociación de Vecinos del Albaicín, que critica que las JMD son un fraude a la particiapción ciudadana.

Juan García Montero, que es además concejal de Cultura, teniente de alcalde y portavoz del equipo de gobierno del alcalde José Torres Hurtado (Partido Popular), sí quiso explicar que «las Juntas Municipales de Distrito están para que la gente acuda, para que vayan los vecinos». «Es el foro, añadió, para que todos tomen la palabra y expresen sus opiniones y que puedan así encontrar el cauce para resolverse».

Dejó entrever de esta manera que la inasistencia no es precisamente el mejor camino para resolver los problemas que puedan tener los vecinos del Albaicín.

Respecto a la celebración de la Junta Municipal de Distrito del Albaicín prevista para esta tarde, solo quiso aventurar que espera «que la gente vaya y la reunión se suceda de forma tranquila, como tiene que ser, de forma que se ordenen los turnos de palabra y que así, con calma, los vecinos expresen sus ideas y sus opiniones». Juan García Montero fue elegido presidente de la Junta Municipal de Distrito del Albaicín el pasado 24 de noviembre de 2012.

Junta_distrito_Junio

EL DEBATE QUE OS PROPONEMOS
-¿Crees que la Asociación de Vecinos del Albaicín se ha excedido al ‘plantar’ a la Junta Municipal de Distrito?
-¿Piensas que el alcalde de barrio, Juan García Montero, debería bsucar una solución a este enconamiento?
-¿Qué harías tú para mejorar el diálogo en el Albaicín?

EL DOCUMENTO (a la derecha)
Votado y aprobado por la Asociación de Vecinos del Albaicín.

12 Comentarios en Del nudo gordiano del Albaicín al “fraude” en la participación ciudadana

  1. Es irritante que los que nos deberían ayudar en nuestro cotidiano vivir en el barrio, sólo se preocupen de hacer sus planes sobre una mesa y, luego, quieran aparentar comunicación con los ciudadanos cuando en realidad no responden a sus problemas.

    • Hola Concha,
      Si lees las declaraciones del ‘alcalde de barrio’, él lo explica desde otro punto de vista
      Ya nos dices
      Gracias por participar
      Saludos
      Javier

  2. Y no es un fraude de la Asociación que intentes darte de baja como afiliado y no te la cursen?!?! Llevo años solicitándolo por las vías que ellos indican y no hay forma de que me den de baja, eso sí, todos los años cuando se acercan las votaciones me piden que vaya y que pague las cuotas.

    • Hola María
      ¿Te importaría ser más precisa?
      ¿Cuántos años llevas?
      Y, por supuesto, cuando te llaman, te importaría comentarnos qué haces?
      Gracias por participar
      Javier

  3. Pienso que en nada se ha excedido, es más si se leen las actas de la Junta de los últimos catorce meses, y sobre todo si se escuchan las grabaciones que de las mismas se han hecho, se entenderá esa postura. Sobre todo tras las manifestaciones realizadas reiteradamente por el Sr. García Montero. Considero que debe buscar una solución, para eso tiene el cargo y solución hay: PEATONALIZACIÓN SI pero razonada y razonable, garantizando la pervivencia de los vecinos, basta mirar el ejemplo seguido en muchas otras ciudades históricas.

  4. ¿Que esperan desde el Ayuntamiento?, la población del Albaicín es una población envejecida, con calles que no se adecuan a las necesidades de nuestros ancianos o discapacitados. Con el nuevo plan de circulación lo único que hemos conseguido es seguir perjudicando aún más a estas personas, encerrándolas en sus casas y en su barrio sin posibilidad de poder moverse en transporte público. Queremos un barrio para vivir, no solo para lucir ante los turistas (que por cierto ni para eso está porque basta con dar un paseo por sus calles para darse cuenta del nivel de abandono de sus casas y calles), quiero que mis padres, mayores, puedan seguir viviendo en su casa, que no haya un éxodo de personas mayores fuera del barrio por no tener los servicios mínimos que un barrio de Granada tiene que tener. ¡No maltraten más a los Albaicineros!

      • Las soluciones normalmente no satisfacen a todo el mundo.
        Por mi parte creo que el plan de transporte público funcionaba antes mejor que ahora. Es decir, que el bus realice su recorrido por paseo de los tristes y san juan de los reyes.
        Más soluciones…..las calles deben cumplir los requisitos estéticos de un barrio patrimonio de la humanidad, pero ¿han probado a dar un paseo en silla de ruedas?, es imposible. Al menos las calles centrales deberían de estar empedradas de manera más fina,o al menos adoquinadas. Ya se que la calle Pagés está adoquinada, pero es igual de difícil circular por ella por lo mal terminada que está. Escaleras, aceras insalvables, etc hacen el barrio intransitable para parte de su población.
        Entiendo que estos cambios suponen inversión, pero ¿porqué cambiar el recorrido de un bus que era eficiente?.

  5. Te la concreto: Carrera del Darro semipeatonal, en horario de servicios circulación restringida a residentes y servicios públicos y, en días y horario de paseo sólo servicio público: taxi y bus (ni residentes ni turistas). San Juan de los Reyes como estaba, para que los residentes puedan entrar por arriba cuando esté cortada y los taxis puedan volver al centro sin tener que dar la vuelta por todo el Albaicín

  6. Hola Javier,
    ¿Pides soluciones?
    Se están ofreciendo al Ayuntamiento hace más de un año: Puesta en marcha de un servicio de transporte público eficiente, compatible con la peatonalización y equilibrado en su frecuencia por la Carrera, en una única dirección hacia arriba (el trenecito turístico no hará más que aumentar la frustración). Racionalización del paso de cualquier otro vehículo según las necesidades diarias para servir tanto al vecindario como al turismo. Vuelta de San Juan de los Reyes a su sentido anterior, siempre en paralelo con las otras medidas para dar una salida cómoda del Albaicín al centro, y, por encima de todas las cosas, sentido del diálogo y voluntad para solucionar los problemas y no dedicarse a la práctica virtuosa del toreo de salón haciendo pasar por soluciones decisiones improvisadas o estrategias decididas en otras instancias y que obedecen a otros intereses (caso del tren turístico, por ejemplo). En definitiva, respeto al ciudadano y capacidad de consenso de decisiones con él.

  7. El paseo de los Triste no está peatonalizado es visible cualquier día, incluso ahora hay atascos provocados por la diabline que circula en ambos sentidos, de hecho el propio ayuntamiento ha eliminado algunos bolandros de aceras para facilitar el trafico…

    Soluciones hay muchas….

    La necesidad unánime de los vecinos es el transporte público colectivo, que vuelva el 31 por su camino original. Su recorrido actual hacia el Rey Chico es antinatural y peligroso para peatones y pasajeros, por ejemplo en el Carril de San Agustín que es más estrecho que la carrera del Darro y donde el autobus cargado se queda a tres ruedas en el quiebro para bajar a la cuesta del Chapiz. Llegar al paseo en autobús es un trayecto enorme que entra y sale al Sacromonte….

    La circulación privada o individual debe mejorarse y disminuirse en todo el barrio, sectorizarse por medio de las autorizaciones (tarjetas); y esto pasa por la vuelta a su sentido original de San Juan de los Reyes, pues hoy se obliga a todos los coches que estén o entren en la zona a un largo recorrido ascendente por el barrio para salir, aumentando el trafico hasta por Elvira… Los hoteles y apartamentos deberían tener algún método para intentar evitar que sus huéspedes entren con sus coches en el barrio, pues son los primeros que lo pasan mal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *