ilustracion vecinosOK

El 4,8% de los granadinos está asociado y, por distritos, es la Zona Norte la quien gana con una gran ventaja sobre el resto de los de la ciudad. En efecto, su porcentaje de participación es del 12,5% y cuentan con siete asociaciones de vecinos que suponen 3.449 asociados para sus 27.584 vecinos.

Le sigue de cerca el Albaicín, que cuenta con cuatro asociaciones (Albaicín, Sacromonte, El Fargue y Haza Grande) a la que se le suma Bajo Albaicín. Suponen 1.046 socios para sus 11.022 habitantes.

A continuación, el distrito del Zaidín con sus 45.301 vecinos y dos asociaciones, Vergeles con 2,493 socios y Parque Lagos con 1.520. Hay que destacar que en esta contabilidad, y dado que así lo hace el estadillo de las subvenciones de Participación Ciudadana, se han contabilizado los socios de Bajo Albaicín y Parque Lagos, que no serán de pleno derecho hasta el pleno de este mes de enero.

A partir de estos tres distritos, la participación ciudadana se hunde y apenas representa el 4% de la población. Está el caso de Beiro (3,6%), Genil (3,1%), Ronda (1,3%) Chana (1,1%) y Centro (1%).

El caso de La Chana es muy significativo, ya que es una de las asociaciones más reivindicativas y, a la hora de las movilizaciones de protesta, siempre tiene un tirón espectacular, como demostró en la manifestación de marzo del año pasado para exigir el soterramiento del AVE.

Si se siguen desbrozando los datos, se puede conocer en valores absolutos qué asociaciones de vecinos son las que más incondicionales tienen y cuáles las que menos. Son las siguientes. Zaidín Vergeles queda en cabeza con 2.493 socios, y le sigue Parque Lagos, con 1.520. Casería de Montijo, en Norte, y bien dirigida desde hace ya casi tres décadas por Clemente Arco Liñán, se queda con el ‘bronce’ con sus 1.482 socios.

Cuestión distinta es conocer porcentualmente cuáles son las asociaciones con mejores datos. En este caso, Casería de Montijo adelanta a todos y se coloca en primer lugar con un 44%, casi la mitad de los vecinos de este barrio. Le sigue el Sacromonte, que alcanza el 39% y se cuela la Bobadilla, con un estupendo 30%.

Al otro lado del espejo, se encuentra la Carretera de la Sierra con tan solo 35 socios, Camino de los Neveros con 71 y La Chana con 80. En porcentajes, La Chana de nuevo queda última con un 0,88%, seguida de Carretera de la Sierra con un 0,6% y un 0,88% del barrio de La Cruz.

Reflejados estos datos, no está de más recordar las palabras del concejal de Participación Ciudadana, que avanzaba que «no solo se debe medir en números, con los que no estoy especialmente de acuerdo, sino en actividades realizadas y problemas y consultas solventadas. Si se midiera entonces de esta forma, los números darían la vuelta. Seguro».

Pendientes del vuelco, sí queda claro que cada mes se celebran las juntas de distrito en los ocho con que cuenta la ciudad y que, día a día, las asociaciones celebran desde las fiestas de los barrios hasta las recientes cabalgatas de los Reyes Magos bajo el lema olímpico de que lo importante, es participar.

EL PROYECTO PARA DEBATIR SOBRE LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN GRANADA

Portada 25 enero

El diario IDEAL lleva en portada este domingo día 25 de enero una información que busca destripar la participación ciudana real de los vecinos de Granada. El titular es suficientemente elocuente: “Las asociaciones de vecinos solo movililzan a un 5% de los granadinos” (Lee la pieza informativa)

En este blog, Cableados, vamos a publicar a lo largo de esta semana varias piezas informativas en las que buscamos, precisamente, la participación, para saber:

1-Los datos reales de la participación ciudadana
2-Puntos fuertes y puntos débiles del movimiento vecinal
3-Cómo aumentar y mejorar la participación vecinal en Granada
4-Cómo gestionar mejor las asociaciones de vecino y los distritos
5-La ramificación polítca de las asociaciones de vecinos, pros y contras
6-Otros debates y cuestiones que se propongan
* Lógicamente, te invitamos a participar con tus opiniones, experiencias, sugerencias y aportaciones.

MÁS INFORMACIÓN
*En sucesivas entradas en este blog, Cableados, informaremos sobre
-La participación por distritos y por asociaciones de vecinos de los barrios. Las que más y menos oscios tienen y los porcentajes:
-El debate entre tres concejales de PP, PSOE e IU sobre la Participación Ciudadana, el estado actual, lo mejor y lo peor de ella y aportaciones para mejorarla y aumentar la participación
-Las ramificaciones políticas de las asociaciones de vecinos y las juntas de los ocho distritos de la ciudad
-La opinión de los presidentes de las asociaciones de vecinos de Granada, que son 40.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *