Últimas piedras en época de crisis

«La Ciudad Comprometida» (11)

“Arreglar los excesos urbanos que nos dejaron los momentos de bonanza”
Por Jaime Vergara Muñoz. Arquitecto

La situación de crisis inmobiliaria que padecemos en España, aunque grave, es totalmente transitoria. Los datos con los que trabajo no son suficientes para anunciar el final de la crisis, ni mucho menos. Pero si se comienza a ver actitudes esperanzadoras ante la desoladora y severa situación en la que vivimos.

Desde que la crisis amenazaba con tocar y hundir el sector inmobiliario, un grupo de profesionales de la arquitectura comenzaron todo un proceso de creación de ideas para gobernar toda esa fuerza económica que mueve el sector inmobiliario en España. Se trata de un grupo de arquitectos que crean el primer grupo de investigación centrado en el reciclaje de barriadas. Una propuesta que, entre otros muchos motivos, pretenden recualificar territorios urbanos y adaptarlos a los nuevos tiempos. Una saludable manera de cambiar hábitos: arreglar en tiempos de crisis los excesos urbanos que nos dejó los momentos de bonanza.

Basta echar un vistazo a nuestra ciudad para ver todas esas  zonas en las que las prisas las dejaron sin esa última piedra. Entre otros están la tragedia varada del Comercial Nevada; los accesos a todas las zonas deportivas y de entretenimiento de la zona Norte y Chana; la conexión de la Alhambra; los accesos a Sierra Nevada; la rehabilitación del centro histórico y el Albayzín; la interconexión de las distintas bolsas urbanas de la ciudad, etc.

Ante este panorama, nace un grupo de profesionales para los que la crisis es un punto de inflexión. Potencian la condición cambiante de la ciudad, apoyándose en el concepto de reciclaje como motor para reactivar un nuevo ciclo en nuestra economía inmobiliaria. Proponen mejorar las infraestructuras que dan acceso a los grandes centros comerciales; una nueva planificación urbanística en territorio aún sin cualificar; viviendas accesibles a los jóvenes y con un planteamiento de compra diferente a las tradicionales hipotecas de por vida; instalaciones deportivas y de ocio con ayuda pública; rehabilitación y repoblación del centro histórico, etc.

Son conscientes que las posibles propuestas deben introducir nuevas fórmulas de gestión, modificaciones de la normativa de vivienda social para adaptarla a las nuevas necesidades de los ciudadanos, conseguir atraer los intereses de la inversión privada para que estas actuaciones funcionen con un motor propio. Son muy partidarios de la actuación inmobiliaria Pública-Privada, que genere empleo y una sana competitividad. Hablan de desarrollos singulares para relanzar la economía de la ciudad y de inversiones que significarían un punto de inflexión de este ciclo y constituiría la base de un crecimiento sostenible.

La propuesta de estos arquitectos no solo reside en el análisis de los factores, ni en el intercambio de simples ideas, sino en la articulación del conjunto de actuaciones sobre el barrio, y en sus posibilidades de crear con toda esta producción un cuerpo de estrategias a través de su interrelación.

Sorprende con agrado  que en tiempos tan pesimistas para el sector, existan esos jóvenes profesionales que no se limitan a describir problemas si no que además presentan soluciones. Tendríamos que darles voz y además voto.

Graffiti conceptual de los excesos urbanos./ J. Vergara
Graffiti conceptual de los excesos urbanos./ J. Vergara

8 Comentarios

  1. Yo aplaudo iniciativas así, pero si estas investigaciones no incorporan una vertiente de cambio cultural, difícilmente podrán tener una salida. Es decir, estas investigaciones tienen, en primer lugar, y a mi modesto entender, que ser multidisciplinares: La ciudad es cosa de muchos profesionales y de todos los ciudadanos. Al tiempo, son discursos que debemos incorporar en los partidos políticos y aquellos movimientos sociales que trabajan en la construcción de la ciudad. Y todo ello, para propiciar los cambios normativos que propones, pero sin la apropiación de estas nociones e ideas por parte de la población, ya digo que difícilmente estas investigaciones puedan tener éxito. No es un problema profesional, ni de gestión, que también, sino de enfoque y de perspectiva. No sé.

  2. colega Jorge, me ha parcido tan interesante tu reflexión que me ha sabido a poco, por lo que t pido que nos aportes algo más sobre esas iniciativas, sobre esos profesionales, ¿existen actuaciones concretas? ¿ante quien se plantean? ¿Se trata de una iniciativa organizada? En suma, valora tu si tine interés esta experiencia como para profundiar un poco más en ella, bien con un comentario, bien a través de un texto específico… te esperamos

  3. amigo Miguel Madrid… Nuestros comentarios se han cruzado.. y compart tus refle iones, precisamente le hecho esas preguntas a Jorge en esa dirección que tu apuntas. Será interesante su respuesta

  4. Enhorabuena por la reflexión!. Me gusta que la arquitectura vuelva a generar pensamiento e ideas. Hay que recuperar la parte humanista del profesional de la arquitectura.

  5. «Cuando algo queda sin terminar… está todo por hacer». Es dificil explicar con un comentario… Desde aqui animo a Juan Carlos García a capitanear un FORO de DEBATE sobre la ciudad. El mejor que nadie está en condiciones de convocar a arquitectos, urbanistas, gente que piense!! en lo general antes que en lo particular. Así ganaríamos todos.

  6. Gracias JAIME… Te (os) voy a contar una PRIMICIA: con motivo del 25aniversario de GRarquitectos, hemos pensado sacar a la sociedad los Foros Profesionales que celebramos en GRarquitectos cada quince días. Así pues estamos organizando unos Foros de debate que se denominaran, como no, «La Ciudad Comprometida» y cuya temática será la misma que la de este blog: arquitectura, ciudad y territorios comprometidos… Y estoy seguro que será una estupenda oportunidad para que profundicemos en las cuestiones que apuntas, y también para que nos veamos las caras…
    Por supuesto que estáis todos invitados, mucho mas, estáis «comprometidos», y entre todos conseguiremos darle la máxima difusión en el red y en el boca a boca… Además, ya os emplazo para que pensemos la manera de vincular/simultanear este blog y los Foros…
    Pero, a parte de eso, de tu texto parece reducirse que te refieres a experiencias y a grupos o individuos concretos… Si tu quieres pues seguimos profundizando.

  7. La idea es estupenda, Juan Carlos, y espero poder colaborar desde aquí en todo lo que pueda, pero seguro que es una noticia que nos enseñará a todos muchísimo, sobre todo a mí. Un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *