DM061116_ALMANJAYAR_02.jpg

‘La Zona Norte y los Servicios Sociales’ es una serie de posts en este blog, Cableados, que pretende radiografiar el estado de los Servicios Sociales en los barrios de la Zona Norte, declarados Zona de Transformación Social por la Junta de Andalucía y así reconocido por la Unión Europea.

El primer post se titula: 32 profesionales que combaten en primera línea de la exclusión’, y destaca la labor de los trabajadores sociales y del resto del equipo. (Se puede leer en este link). Se aportan una serie de datos para contextualizar este tema y promover el debate.

El segundo post se titula: ‘La mitad de los vecinos de la Zona Norte sobrevive gracias a los servicios sociales’. (Se puede leer en este link). Son los datos que maneja la Concejalía de Servicios Sociales que encabeza el edil Fernando Egea.

En esta misma entrada puedes leer el tercer post, que se basa en las declaraciones de la concejala socialista Jemi Sánchez y lleva por título ‘«El voluntariado y el crédito mantienen a las asociaciones que no han cerrado»’

La serie de artículos está basada en el trabajo publicado en la edición impresa del diario IDEAL de Granada en una doble página el pasado martes día 3 de marzo.

También se aprovecha el debate propuesto por el canal de televisión municipal, en el que intervienen tanto Fernando Egea como Jemi Sánchez, entre otros expertos en Trabajo Social. Puedes ver el debate en los vídeos que hay al final de este mismo post.

anciana en casa!as parcelas0000.jpg

«EL VOLUNTARIADO Y EL CRÉDITO MANTIENEN A LAS SOCIACIONES QUE NO HAN CERRADO»

«Toda memoria de actuaciones va, lógicamente, cargada de datos e información cuantificable, pero, entre líneas, leemos intenciones, realidades y dolorosas contradicciones». La frase, acerada y crítica en forma y fondo con el informe de los servicios sociales municipales de Granada del concejal Fernando Egea, se lanza desde el grupo municipal socialista, donde la concejala Jemi Sánchez conoce de primera mano los intríngulis de los servicios sociales en la Zona Norte al ser trabajadora social.

“UN DOCUMENTO ELECTORALISTA”
Antes de comenzar su argumentación, asegura que «me parece poco profesional incluir en esta memoria de actuaciones, que debiera ser meramente técnica, alguna comparativa con lo que la Junta de Andalucía aporta al Ayuntamiento de Granada en uno de los programas de absentismo –donde, precisamente, han recortado–, sin mencionar lo que aporta en el resto de programas». Por esta razón, para empezar, califica este informe como «un documento dirigido e intencionado desde el primer párrafo. Y diría que político y electoralista».

Argumenta a continuación que «dice el informe que en el distrito Norte ‘resultan fundamentales las actuaciones de las distintas entidades públicas y privadas para erradicar y luchar contra cualquier situación de dificultad’. Pero al margen de esta afirmación absolutamente real, las actuaciones y las decisiones políticas de todas las administraciones no van dirigidas a mantener la estructura de intervención social del tercer sector (asociaciones), sino más bien –y aquí llega la crítica acerada de los socialistas–, a destruir este tejido social a base de recortes y privatización de servicios».

nios en pasaje de Parcelas.jpg

«RECURSOS MENGUANTES»
Insiste en este aspecto al razonar también que «de hecho, el informe señala que la zona ‘precisa de la dotación de un mayor número de recursos para su atención’, cuando la realidad es que los recursos están menguando e, incluso, desapareciendo». Aportan entonces un dato más que significativo: «Las asociaciones que no han cerrado en la Zona Norte es porque se han aventurado a pedir créditos a los bancos, porque los profesionales pasan de ser trabajadores asalariados a voluntarios en algunas ocasiones y porque soportan hasta un año sin cobrar. De esto último, tenemos muchos casos».

Además, los presupuestos municipales no miran por aumentar estos recursos sociales. «En el Ayuntamiento de Granada la postura es la fácil: el Partido Popular se cruza de brazos mientras espera los ingresos de las otras administraciones, y con este dinero, cuenta las actuaciones postulándose como protagonista». Y destacan ahora que «la mayor parte de las intervenciones que se contabilizan en la memoria son fruto de la aportación económica de la Junta de Andalucía (programa de ayuda a la contratación, inmigrantes, menores, ayuda a domicilio y dependencia, salario social, absentismo escolar)».

Pronto sacan conclusiones los socialistas al asegurar que «ante la amplia demanda de atención social en este distrito Norte, lo único que extraemos de toda esta información es que los recursos siguen siendo extremadamente escasos». Ponen ejemplos prácticos para demostrarlo. «Las listas de espera para una primera atención –SIVA, que es la puerta de entrada a cualquier intervención o prestación– siguen siendo de dos meses. Un tiempo de espera absolutamente inaceptable para los asuntos tan graves y urgentes que se plantean en este centro», critican de forma taxativa.

Propaganda elec!en la calle.jpg

MUCHOS MÁS EJEMPLOS
Hay muchos más ejemplos, de los que se puede destacar «que mencionen el ‘Proyecto Intervención Comunitaria Intercultural’ de Anaquerando, que aunque es un detalle, no hay que olvidar que lo financia la Caixa y lo ejecuta esta asociación. El Ayuntamiento lo único que pinta es su logo en los carteles, porque Anaquerando tuvo que firmar un convenio de colaboración institucional para poder percibir la subvención de la Obra Social la Caixa. Pero les sirve para rellenar expediente y engordar este informe».

El repaso de los socialistas encuentra otro punto de agarre en el paro. «Uno de los principales males del distrito Norte son las elevadas tasas de desempleo. Pues bien, esta es la gran asignatura pendiente del PP para con Norte. A diferencia de otros Ayuntamientos, que ponen en marcha programas municipales para incentivar el empleo en zonas degradadas y con personas en situación de exclusión, el de Granada vuelve a cruzarse de brazos. Cero iniciativas, cero propuestas y demasiados desempleados a quien atender».

LA CONCLUSIÓN
Su conclusión es que «es una cuestión de concepto, de visualización y de formas de entender la atención social. Un centro de servicios sociales no puede quedarse en un mero gestor de prestaciones, debe convertirse en el espacio de transformación de realidades, entrega de oportunidades. El centro emancipador por excelencia».

MÁS INFORMACIÓN
Debate en el canal de televisión del Ayuntamiento de Granada sobre los servicios sociales. Participan los concejales Fernando Egea por parte del equipo de gobierno y Jemi Sánchez, del grupo municipal socialista. También comparecen profesionales del Trabajo Social que conocen la Zona Norte y los servicios sociales de Granada.

CRÉDITOS
-Las fotografías, magníficas, son del compañero José Enrique Cabrero, de mayo de 2007, y se mantienen de actualidad completamente.

———————
(Esta basurilla de código no sé lo que es. A ver si logro que Fran me la borre)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *