El comecocos del bipartidismo

comecocos

La frase de moda es que los resultados del pasado domingo ‘no son extrapolables’ a otras elecciones. Lo dijo Mariano Rajoy el lunes en la reunión del comité ejecutivo nacional y lo comparte la secretaria de Análisis Político y Social de Podemos, Carolina Bescansa. Es como cuando la selección española caía repetidamente en la fase de cuartos y se acuñó aquello de ‘jugamos como nunca y perdimos como siempre’.

Probablemente, el resultado del 22-M no sea extrapolable a las municipales de 2019 pero sucede que los próximos comicios locales se celebrarán en dos meses.

PP y PSOE son consciente de que los porcentajes se van a parecer demasiado a los del domingoy así se ha comentado en las reuniones internas mantenidas a lo largo de esta semana. «El recuerdo de voto es inmediato», dice un socialista. «El resultado del 24 de mayo va a estar muy cerca», añade un dirigente popular. La única incógnita que puede variarlo todo es bajo qué paraguas se presentará Podemos, que en las andaluzas se convirtió en tercera fuerza política en la provincia. ¿Ganemos? ¿Vamos Granada? Estos movimientos –y su posible éxito– serán determinante en la configuración de la Diputación.

¿Son extrapolables los datos? Siempre lo han sido. Si se observa la serie histórica, los resultados de PPy PSOE en la provincia no dependen tanto del tipo de cita electoral como de eso que denominan la ‘ola’.

El PP se movió en torno al 38% en todos los comicios convocados entre 1994 y 2003, en la etapa dorada de José María Aznar. La única excepción fueron las municipales de 1999 (34,01%); justo en la última ocasión en la que el PSOElogró gobernar en el Ayuntamiento de la capital. El PP volvió a repetir porcentaje (41%) tanto en las andaluzas, como en las generales, europeas y municipales convocadas entre 2008 y 2011; hasta la victoria de Mariano Rajoy.

El electorado del PSOE sí ha sido tradicionalmente más oscilante, con un menor apoyo en las citas locales, donde también crecía IU. Pero sí coincide que los socialistas han obtenido siempre un respaldo similar en varias citas electorales de distinto ámbito cuando se han celebrado en el mismo año; como ahora sucede. Y que desde que perdió el horizonte del 40% en las municipales de 2011 no lo ha vuelto a recuperar en otras cuatro convocatorias.

IMPORTANCIA CAPITAL
El pasado domingo, PP y PSOEcasi replicaron los resultados de las europeas de 2014, aquellas de las que se dijeron, precisamente, que no eran extrapolables.

Los populares se han desplomado a niveles de la etapa de Antonio Hernández Mancha y Gabino Puche. Y los socialistas –pese a ganar– tienen su peor resultado. Sin embargo, con 2.025 papeletas más el PPhabría obtenido el quinto parlamentario –Vicente Valero, que no estuvo en la sede en la noche electoral–; y con 8.712 los socialistas habrían conservado el sexto. Por eso, algún dirigente ha achacado el ‘pinchazo’ a la Ley d’Hont; que no puede replicarle.

En el único sitio donde ambos podrían recuperar este margen es en la capital. Con respecto a las andaluzas de 2012, el PSOE se ha dejado otros 7.437 votos y el PPha perdido 21.328. Si se extrapolase este resultado, José Torres Hurtado bajaría a 12 concejales; tan solo uno más de los que obtuvo Gabriel Díaz Berbel en 1987.
PP y PSOE están noqueados y saben que de su capacidad de reacción en la capital y en el Área Metropolitana dependerá el control de la provincia –y la Diputación–. «Los números son complicados y tenemos que diseñar una estrategia con los partidos nuevos. La andaluza fue una campaña muy personal de Susana Díaz pero ahora es distinto», reflexiona un dirigente socialista que estuvo en la reunión de la ejecutiva del martes.

Un día después, el miércoles, Torres Hurtado viajó a Madrid para hacerse la foto del cartel electoral. El PP cerrará la lista de la capital tras la Semana Santa –tiene de plazo hasta el 20 de abril–. Y algunos reclaman también un cambio generalizado de estrategia para taponar la pérdida de votos. «Nosotros mismos nos hemos cargado a Podemos, que podría haber restado más al PSOE, y hemos engordado a Ciudadanos con algunas declaraciones», valora un cargo del PP. «Hay que cambiar la forma de hacer campaña. Algunos compañeros piensan que la presencia de Rajoy ha perjudicado. Pero, ¿qué se habría dicho si no hubiera venido?», apunta otro.

Es el comecocos del bipartidismo.

7 Comentarios

  1. ¡Hola, Quico!
    Perdóname por escribirte aquí pero hay cosas que me indigna y me hacen daño.
    En el segundo artículo de http://granadablogs.com/rumores/2014/06/08/estimada-malu-un-beso-de-elvira1/ te centraste en Elvira y que de niña nada es toda una mujer. ¿Y el comentario de Patricia de Badajoz? Esas sí que eran niñas de entre 6 y 12 años y una en silla de ruedas ¿Te parece bien lo que hizo allí este verano? ¿Y la página que puso Topper Harley de lo que paso en Lepe también este verano? De los tres discapacitados dos chicos y una niña ¿Y lo que hizo en Daimiel (Ciudad Real) también este verano? Por Dios con una niña con enfermedad degenerativa.
    Los comentarios de una ex fan son míos y me gustaría que lo leyese y si no me he expresado bien discúlpame estaba nerviosa pues hay cosas que me indina te lo he dicho ya.
    Yo conocía a la Malú de los CDs, DVD, conciertos, entrevistas, abecés la seguía por el twitter y cadena dial.
    Como artista un 10 pero también tiene que tener humildad, cercanía con la gente que le da de comer…, humanidad y sinceridad, no sabía que era todo lo contrario por artículos, comentarios,…
    Y la solidaridad, amabilidad y simpatía delante de las cámaras y de todo el mundo. Y el artista solidario de verdad Quico es aquel que lo es con cámaras delante y sin ellas y que le sale del corazón sin demostrar nada a nadie.
    Y quiero decir que como su voz ninguna para mí, ella me hacía sobrellevar el día a día que no es fácil.
    Quico no te engañes ella si fuese buena persona no haría más de una cosa y desilusionaría a la gente, ni remordimientos tiene ¡Vamos que se nota que duerme bien! ¡Con lo bonito que es hacer feliz a las personas y familiares con problemas… y aliviar dolor!
    Sé que ella no puede pararse con todo el mundo ¿pero en Badajoz salir corriendo a escondidas (en mucho sitios lo a echo también) y dar plantón con escusas tontas? Hay sitios que no lo hace como Valencia y esas cosas no me gustan.
    ¿Y en Lepe? ¿Tanto le cuesta hacerse la foto con esos niños y hacerles felices? ¿Y La mujer de Ciudad Real?
    Lo de Ceuta paso hace mucho. Seguro que hay más personas y asociaciones decepcionadas.
    Elvira conoció a Malú pero ¿No crees que las niñas de Badajoz también? ¿Que se debería de hacerse la foto con la camiseta que pone “Yo apoyo tu causa Beatriz” en Damiel (Ciudad Real)? ¿Hacerse también la foto en Lepe con los niños discapacitados? (están buscando artistas para el próximo calendario) Y comportarse como es debido.
    Quico esta es la página de la asociación de discapacitados de Lepe y podrás ver a los chicos y la niña que Malú rechazo, están con Sergio Contreras.
    https://twitter.com/aspandle1
    Esta es la página de la niña de Ciudad Real. A mí se me parte el corazón.
    https://es-es.facebook.com/YoAyudoTuCausaBeatriz
    Y lo que paso en Ceuta (2011) nada más hay que buscarlo en internet.
    Los gestos feos que hace se deberían de saber en toda España…
    Yo no puedo seguirla más sabiendo lo que hace y me está costando no escucharla.
    Quico espero que me contestes…

    1. Te entiendo. Una situación similar la viví en directo. Al final, todos responden por sus acciones; por lo que hacen y lo que no

  2. Chirino, ¿puedes informar a tus incondicionales por qué razón han sido imputados en el Juzgado de Instrucción nº 5 de Granada, por un presunto delito de revelación de secretos, un diputado provincial del PP y un concejal del PP del Ayuntamiento de Granada?.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *