«PATRIMONIO CULTURAL Y PAISAJE» EN EL ENTORNO DE LA ALHAMBRA

«El Territorio Comprometido»

Este fin de semana se celebra en Granada la XXXIII Reunión de Asociaciones y Entidades para la defensa del patrimonio cultural y su entorno. En está reunión se llevarán a cabo una serie de conferencias y actos que girarán en torno al tema del Patrimonio cultural y el paisaje. Según la UNESCO “El paisaje cultural es una realidad compleja, integrada por componentes naturales y culturales, tangibles e intangibles, cuya combinación configura el carácter que lo identifica como tal, por ello debe abordarse desde diferentes perspectivas.

Portada del Díptico de la Reunión. Fuente: www.unescoandalucia.org
Portada del Díptico de la Reunión. Fuente: www.unescoandalucia.org

Desde La Ciudad Comprometida hemos querido hacernos eco de este acontecimiento, ya que llevamos mucho tiempo difundiendo la importancia del paisaje cultural, así como trabajando desde nuestro estudio en múltiples proyectos, plenamente convencidos de que el entorno tiene un amplio valor, histórico-patrimonial, social, cultural, ambiental, etc… e intentado integrar todos esos componentes que configuran el paisaje cultural, y abordarlo desde múltiples miradas.

Imágen de uno de nuestros artículos: "Somos Paisaje". Fuente: http://granadablogs.com/gr-arquitectos/category/3-el-territorio-comprometido
Imágen de uno de nuestros artículos: «Somos Paisaje». Fuente: http://granadablogs.com/gr-arquitectos/category/3-el-territorio-comprometido

Así, aprovechando estas reuniones, hemos decidido seguir con nuestro trabajo de difusión y realizar esta semana una serie de artículos sobre la labor que llevamos realizando desde hace casi ya 5 años. En ella queremos reflejar nuestro compromiso y nuestro pleno convencimiento sobre la importancia del paisaje cultural, a través tanto de trabajos realizados desde GRarquitectos, como de artículos de opinión y difusión que se han publicado en nuestro blog. En palabras de Juan Carlos García de los Reyes: “Para el blog que dirijo, “La Ciudad Comprometida”,los temas de paisaje y territorio han sido uno de los ejes argumentales desde su fundación. Más aún si tenemos en cuenta la ciudad desde la que escribo, Granada..”

La Alhambra. Fuente: www.telegraph.co.uk
La Alhambra. Fuente: www.telegraph.co.uk

La verdad sea dicha que estas reuniones no podían llevarse a cabo en un entorno más idóneo que la ciudad de Granada, y en concreto en el entorno de la Alhambra, reconocida como patrimonio cultural por la UNESCO. Y precisamente sobre ese acontecimiento nos hicimos eco su momento en el artículo “GRANADA CON LOS MEJORES PAISAJES DE LA HUMANIDAD” el cual queremos volver a compartir, como apertura de esta semana del paisaje cultural. Así comenzaba nuestro artículo:

El reconocimiento mundial de la Alhambra de Granada como paisaje cultural, unido al importantísimo compromiso adquirido por el Patronato de La Alhambra y el Generalife en la implementación de políticas de conservación y gestión del paisaje,otorgan a nuestra ciudad un papel de liderazgo internacional que servirá de ejemplo para el resto de ciudadespatrimonio de la humanidad.“

Para todos los que quieran leer el artículo completo aquí les dejamos el enlace.

 

2 Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *