ANDALUCÍA, UN REFERENTE PARA TODOS.

“El Territorio Comprometido”

 

Ayer se celebró una  jornada del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía en el que presentaron  “Datos y mapas para el progreso económico y social de Andalucia”.  Los representantes del instituto estuvieron difundiendo los avances que se están realizando y las posibilidades que esto ofrece, y la verdad que su trabajo es digno de elogiar.

Andalucía, gracias a esta institución y a colaboración entre las diferentes administraciones andaluzas a todos lo niveles, es un referente  en el sector de la cartografía y la estadística, no sólo de España, sino también de Europa. Desde su página web se puede acceder a una gran cantidad de productos estadísticos y cartográficos, y esto nos abre a los ciudadanos, empresario, estudiantes e investigadores un abanico de posibilidades del que a veces no somos conscientes.

En la actual sociedad de la información, en Andalucía tenemos la posibilidad de acceder de forma gratuita y vía internet a una inmensa cantidad de datos que la administración, en sus diferentes ámbitos, ha ido recogiendo, y que desde el IECA trabajan y seleccionan para hacerla accesible. Estamos hablando de datos de población, vivienda, hacienda, educación, cultura, carreteras, información ambiental, cartografía, ortofotos, fotografía histórica….y esto, señores, es un lujo que en otros países y regiones no lo tienen.

Y no sólo ponen a disposición los datos, sino que también los posicionan en el espacio, y han desarrollado visores para que cualquier persona pueda generar cartografía con cualquier variable de las que están disponibles, y trabajar con ella.

Imagen del portal web del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía. Fuente: elaboración propia.

Esta información se puede “reciclar”, es decir reutilizar para infinidad de aspectos, dándole un valor añadido. Por ejemplo desde el punto de vista comercial. Sin ir más lejos, la “todo poderosa” Google utiliza la información cartográfica del IECA como base para su popular google map. Y esto es sólo un ejemplo. Para muchas empresas y técnicos esta herramienta es fundamental para desarrollar su trabajo, el cual se ve enormemente agilizado.

En conclusión, tenemos a  nuestra disposición uno de los sistemas cartográficos y estadísticos más punteros, y esto es un filón explotar para el dearrollo económico y social de Andalucía, porque como bien apuntaba Francis Bacon “La información es poder” .

Para acceder a la Página del Instituto deEstadística y Cartografía de Andalucía pincha AQUI

1 Comentario

  1. Como profesional que “bebe” a menudo de estas fuentes, he de decir que tenemos gran suerte al disponer de una administración que ha comprendido que la generación de información mas su accesibilidad real constituyen un binomio de factores generadores de riqueza y progreso de carácter exponencial. También conozco de cerca otros ámbitos geográficos donde la generación de esta información no es una prioridad y si se produce, no se hace accesible al profesional y al ciudadano en general, cuestión bastante cuestionable partiendo de que se crean con recursos públicos. Para concluir, a pesar de esta gran cantidad de contenidos, no se debe perder de vista de que se trata sólo de “datos”, los cuales la sociedad en su conjunto debe reutilizarlos para convertir esta información en conocimiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *