Los Terraos

«La Arquitectura Comprometida»  

Con Sierra Nevada al fondo./ Archivo GR
Con Sierra Nevada al fondo./ Archivo GR

Las cubiertas planas acabadas con launa son uno de los elementos que singularizan la arquitectura de la Alpujarra-Sierra Nevada respecto de otras tradicionales de la región.

Los terraos, que no tienen otro remate de borde que la castigadera y el alero, son una de las zonas más usadas de la casa, haciendo que las condiciones de habitabilidad de estas viviendas sean notables, a pesar de la abigarrada trama urbana en que se insertan.

Tradicionalmente, los terraos se han usado como lugar de descanso, para tender la ropa, para almacenar productos, secar al sol castañas, maíz, hortalizas…

7 Comentarios

  1. Hola!
    Leo con interés su blog desde hace bien poco y me ha llamado la atención el hincapié mostrado en soluciones tradicionales y hacia la sostenibilidad.
    Me gustaría preguntarle sobre el tema de esta entrada: los terraos. El sistema de techo plano de las Alpujarras utiliza un componente autóctono como la launa que cumple una función impermeabilizadora y que a nivel estético me resulta bellísimo. Además es una superficie de la la vivienda «utilizable» mientras que en las cubiertas a dos aguas y con tejas no cabe esta opción.
    Soy propietario de un pequeño cortijo en la zona de la Bordaila en Lanjarón y me gustaría aplicar la solución de la launa en mi tejado. El problema que se me plantea es que la estructura de la cubierta es ligeramente a dos aguas con lo que pienso que la launa se desplazaría hacia los extremos y dejaría de realizar su función.
    ¿Conoce alguna solución arqutectónica para posibilitar la launa en dos aguas?
    He investigado algo el tema y existen unas mallas que una vez fijadas a la cubierta permiten rellenarlas de tierra para crear un «roof garden», pero no me queda claro si servirían para la launa.
    Agradecería si tuviera a bien contestar a esta cuestión, pues creo que como arquitecto y experto en soluciones sostenibles puede ayudarme.
    Atentamente
    Bauti Lopez

  2. Muchas gracias por el interés!

    Estaré al tanto de los comentarios en esta página, pero si quieres también te proporciono mi e-mail:
    bautiman@yahoo.com para poder comunicarnos por ese medio.

    Recientemente he estado haciendo investigaciones para encontrar algún producto que pueda solucionar este caso de filtraciones y hay algunas pinturas que prometen ser eficaces pero me sigue interesando más la respuesta de la launa por local y ecológica.

  3. Hola Bauti:
    Estuvimos comentando con algunos técnicos del estudio tus dudas sobre colocar launa en una cubierta inclinada y como bien comentabas no es una buena solución, también dependería mucho de la pendiente de la cubierta, si es muy leve o no. Si te interesa mandarnos más información, como de que pendiente estamos hablando y el tipo de solución constructiva de la cubierta alomejor te podríamos asesorar con más certeza.
    Pero sin duda, los terraos en cubiertas inclinadas no son recomendables.
    Un saludo.

  4. Hola Carolina:

    Muchas gracias por tu respuesta. Hacía algún tiempo que no volvía por este blog y por eso no había leído vuestra respuesta a mi propuesta.

    Me encantaría enviaros fotos del tejado para que tengáis más elementos de juicio, pero no se como hacerlo a través del blog. Mi dirección de correo es : bautiman@yahoo.com, por lo que te propongo que me mandes un correo con tu dirección de e-amil y a partir de ahí te puedo mandar las fotos.

    Desde que me puse en contacto con vosotros he seguido investigando para ver si existen otros productos interesantes para solucionar el problema, puesto que por motivos estéticos y económicos no tengo interés en poner teja en la superficie del techo. Hay algunas soluciones, pero a ver si me podeis asesorar.

    Muchas gracias por todo

    Salud y felices fiestas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *