ilustracion-vecinosOK-917x1024
La concejala del Partido Popular Telesfora Ruiz defiende el estado actual de la Participación Ciudadana.

Cuatro años como presidenta de las juntas de distrito de Chana y ahora de Norte, además de su contacto continuo con los vecinos a través de temas tan cruciales como la Policía o la LAC, le llevan a asegurar que la fortaleza de las asociaciones de vecinos es «su actividad y su contacto estrecho con los vecinos de cada zona, logrando un conocimiento bastante certero de la realidad y de los problemas que tienen».

A su juicio, la debilidad estriba en que «no siempre representan la opinión mayoritaria, por no poder consultarles a todos, siendo transmisores de unos cuantos, bien porque sean sus asociados o porque sean las personas que más participan en la gestión de lo público, existiendo muchas otras que no opinan y, por tanto, no manifiestan lo que quieren, su postura de acuerdo o desacuerdo con iniciativas concretas».

Francisco Puentedura, portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida, coincide con Telesfora Ruiz: «Son colectivos vecinales con muchos años de experiencia y que conocen muy bien la realidad de cada barrio y las necesidades de cada familia, lo cual es muy útil para resolver problemas de mantenimiento, conflictos de convivencia, atender situaciones de emergencia social o necesidades más urgentes donde el Ayuntamiento deba actuar. Los colectivos vecinales son unos excelentes mediadores».

Pero también hay puntos débiles: «La poca implicación de los vecinos y vecinas en casi todas las asociaciones de vecinos, en la mayoría de los casos, lo cual limita mucho la participación ciudadana.

Además, la participación de mujeres y jóvenes es muy baja y los colectivos vecinales cada vez envejecen más en la ciudad de Granada. También hay muchas dificultades para que mujeres y jóvenes tomen el relevo en el movimiento vecinal. Muchas veces dependen del esfuerzo voluntario de pensionistas o personas muy implicadas con su barrio pero que no encuentran el apoyo de sus vecinos y vecinas».

EL PROYECTO PARA DEBATIR SOBRE LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN GRANADA

Portada 25 eneroEl diario IDEAL lleva en portada el domingo día 25 de enero una información que busca destripar la participación ciudana real de los vecinos de Granada. El titular es suficientemente elocuente: “Las asociaciones de vecinos solo movililzan a un 5% de los granadinos” (Lee la pieza informativa)

En este blog, Cableados, vamos a publicar a lo largo de esta semana varias piezas informativas en las que buscamos, precisamente, la participación, para saber:

1-Los datos reales de la participación ciudadana (Lee en este enlace el artículo en el blog Cableados)
2-Puntos fuertes y puntos débiles del movimiento vecinal
(Lee en este enlace el artículo en el blog Cableados con las opiniones de los concejales del Partido Popular e Izquierda Unida)
(Lee en este enlace el artículo en Cableados con la opinión de la concejala del Partido Socialista)
3-Cómo aumentar y mejorar la participación vecinal en Granada
4-Cómo gestionar mejor las asociaciones de vecino y los distritos
5-La ramificación polítca de las asociaciones de vecinos, pros y contras
6-Otros debates y cuestiones que se propongan
* Lógicamente, te invitamos a participar con tus opiniones, experiencias, sugerencias y aportaciones.

MÁS INFORMACIÓN
*En sucesivas entradas en este blog, Cableados, informaremos sobre
-La participación por distritos y por asociaciones de vecinos de los barrios. Las que más y menos oscios tienen y los porcentajes:
-El debate entre tres concejales de PP, PSOE e IU sobre la Participación Ciudadana, el estado actual, lo mejor y lo peor de ella y aportaciones para mejorarla y aumentar la participación
-Las ramificaciones políticas de las asociaciones de vecinos y las juntas de los ocho distritos de la ciudad
-La opinión de los presidentes de las asociaciones de vecinos de Granada, que son 40.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *