VEGA DE GRANADA (LOJA), Observatorio virtual del Paisaje Mediterráneo (5)

Hoyas y vegas Béticas

Fragmento paisajístico del Surco Intrabético, este se encaja aquí entre las escarpadas laderas de la Sierra de Loja. La alargada vega es aquí un pasillo estrecho entre las amplias extensiones de la Hoya de Antequera y la Vega de Granada, con un referente urbano central como la ciudad de Loja a orillas del río Genil. El entorno serrano del valle ofrece un paisaje intensamente desforestado, en el que se intercalan manchas olivareras y zonas de pinares de repoblación. El contrate topográfico y paisajístico entre el humanizado fondo de valle y los roquedales calizos que lo enmarcan, característico de buena parte del ámbito del Surco Intrabético, tiene aquí uno de sus expresiones más contundentes y singulares.

La ciudad media de Loja ocupa históricamente una posición central en la llanura aluvial como bastión defensivo dentro de la frontera medieval andaluza. La expansión contemporánea sobre la vega regada se ha direccionado sobre la red viaria. 

1.     El espacio agrícola

La Vega es un espacio agrícola de una gran personalidad paisajística. La existencia de agua, tanto superficial como subterránea, y la calidad de los suelos, ha permitido una ocupación densa y prolongada del suelo, lo que ha contribuido a generar una trama parcelaria y una diversificación de usos extremadamente compleja y rica en componentes (canales y acequias, setos y linderos variados, caminos rurales). Un aspecto que ha proporcionado singularidad y personalidad a la Vega lo constituyen las choperas, parcelas con plantaciones intensivas de estas especies madereras de rápido crecimiento.

2.     Pasillo viario

Las vías de comunicación han tenido una presencia significativa en el paisaje de la Vega, como corresponde a su condición de pasillo natural que ha sido permanentemente utilizado a lo largo de la historia. Las recientes infraestructuras viarias no han hecho más que reforzar esa presencia.

3.     Barrancos y laderas escarpadas

Los barrancos y cauces angostos han permitido, en todo caso, la penetración humana en la sierra. Por el contrario, las escarpadas laderas, que sobresalen por encima de las lomas cultivadas del piedemonte (olivares y frutales), soportan un uso forestal (encinares y pinares a más altura), que culmina en los pastizales de montaña.

 4.     Parcelario menudo

La presencia de un parcelario minifundista, a veces extremo, es un rasgo de muchas zonas de la Vega y contribuye en gran medida a marcar su impronta paisajística, reforzando la imagen de espacio complejo y diverso. La diversidad de usos agrícolas que se suceden entre las parcelas contribuye a reforzar la variedad cromática de la Vega.

5.     Laderas olivareras

En las laderas de la Vega, en zonas de mayor pendiente y suelos más pobres, dominan las plantaciones de frutales de secano (sobre todo el olivar).

Vista de Loja, su vega más cercana y las ruinas de la Alcazaba.
Vista de Loja, su vega más cercana y las ruinas de la Alcazaba.
Refugio el Puerto, en la sierra de Loja.
Refugio el Puerto, en la sierra de Loja.
Río Genil, elemento vertebrador y generador de la Vega de Granada.
Río Genil, elemento vertebrador y generador de la Vega de Granada.

 Carmen Patricia Comino Ariza, Arquitecta de GRarquitectos

Crónicas de Latinoamérica: APUNTES DE ARQUITECTURA (3)

“La Arquitectura Comprometida”

Como sabéis, desde La Ciudad Comprometida y la Red de Urbanismo y Medio Ambiente de la Unión Iberoamericana de Municipalistas hemos colaborado activamente con la revista digital: Apuntes de Arquitectura, dirigida desde Lima (Perú) por nuestro buen amigo el arquitecto Alfredo Mujica la cual cumple DOS AÑOS en el ciberespacio, llegando a cubrir más de 290,000 visitas. Como es habitual, hemos publicamo un artículo en su Blog. El pasado  marzo publicamos en ella un artículo titulado”: “SENSIBILIZACION DEL PAISAJE”. Asimismo, cada mes vamos publicando en cada una de las redes una semblanza del contenido de dicha publicación, con algún/os enlace/s a aquellos artículos que nos parezcan más interesantes.

Este me nos ha llamado sobre todo la atención, y os lo recomendamos, el artículo titulado “LA MUJER Y LA ARQUITECTURA.”:

Las mujeres con esfuerzo, y creatividad, han diseñado y construido edificios que cambian el modo en que las personas vemos el mundo”…

La mujer y la Arquitectura
La mujer y la Arquitectura

El  índice de artículos que realiza esta revista este último mes es el siguiente:

1. EL PARTENÓN  4 TÉCNICAS CONSTRUCTIVAS Y CONCLUSIONES -Arq. Tania Arévalo Lazo

2.UN RECUENTO DEL TRABAJO EN EL CAP LIMA 2008-2011 – Arq. Doraliza Olivera Mendoza

3. HERRAMIENTAS PARA UNA NUEVA MANERA DE DISEÑAR – B.Arq. Jose Luis Reategui S.

4. WAKA PACHA – Arq. Luis Contreras

5. ARTE LATENTE EDGAR NEGRET DUEÑAS – Arq. María Cecilia Coronado Jimenez

6.SENSIBILIZACION DEL PAISAJE – Arq. Juan Carlos García de los Reyes

7.HABIA UNA VEZ UN MUNDO HABITABLE – Jorge Andrés Bitar

8.UN RECORRIDO POR BUENOS AIRES – Arq. Carlos Sueldo

9.LA MUJER Y LA ARQUITECTURA – Arq. Anita Delgado.

10.VIVIENDA BIOCLIMATICA – Alvaro Garcia Lopez

11.LAS ERMITAS EN ESPAÑA – Ángel Enrique Cuadrado González.

12.VULNERABILIDAD Y SISMOS EN EL PERU – Entrevista al Ing. Piqué del Pozo.

13.ARQUIVIDEO 1: TENSOESTRUCTURAS

14.ARQUIVIDEO 2: UN PAIS SISMICO DEBE ESTAR SIEMPRE PREPARADO

15. ARQUIVIDEO 3:La Ciudad de las Artes y las Ciencias

Aprender a “leer la ciudad”… A propósito de la ciudad y la muerte de Bogdan Bogdanović

«La Ciudad Comprometida»

Hoy publicamos un articulo bastante interesante que fue publicado recientemente en “La Ciudad Viva” que para quien no la conoce aun es una iniciativa de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda que se inscribe dentro de un proyecto político de mejora de la habitabilidad urbana y territorial, a través del diseño social, sostenible y productivo de los espacios públicos y domésticos de nuestras ciudades. Esperamos que disfrutéis del Articulo:

 


Del “Ensayo sin Palabras” de Bogdan Bogdanović. Fuente: Mudito&Co.

Recientemente se ha escrito mucho aquí en La Ciudad Viva, acerca de a relación entre la arquitectura, la ciudad y temas como la vigilancia en las ciudades “trumanizadas”, o las píldoras del miedo en los espacios totalmente planificados, todo esto enfocado en su relación con los conflictos urbanos. Los recientes acontecimientos en Túnez, Egipto y Libia [entre muchos otros] han puesto en relieve nuevamente conceptos como urbicidio o la “arquitectura del miedo”.

Por esto hemos pensado que es un buen momento para  hablar del trabajo de Bogdan Bogdanović, en particular de los textos recogidos en sus libros La Ciudad y La Muerte y La Caja de la Memoria. Bogdanović era un intelectual y arquitecto de Belgrado, ciudad de la que fue alcalde entre 1982 y 1986. En 1993, durante la guerra, se exilió en Viena, donde vivió hasta su muerte. Como el mismo apunta en la introducción de su libro:

Quería, en el marco de la hipotética “memoria antropológica” universal, conmemorar la guerra y la muerte, los vencedores y los vencidos y, por supuesto y ante todo, la indestructible alegría de la vida. Entonces creía en ello.

En estos textos, nos vemos ante la disyuntiva de responder a la pregunta ¿Estamos a favor de la ciudad o en su contra?. Las ciudades provocan en nosotros un sinfín de sentimientos encontrados. De igual manera en que se puede llegar a “amar” el barrio en el que se vive, también hay espacio para miedos, rechazo e incomodidades cuando pensamos en nuestro entorno urbano.


Mapa interactivo de las protestas en Tahir. Fuente: BBC


A Mapped Timeline of Egypt’s Revolution in Tahrir Square. Fuente: The New York Times

Por todo esto, no es raro encontrar en los diferentes medios que se han hecho eco de las revueltas que mencionabamos anteriormente, análisis no solamente de los hechos políticos y económicos, si no también estudios urbanos de estos acontecimientos. En en este contexto y teniendo en cuenta como los conflictos políticos afectan de forma profunda nuestras ciudades, es en donde Bogdanović nos aclara que muchos de los problemas actuales no vienen de lo que el llama “urbano-odio”, si no por el contrario, de un febril amor hacia las ciudades, que provoca grandes migraciones hacia ellas y por consiguiente, el deseo económico y político de dominar a estas grandes poblaciones.

Hay una problemática generada por las diferentes formas que tenemos de percibir las ciudades, lo que impide un pleno acercamiento entre los seres humanos que las habitan. Es esta idea que cada uno de nosotros tenemos de la urbe la que define el límite fisiológico en la percepción del entorno. Bogdanović define esta idea de la siguiente manera:

La idea de que la ciudad en general y de que cada ciudad en particular es un sistema metafórico complejo, profundamente entretejido en la consciencia del hombre civilizado, abre, en circunstancias de una crisis trágica de la urbe, una pregunta de mal agüero que no hay manera de evitar. Todos conocemos qué ha aportado al hombre el nacimiento de las ciudades pero ¿sabemos, en realidad, o intuimos siquiera, qué puede depararnos su desaparición?

¿Tendremos que aprender a “leer las ciudades” para evitar que desaparezcan? Bogdanović pregunta ¿Cómo, entonces, volver a iniciar procesos sanos para que las ciudades retornen a la medida de “la voz humana”?


De “La Caja de la Memoria” de Bogdan Bogdanović. Foto por dpr-barcelona


Del “Ensayo sin Palabras” de Bogdan Bogdanović. Foto por dpr-barcelona

Recientemente, la web Fast Company publicó un artículo llamado How Urban Planning Fans the Flames of Revolution, en el que apuntan:

El arquitecto israelí Tali Hatuka comenta que “Los espacios públicos son el único lugar en el que la gente se siente real y físicamente unificada”, además añade que ha estado investigando el vínculo entre el diseño urbano y este tipo de protestas desde mucho antes de la reciente agitación en Oriente Próximo. “Con tantas protestas sucediendo actualmente, el elemento físico es fundamental para enriquecer el sentido de unión y solidaridad en la sociedad.”

De acuerdo a Jenara Nerenberg en el mismo artículo, los planificadores urbanos pueden ayudar a promover una mejor democracia a través de un diseño de espacios públicos, de libre acceso incluso para los periodistas, tema muy polémico tras los sucesos de esta semana en Libia.


Oración colectiva en Egipto. Fuente The Big Picture

Podemos ver en la imagen superior, que resulta muy sugerente, como el mismo espacio urbano puede ser utilizado para actividades aparentemente tan dispares como pueden ser una protesta masiva o un momento de oración. Todo depende de “la lectura” que el ciudadano haga de un mismo espacio público.

Si continuamos la lectura de La Ciudad y La Muerte, nos encontramos con el siguiente texto, a propósito de lo mencionado anteriormente:

“… es necesario, para empezar, construir las pequeñas “ciudades dentro de la ciudad”, dentro de las mentes de la gente. Se dice, con gran sabiduría, que la unión hace la fuerza […] Por esto propongo lo único que en este momento sé: al hombre, a la gente, a todos nosotros, alguien nos tendrá que enseñar el arte olvidado de ‘leer las ciudades’.”

Aunque los textos de Bogdanović fueron motivados por su experiencia personal en la Guerra de los Balcanes, en particular en el caso de Serbia que sucedieron entre 1991 y 2001, hemos querido mencionarlo por lo cercanos y descriptivos de los casos actuales. Pero queremos ser optimistas y planteamos que podemos recuperar para nuestras ciudades mediante esta nueva lectura propuesta por Bogdanović, por eso queremos terminar este post con una última cita que nos hace reflexionar acerca de la percepción que puede tener un niño acerca de “la ciudad” e intentar repensar nuestro entorno urbano con esa nuava mirada:

Cuando de niño, desde el trenecito que baja de las montañas colindantes, vi Sarajevo por primera vez, representó una auténtica alegría para mis ojos. Un juego de palabras ingenuo enseguida llegó a mi mente: de repente, Sarajevo se convirtió en Caravanasarajevo, lo que tal vez significaba: ¡Acércate pequeño viajero y descansa!

*El libro La Ciudad y La Muerte de Bogdan Bogdanović ha sido publicado recientemente por Mudito&Co. Traducido por Aleksandar Ivančić y Eva Santana.

Ethel Baraona Pohl + César Reyes | dpr-barcelona

ALVARO SIZA Y JUAN DOMINGO SANTOS NOS CUENTAN SU PROYECTO «PUERTA NUEVA» EN LA ALHAMBRA

«La Arquitectura Comprometida»

Hoy os dejamos con un fragmento extraido de la memoria del proyecto «PUERTA NUEVA» escrito por Alvaro Siza y Juan Domingo santos. El mismo, nos hará comprender mejor el proyecto y nos muestra todas sus cualidades. Esperamos que sea de vuestro interés:

ATRIO DE RECEPCIÓN PARA VISITANTES

La estructura arquitectónica de la Alhambra es el resultado de superponer una geometría regular sobre un territorio con topografía. En el inicio la de los Palacios Árabes, ortogonal y doméstica, configurada por una secuencia de patios cerrados  comunicados entre si, y más tarde la del palacio de Carlos V, una maravillosa construcción en torno a un patio rotondo dispuesto sobre la estructura urbana islámica. Tanto una arquitectura como otra representan la ocupación de un territorio mediante la implantación de una geometría de llenos y vacíos.

Al iniciar una intervención junto a la Alhambra el proyectista se siente dividido entre la fascinación por su arquitectura, y como evolucionó con el tiempo, y el deseo de desinhibición presente en el proyecto de Machuca para el Palacio de Carlos V.

Mas ésta es una intervención diseñada en un contexto de radical transformación, símbolo de un profundo cambio de Poder.

Se pretende ahora y sobre todo ordenar accesos y servicios complementarios de calidad, abiertos a un gran número de visitantes para los que la Alhambra es un mito y el deseo de visitarla universal.

La Nueva Puerta de la Alhambra deberá encuadrarse en un delicado equilibrio entre Naturaleza y Arquitectura que el Tiempo no ha comprometido aún.

El Palacio de Carlos V constituye una evidente y radical expresión del nuevo Poder. La maestría del arquitecto permitió que un cuerpo aparentemente extraño a lo que era la Alhambra, de expresión autónoma y de tan diferente escala, aumentara sus cualidades –transformando pero no rompiendo o disolviendo, sino recreando el carácter de un complejo arquitectónico no fragmentable. Y lo hizo por la articulación entre dos expresiones, basándose en continuidades internas y externas, o discontinuidades, y en itinerarios y espacios abiertos de diferente escala.

Es ese principio de continuidad deshinibida, aunque en un contexto histórico diferente, el que conduce el desarrollo del proyecto, y un proceso de impregnación-liberación basado en el “espíritu del lugar” y en la actual exigencia del programa.

JARDÍN MIRADOR SOBRE LA ALHAMBRA

Aun siendo difícil la transición entre el espacio construido de la Alhambra y el espacio agrícola inmediato, la solución desemboca en un equilibrio entre el uso y la función, formalizado a través del jardín, una propuesta inherente a las características de la propia Alhambra. La estratigrafía arquitectónica reciente muestra que siempre que ha sido necesario ampliar o transformar el monumento, el jardín ha estado presente como referencia al paisaje.

La propuesta para el nuevo Atrio de la Alhambra toma como referencia las plataformas ajardinadas del Generalife, una secuencia de planos agrícolas escalonados sobre las topografías que rodean el espacio exterior del monumento. Esta imagen de bancales ajardinados extendidos sobre el paisaje nos parece una solución apropiada para el proyecto, ya que permite asociar la arquitectura a un sistema de ocupación natural del territorio, conservando sus perfiles y trazados originales. La arquitectura del Atrio surge por tanto como una sucesión de plataformas con patios de sombra y agua a distintos niveles que descienden progresivamente hasta la Plaza de la Alhambra, un espacio de transición previo al recinto monumental, libre de construcciones, a fin de permitir la visión de la Torre del Agua, la Puerta de los Siete Suelos y las murallas del recinto.

La idea de puerta de acceso o entrada al monumento aparece por tanto vinculada a la construcción de un jardín elevado, una plataforma mirador sobre las murallas y torres de la Alhambra cubierta por una pérgola de yedra y parra virgen. Bajo este nivel se sitúa el gran hall del Atrio, un amplio vestíbulo soterrado a la cota de la Plaza de la Alhambra, construido entorno a la luz y a un patio de agua (impluvium) que recuerda otros patios de la Alhambra como el de la Alberca o Arrayanes. Este vestíbulo se organiza con entradas de luz natural, siguiendo la tradición árabe que permite obtener diferentes atmósferas a partir de la gradación de la luz.

La propuesta incorpora preexistencias del lugar como el Camino Viejo de cipreses del Cementerio o un antiguo muro recubierto de vegetación que cambia de color con las estaciones y al que se articulan los espacios del nuevo Atrio a través de una secuencia de patios, tal y como sucede en las construcciones de los Palacios Islámicos. El Impluvium, el Patio de los cipreses, el Patio de yedra y la Plaza de la Alhambra, construyen una secuencia de lugares de escala distinta. Un muro y una alberca de agua resuelven la transición entre estos cuatro patios antes de acceder al monumento. A fin de favorecer la permeabilidad entre estos espacios el muro se levanta 50cm sobre el estanque de agua y se inclina en su coronación para permitir las vistas de los cipreses del Generalife.

FICHA TÉCNICA

Proyecto: ATRIO DE LA ALHAMBRA, Granada

Fecha: febrero 2011

Arquitectos:

ÁLVARO SIZA VIEIRA

JUAN DOMINGO SANTOS

Juan Domingo Santos y Alvaro Siza
Juan Domingo Santos y Alvaro Siza

Arquitectos colaboradores:

Estudio Álvaro Siza:

HANS OLA BOMAN / DANIEL GUTIÉRREZ PEINADO / JOSE PEDRO SILVA / INA VALKANOVA

Estudio JDS:

CARMEN MORENO ÁLVAREZ / ISABEL DÍAZ RODRÍGUEZ / CLAIRE DE NUTTE / CARLOS GOR GÓMEZ / JULIEN FAJARDO (maqueta 1:2000)

Ingeniería:

GOP ENGENHARIA. JORGE AMORIM NUNES DA SILVA / MARIA RAQUEL BENTO FERNÁNDEZ / ALEXANDRE FERREIRA MARTINS / ÁLVARO RAIMUNDO / RAUL BESSA

Ingeniería Industrial:

ÁBACO INGENIEROS. PATRICIO BAUTISTA CARRASCOSA

Arquitectos Técnicos:

JOSÉ NAVARRO NAVARRO

Ingeniero Agrónomo y de Montes:

RAFAEL M. NAVARRO CERRILLO / ENRIQUE DECKLER COLOMER

Maqueta 1:500

ÁLVARO NEGRELLO

Montajes fotográficos:

3D LT STUDIO

Audiovisual:

TRANSVERSAL ARTE Y ESTRATEGIA S.L.

Alvaro Siza presenta su proyecto «Puerta Nueva» en la Alhambra

«La Arquitectura Comprometida»

El pasado martes dia 8, en la sala de conferencias del colegio de arquitectos de Granada tuvo lugar la presentación del proyecto ganador del concurso internacional de ideas “Atrio de la Alhambra”. Hoy publicaremos una semblanza de como fue la exposición del Proyecto ganador y mañana  un articulo sobre el proyecto, escrito por los mismos ganadores: Alvaro Siza y Juan Domingo Santos.

La presentación del proyecto estuvo dirigida por  María del Mar Villafranca, Directora del Patronato de la Alhambra,  Emilio Herrera presidente del colegio de arquitectos de Granada y los arquitectos ganadores.

La ponencia tuvo tres partes, una introductoria a cargo de María del Mar Villafranca y Emilio Herrera quienes comentaron entre otras cosas la iniciativa del Patronato de la Alhambra donde el equipo de Grarquitectos participó activamente realizando los “Estudios Preliminares para la Redacción de las Bases del Concurso del Atrio de la Alhambra”, así como la participación de 41 equipos de 10 diferentes nacionalidades.

Una segunda parte a cargo del arquitecto Álvaro Siza, el cual presentó su proyecto ganador denominado “Puerta Nueva” con una “arquitectura afirmativa” como denominó el propio arquitecto, que consiste en una serie de volúmenes horizontales relacionados longitudinalmente con un claro aprovechamiento  de la topografía, mimetizados en la verticalidad de la vegetación, con una idea de plataforma y  sistemas de articulación de patios.

Alvaro Siza y Juan Domingo Santos ganadores del Concurso
Alvaro Siza y Juan Domingo Santos ganadores del Concurso

Con todos estos elementos personalmente pienso que cumple perfectamente el objetivo, de ser un espacio de alternativa y que anteceda a la entrada al monumento, pero sobre todo que está enmarcado dentro de las premisas del Plan Especial de Protección y Catálogo del Sector Alhambra del cual nuestro equipo tenemos la satisfacción de ser redactores.

Finalmente una tercera parte con una serie de preguntas, algunas con matices políticos pero sin ningún mal efecto en la misma y bastante bien respondidas por todos los expositores.

De la misma manera el equipamiento hace referencia a la cultura islámica en distintos grados, como el uso del agua a través de canales y sobre todo de componentes intangibles como la luz, la sombra y la sorpresa en los recorridos con diferentes niveles de perspectivas.

Perspectiva de la intervención
Perspectiva de la intervención

Por otro lado creo que es importante mencionar la integridad y continuidad que se ha tenido en el paisaje y la vegetación con un significativo estudio de forestación el cual fue uno de los aspectos mejor valorado por el jurado, según señalaba la Directora del Patronato de la Alhambra.

Pues me queda dar la enhorabuena a los arquitectos ganadores del concurso y que indiscutiblemente se ve el nivel de compromiso que tienen con esta ciudad.

Armando Martínez Alfaro. Arquitecto de GRarquitectos.