Nuestra experiencia al servicio de los alumnos de la escuela de artes de Guadix

IMG-20160216-WA0007

Hoy quiero anunciaros la próxima conferencia que impartiré el próximo martes en la escuela de arte de Guadix “Criterios para la protección de ciudades Históricas”. Como en otras ocasiones desde GRarquitectos y DCC estamos encantados de colaborar con los distintos centros educativos a los que nos invitan, para apoyar y poner nuestra experiencia al servicio de la formación de los futuros profesionales.

Durante la conferencia se expondrán experiencias relacionadas con diferentes tipologías de bienes patrimoniales  (conjuntos históricos, sitios históricos, paisajes culturales, zonas arqueológicas o conjuntos monumentales) llevadas a cabo en Perú y España. Una de ellas será el Plan Especial de Protección de Reforma Interior y Catálogo  del casco Antiguo del Conjunto Histórico  de Guadix, entre otras. Y es que a lo largo de nuestra vida profesional hemos tenido la suerte de trabajar en la puesta en valor de los centros y áreas históricas mediante acciones encaminadas a su rehabilitación integral, lo que constituye una parte esencial de nuestro trabajo de ordenación urbana, tanto si es el objetivo específico del trabajo, como si forma parte de un conjunto urbano de mayor escala; para GRarquitectos y DCC la protección del Patrimonio Histórico y Arquitectónico es una prioridad en los procesos de planificación urbana. La experiencia acumulada en este tipo de procesos sobre Centros Históricos y ciudades declaradas Patrimonio de la Humanidad nos permite contar con una metodología de trabajo muy elaborada y precisa a la hora de abordar cada nueva actuación. Una experiencia y proyectos, los cuales estamos orgullosos de compartir con los futuros profesionales, al igual que estamos orgullosos de nuestro compromiso y el de las ciudades con la conservación y puesta en valor de su patrimonio.

alambra
Conjunto histórico de Granada. Sector Alhambra
potaug
Imagen del valle del Darro. Fuente: POT de la Aglomeración Urbana de Granada
Volcano El Misti overlooks the city Arequipa in southern Peru. Arequipa is the capital city of the Arequipa Region in southern Peru, it is the second most populous city of the country. Arequipa lies in the Andes mountains, at an altitude of 2,335 meters (7,661 ft) above sea level; the former snow-capped volcano El Misti overlooks the city.
Centro histórico de Arequipa. Perú. Fuente: peruplanner.com
vega
Paisaje de la Vega de Granada. Fuente: Plan Especial de la Vega
gua
Conjunto histórico de Guadix. Fuente: Torcuato Fandila
poq
Sitio histórico de la Tahá y la Alpujarra media. Fuente: “El Urbanismo en la Alpujarra-Sierra Nevada”
anton
Conjunto monumental de San Antón. Fuente: elaboración propia



2 Comentarios

  1. AMIGO JUAN CARLOS, Te felicito por tu acercamiento a los estudiantes y jóvenes en la charla de la Escuela de Arte. De estos contactos entre profesionales experimentados y artistas consolidados y otros artistas en formación seguro que saldrá algo positivo. Las cosas en Guadix van despacio, pero creo que estamos en el buen camino y que a través del trabajo , el diálogo y la puesta en común saldra una ciudad renovada .
    Te hubiera hecho algunas preguntas, que por falta de tiempo, no hubo ocasión y me atrevo con una, que creo de interés, para cuando puedas.
    Es el conflicto que se vive en Granada con motivo del soterramiento del AVE. Afecta principalmente a los vecinos de la Chana y granadinos, pero desde la provincia seguro que seremos en alguna ocasión usuarios del AVE, aunque creo se ha sobredimensionado en los últimos tiempos. ¿ Cómo urbanista cual crees sería la mejor solución? Soterrar primero el paso del AVE, o más adelante, o…?

  2. Gracias JoseMª Molas por tus comentarios y por tu valoración positiva. Respecto de tu pregunta permíteme que te responda contextualizando la cuestión:
    1, en el POTAUG, planificación metropolitana, en 1999 hubo un singular acuerdo por unanimidad (municipios, diputación, JA y Gº de España) respecto de la necesidad de soterrar el AVE como de ubicar la estación en su posición actual. Tengamos en cuenta que en Granada gobernaba el PP.
    2, A partir de que Torres Hurtado ha sido el alcalde de Granada, ha puesto permanentemente crisis los pactos derivados del POTAUG (metropolitano y AVE) lo que ha impedido que se tuviese una voz única en la interlocución con JA y Estado para la búsqueda de soluciones, además del hecho de que el ayuntamiento de Granada, en una estrategia muy discutible, ha ido cambiando unilateralmente y constantemente de criterio y de soluciones rompiendo el consenso del POTAUG.
    3, en este contexto, solo cabe decir que se han perdido 15 años en la concrección de las soluciones del AVE como de otros proyectos como consecuencia de la desunión y de la miopía de Granada para liderar un verdadero proyecto metropolitano.
    y 4, urbanísticamnete la solución soterrada integrará a La Chana con Granada y debe considerarse la solución adecuada, y creo que de no hacerse ya en un proyecto integrador, va a ser muy dificil que en el futuro pueda acometerse porque supondría desmantelar absurdamente numerosas infraestructuras que ejecutarían para la “solución transitoria” de mantener la zanja del ferrocarril a su paso por La Chana.
    Un abrazo, JCGR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *