DM060831_OCUPAS_13.jpg

‘La Zona Norte y los Servicios Sociales’ es una serie de posts en este blog, Cableados, que pretende radiografiar el estado de los Servicios Sociales en los barrios de la Zona Norte, declarados Zona de Transformación Social por la Junta de Andalucía y así reconocido por la Unión Europea.

El primer post se titula: 32 profesionales que combaten en primera línea de la exclusión’, y destaca la labor de los trabajadores sociales y del resto del equipo. (Se puede leer en este link). Se aportan una serie de datos para contextualizar este tema y promover el debate.

Este es el segundo post y se titula: ‘La mitad de los vecinos de la Zona Norte sobrevive gracias a los servicios sociales’. (Se puede leer a continuación). Son los datos que maneja la Concejalía de Servicios Sociales que encabeza el edil Fernando Egea.

En la tercera entrada puedes leer el tercer post, que se basa en las declaraciones de la concejala socialista Jemi Sánchez y lleva por título ‘«El voluntariado y el crédito mantienen a las asociaciones que no han cerrado»’. (Se puede leer en este link).

La serie de artículos está basada en el trabajo publicado en la edición impresa del diario IDEAL de Granada en una doble página el pasado martes día 3 de marzo.

También se aprovecha el debate propuesto por el canal de televisión municipal, en el que intervienen tanto Fernando Egea como Jemi Sánchez, entre otros expertos en Trabajo Social. Puedes ver el debate en los vídeos que hay al final de este mismo post.

DOCU_IDEAL

LA MITAD DE LOS VECINOS DE LA ZONA NORTE SOBREVIVE GRACIAS A LOS SERVICIOS SOCIALES (Más de 9.000 de los 18.000 habitantes de los barrios de Cartuja, Almanjáyar, La Paz y Rey Badis son a diario atendidos para paliar necesidades vitales que eviten su exclusión)

Los servicios sociales han pasado de ser necesarios a ser imprescindibles. Los datos que maneja la concejalía que dirige el edil Fernando Egea reflejan de forma cristalina que en los barrios más deprimidos de Granada su cobertura sirve para proporcionar algo más que sustento. Sirven dignidad y supervivencia gracias al esfuerzo de los trabajadores sociales que se dejan la piel en los barrios más olvidados de Granada, los que discurren por la Zona Norte y que están catalogados por la Junta de Andalucía como ‘Zonas con Necesidad de Transformación Social’.
Las ‘Zonas con Necesidades de Transformación Social’ de la Comunidad Autónoma Andaluza están definidas como «aquellos espacios urbanos claramente delimitados, en cuya población concurran situaciones estructurales de pobreza grave y marginación social, y en los que sean significativamente apreciables problemas como vivienda, deterioro urbanístico y déficit de infraestructura, equipamiento y servicios públicos».

También se incluyen los «elevados índices de absentismo y fracaso escolar, las altas tasas de desempleo junto a graves carencias formativas profesionales, o las significativas deficiencias higiénico sanitarias así como la variedad de fenómenos de desintegración social».

UN PANORAMA DESOLADOR
El panorama, así descrito, es completamente desolador. Los barrios de Cartuja, Almanjáyar, la Paz y Rey Badis están catalogados por la Junta de Andalucía como ‘Zonas con Necesidad de Transformación Social’. En ellos residen 18.969 habitantes (68,76 %) de los 27.587 que tiene el Distrito Norte de Granada. «Esta situación de exclusión se produce en gran medida en el contexto familiar en el que se detectan situaciones de grave dificultad, y que suponen para los menores en situación de riesgo social y colectivos en situaciones de marginación, una mayor vulnerabilidad que precisa intervenciones específicas y la dotación de un mayor número de recursos para su atención», precisa el concejal Fernando Egea.

Explica que «los servicios sociales comunitarios del Ayuntamiento de Granada de Norte, como sistema público de servicios sociales, ponen a disposición de las personas todo tipo de recursos, acciones y prestaciones para el logro de su pleno desarrollo, para la obtención de mayor bienestar social y de una mejor calidad de vida, así como para la prevención, tratamiento y eliminación de las causas que conducen a la marginación social».
El centro municipal de Servicios Sociales Comunitarios de la Zona Norte ha dividido el barrio en cuatro ‘Unidades de Trabajo Social’. Desde ellas se atiende a toda la población de Cartuja, Almanjáyar, Rey Badis y Parcelas.

DOCU_IDEAL ALFREDO AGUILAR

TONELADAS DE DATOS
Las trabajadoras sociales, en el último año contabilizado (2013), atendieron 3.207 demandas nuevas. De ellas, 2.418 citas se recibieron en el Servicio de Información, Valoración y Asesoramiento (SIVA), 941 de salario social, 129 de la dependencia y 1.348 de servicios sociales en general. Esta atención supone un incremento en 2013 de un 8,52% respecto a 2012. Además de estas 2.418 citas nuevas en el Servicio de Información en el centro se atendieron otras 789 demandas procedentes de situaciones nuevas de: absentismo escolar (62), protocolos de atención sociosanitaria (19), solicitudes de servicio de ayuda a domicilio municipal (70), notificaciones de maltrato a personas mayores (9), informes de la Policía Local (8), solicitudes del programa de ayuda a la contratación (475), solicitudes de informes de arraigo de personas inmigrantes (31), derivaciones del servicio de protección de menores (98), derivaciones de Juzgados y Fiscalía (9) y Hojas SIMIA de Maltrato infantil (8).

Además de esas 3.207 demandas nuevas, en el centro de Servicios Sociales se han atendido a través de las trabajadoras sociales 4.089 casos de seguimiento, de los cuales 819 fueron del programa de solidaridad, 113 de dependencia, 1985 de casos leves y moderados de riesgo social y 1.179 de casos graves de riesgo social.

Los educadores de ‘medio abierto’ y las psicólogas intervienen en la detección y evaluación de situaciones de riesgo social, intervención individual familiar, en casos de absentismo escolar, maltrato infantil, así como en los casos de grave riesgo social. También realizan actuaciones en el ámbito de la programación comunitaria. Los educadores han atendido en el año 2013, 867 casos, lo cual supone un incremento de un 9,34 % con respecto al año 2012. Las psicólogas han atendido un total de 372 citas, se mantienen los niveles de atención con respecto al año anterior ya que la segunda psicóloga se incorporó en octubre de 2013.

UNA PRIMERA CONCLUSIÓN
Las cifras ofrecen una conclusión a tener en cuenta: la mitad de los vecinos de estos cuatro barrios de la Zona Norte (Cartuja, Almanjáyar, la Paz y Rey Badis) sobreviven gracias a la acción de los servicios sociales. En efecto, si su población suma 18.969 habitantes, la atención de los servicios sociales alcanza a 8.535 de ellos, a tenor de las cifras facilitadas en el informe de la concejalía que dirige Fernando Egea. Serían las 3.207 nuevas demandas, más los 4.089 casos de seguimiento de las trabajadoras sociales, más los 867 casos que llevan los educadores y las 372 citas concertadas por las psicólogas. Si sumamos el resto de vecinos que reciben atención social a través de los programas como ayuda a domicilio o los comedores, se alcanza sin problemas a la mitad de la población de estos barrios catalogados como ‘Zonas con Necesidad de Transformación Social’ de Granada.

Especial atención, lógicamente, recibe la población juvenil y la infantil. Hay dos buenos ejemplos. «Los tres animadores y educadores socioculturales intervienen especialmente en la programación comunitaria dirigida a los sectores de población infantil y juvenil, «de prevención y sensibilización contra el absentismo escolar, de personas mayores y de aquellas que se encuentran en situación de mayor vulnerabilidad social», explica Fernando Egea.

Respecto a la población infantil, añade el concejal Fernando Egea, se ha destacado en el último año (2013) «un aumento de las familias con menores a cargo que demandan recursos de manutención». Es decir, en las que existen dificultades para cubrir las necesidades básicas de los menores. Por otro lado, «también hemos observado un aumento de la concienciación sobre la importancia de la educación y la formación en la población en general, excepto en los casos de menores gitanos de origen rumano, en los que se siguen encontrando un gran número de menores sin escolarizar». Por otra parte, matiza, «el fracaso escolar sigue siendo un grave problema ya que aún son pocos los menores que consiguen concluir con éxito la Enseñanza Secundaria Obligatoria produciéndose un abandono importante antes de cumplir los 16 años».

CD#ZONA NORTE 1 RAMON L 9!2

LA POBLACIÓN ADULTA
Respecto a los problemas que sufre población adulta, cabe destacar, dice este informe, «el aumento considerable de la población inmigrante, especialmente de la población romí. Se trata de un colectivo que vive, en su mayoría, muy aislada en situaciones de gran pobreza y marginalidad, incluso con fenómenos de asentamientos a lo que se suman unas claves y valores culturales que les producen un gran choque con la cultura autóctona».
Suma y sigue. «Se mantiene las altas tasas de desempleo y la baja cualificación profesional, por lo que la mayoría de las unidades familiares de esta zona subsiste a través de la economía sumergida, aunque ahora con mayores dificultades puesto que la crisis económica a abocado a otras familias a subsistir también a través de estos medios (chatarra, mendicidad, etc.)».

Al igual que en el resto de la ciudad, «se ha detectado un aumento de la población demandante en Servicios Sociales debido a la crisis económica, un grupo de familias que hasta ahora no habían precisado de los Servicios Sociales han acudido demandando apoyos debido a la pérdida de los ingresos económicos fruto del desempleo que la coyuntura actual les ha producido», destaca.

Otro aspecto que se mantiene es la maternidad a edades tempranas y las familias numerosas, especialmente importante en lo referente a la población de origen romí, «ya que la maternidad se está produciendo entre los 13 y los 14 años».
Termina que «esta situación problemática continúa dándose en la población autóctona, aunque en menor medida, pero sigue siendo una de las causas de abandono escolar en el último ciclo de Educación Secundaria Obligatoria».

MÁS INFORMACIÓN
Debate en el canal de televisión del Ayuntamiento de Granada sobre los servicios sociales. Participan los concejales Fernando Egea por parte del equipo de gobierno y Jemi Sánchez, del grupo municipal socialista. También comparecen profesionales del Trabajo Social que conocen la Zona Norte y los servicios sociales de Granada.

CRÉDITOS
-Las fotografías, magníficas:
1-Diego Martín
2-González Molero
3-Alfredo Aguilar
4-Ramón L. Pérez

———————
(Esta basurilla de código no sé lo que es. A ver si logro que Fran me la borre)

1 Comentario en ‘La mitad de los vecinos de la Zona Norte sobrevive gracias a los servicios sociales’
La Zona Norte y los Servicios Sociales (II)

  1. yo un hombre de la zona norte con mujer y tres niños no tenemos apoyo del ayuntamiento ni para cubrir las necesidades diarias mejustaria tener trabajo para cubrir las necesidades de mi familia cuarquier inmigrante tiene mas ayuda que nosotros ya que estoi 10años en paro pero buscando trabajo el ayuntamiento mira para otro lado soi jardinero pido apoyo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *