LA ORGANIZACION DE CIUDADES PATRIMONIO MUNDIAL CONVOCA SUS DOS PROXIMOS CONGRESOS

“La Ciudad Comprometida”

La Organización de las Ciudades del Patrimonio Mundial (OCPM) está compuesta por las 238 ciudades que tienen en su territorio un sitio inscrito por la UNESCO en la Lista del Patrimonio Mundial. Se trata de una organización internacional no gubernamental sin fines lucrativos, y tiene como función  ayudar a las ciudades miembros a adaptar y perfeccionar su modo de gestión con arreglo a las exigencias particulares atribuibles a la presencia de sitios inscritos por la UNESCO en la Lista del Patrimonio Mundial.

Granada tiene el honor de pertenecer a la OCPM desde 1984, con la inscripción  en la Lista del Patrimonio Mundial del sitio de la Alhambra y del Generalife. En 1994 se extendió al barrio del Albaicín, en virtud de los mismos criterios. Literalmente su inscripción valora la representación de “realizaciones artísticas únicas“, aporta “un testimonio excepcional sobre la España musulmana del siglo XIV”  y ofrece “un ejemplo inestimable de las residencias de los reyes árabes de la época medieval…”

Web de la OCPM
Web de la OCPM

La OCPM fue fundada el 8 de septiembre de 1993, en Fez (Marruecos), tras el Segundo Coloquio Internacional de las Ciudades del Patrimonio Mundial, y  tiene su sede en la Ciudad de Quebec, lugar del Primer Coloquio. La organización nace con los siguientes objetivos:

  • Contribuir a la aplicación de la Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural y de la Carta Internacional para la Salvaguarda de las Ciudades Históricas;
  • Fomentar, tanto a nivel regional como internacional, la cooperación y el intercambio de información y de conocimientos entre todas las ciudades históricas del mundo, todo ello en estrecha colaboración con las demás organizaciones que persigan objetivos análogos, haciendo a la vez hincapié en las acciones susceptibles de apoyar los esfuerzos de las ciudades situadas en países en vía de desarrollo;
  • En colaboración con los organismos especializados, adaptar mejor las investigaciones de los especialistas y expertos a las necesidades de los prácticos de la gestión local;
  • Sensibilizar a las poblaciones a los valores patrimoniales y a su protección.

Las acciones de la OCPM, que van encaminadas a contribuir a la implantación de la Convención del Patrimonio Mundial, afectan diversos aspectos, entre ellos, la información y la formación de los gestores municipales. Por ello se organizan coloquios y seminarios sobre los retos que se han de enfrentar en materia de gestión, así como sobre las estrategias de valorización y conservación de los conjuntos históricos.

En este sentido os informamos de dos congresos que van a tener lugar próximamente en el ámbito de la OCPM.

El más próximo es el XI Congreso Mundial de la OCPM, que se celebrará en Sintra, Portugal, 22-25 de noviembre de 2011, bajo el titulo “Ciudades del Patrimonio Mundial y Cambio Climático”.

Las Ciudades Patrimonio Mundial son lugares dinámicos y efervescentes con patrimonio cultural de valor universal excepcional. Sin embargo, debido al cambio climático, las Ciudades Patrimonio Mundial están entre los lugares del mundo más vulnerables a las rápidas alteraciones. La naturaleza del impacto del cambio climático, específica de los lugares donde ocurre, convierte a las Ciudades Patrimonio Mundial en unos laboratorios ideales para monitorear estas alteraciones y probar las medidas de adaptación y mitigación aumenta el bienestar socioeconómico de las ciudades mientras aseguran la preservación de su patrimonio.

Cartel de congreso "Ciudades del Patrimonio Mundial y Cambio Climático".
Cartel de congreso "Ciudades del Patrimonio Mundial y Cambio Climático".

El segundo es el Primer Congreso Internacional de Buenas prácticas en Patrimonio Mundial: Arqueología se celebrará en Menorca, en las Islas Baleares, (España) del 9 al 13 de abril de 2012.

Este Congreso pretende generar un punto de encuentro en gestión arqueológica y tratamiento del Patrimonio Mundial. Su objetivo principal es elaborar y publicar una Guía de buenas prácticas en Patrimonio Mundial: Arqueología”.

Para ello, se organizarán sesiones sobre los siguientes temas:

1) Acción Social y Arqueología en Patrimonio Mundial

2) Las TIC, la Arqueología y el Patrimonio Mundial

3) Arquitectura, Patrimonio Mundial y Arqueología

4) Planeamiento territorial, Arqueología y Patrimonio Mundial

5) Arqueología Preventiva y Patrimonio Mundial

6) Educación, difusión, Patrimonio Mundial y Arqueología

También se podrán organizar sesiones complementarias, comunicaciones y pósteres a propuesta de las personas participantes, para lo que el plazo está abierto. PINCHA AQUI.

Primer Congreso Internacional de Buenas prácticas en Patrimonio Mundial: Arqueología
Primer Congreso Internacional de Buenas prácticas en Patrimonio Mundial: Arqueología

La Ciudad Comprometida con el Patrimonio Mundial os anima a participar en estos interesantes encuentros que se van a celebrar en próximas fechas sobre temas tan relevantes para las ciudades patrimonio mundial, como es la influencia del cambio climático en nuestras urbes y entornos rurales y el legado arqueológico y su preservación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *