No conozco a nadie en mi entorno personal que entienda una sola palabra sobre las cifras de la deuda de Andalucía o de las comunidades autónomas. Nótese el juego de palabras: ‘No entiendo una palabra de cifras‘. De hecho, parece que las cifras estén cifradas, que los políticos sean incapaces de explicárnolas o, más sencillo, que nosotros seamos directamente tontos.

Así que he decidido echar un rato y empaparme. Más o menos me he aclarado. Si quieres saber qué diablos pasa con la deuda de las autonomías y con la de Andalucía, vente pacá. Te prometo datos en su contexto y espero que alguna que otra risa.

Adivierto que estoy escuchando a los Ramones, su mítico concierto de Londres de 31 de diciembre de 1997, del cual salió el incomparable It´s Alive, que si no esto de la deuda no entra ni de coña.

Hay que empezar en el debate de Andalucía celebrado en el Parlamento andaluz esta semana, en el que la deuda de Andalucía fue uno de los principales argumentos de Griñán y de Arenas pa-ra-de-cir-se-de-to-do.

Embobados, asistimos al increíble caso de la deuda creciente.

Griñán asumió que la deuda de Andalucía es del 1,4%.

Arenas le rebatió que la deuda es del 2,6%.

Estos números, con su correspondencia en euros, los liaron de tal forma que se publicaron textos así: «El presidente ha querido dejar clara la solvencia de las cuentas andaluzas y ha avanzado que el déficit de 2011 subirá al 1,4% del PIB aproximado, un punto más que lo establecido para ese año y menos de la media de las comunidades. También ha insistido en que la deuda andaluza es de 14.331 millones de euros, cerca del 10% del PIB, negando que la deuda se aproxime a los 25.000 millones de euros como ha sostenido Javier Arenas. El presidente del PP incluye en esta cifra lo que se debe a los proveedores, que el presidente no ha podido cuantificar pese a los requerimientos de los dos portavoces de la oposición».

En los minutos pares deuda, en los impares déficit. Y nos perdemos.

Lo importante es el dato que sigue a continuación, el fetén

Al día siguiente del debate, la consejera de Economía de la Junta de Andalucía, Carmen Martínez Aguayo, reconoció que la cifra más acertada era del 3%, que teniendo en cuenta que el PIB andaluz es de 150.000 millones de euros, supone unos 4.500 millones.

Vamos, que los candidatos a presidentes de la Junta de Andalucía por el PSOE y por el PP, Griñán y Arenas, no dieron ni una.

Una cifra de este calado, sin contexto, sin campos de fútbol que se puede construir con este dinero, o sin comparar por ejemplo con otras comunidades autónomas españolas, no creo que nos diga nada. Así que os he traído unos cuantos ejemplos.

¿Qué se puede hacer con 4.500 millones de euros? (la deuda que presenta Andalucía asumida por la consejera de la Junta)

.-4.500 millones de euros es la cantidad que el Tesoro esperaba captar en la última subasta del año pasado, el 20 de diciembre, vía El País.

.-Es la deuda de otra comunidad autónoma, Baleares. Con la diferencia de que la población andaluza y la balear es sensiblemente diferente (8,5 millones de andaluces frente a 1,2 millones de baleares, según Wikipedia), vía El Mundo.

.-Es el dinero que México ha invertido en infraestructuras turísticas (aeropuertos, puertos y ferrocarriles) en los últimos tres años, vía Vínculo Crítico.

.-La inversión publicitaria cayó un 8,2% en 2011, según el índice i2p. Para 2012 esta fuente prevé una caída del 5,8% y una cifra por debajo de los 4.500 millones de euros, 3.000 menos que en 2007, el año antes de iniciarse la crisis económica, según Medios y Marketing.

.-Microsoft obtuvo 4.500 millones dólares en ganancias y récord de 16.040 millones en ingresos, publica en 2010 Engadget.

 ¿Cómo está la deuda de Andalucía en comparación con el resto de comunidades autónomas españolas?

He descubierto dos rankings que merecen la pena y que citan como fuente el propio Banco de España.

El primero (*) es el Ranking de las Comunidades Autónomas según su deuda en relación a su PIB (2011).

El segundo (**) es el Ranking de las Comunidades Autónomas según su deuda absoluta (2011).

Andalucía, tras consultar estos datos, queda de la siguiente forma. En relación a su PIB está en el puesto nº 13 (ranking 1). En deuda absoluta está en el puesto nº4 (ranking 2). Me produce cierto placer insano comprobar que Cataluña y Valencia, dos modelos que se han pasado los últimos años fardando de su gestión, de sus resultados; y los primeros diciendo que los andaluces se pasan el día en el bar mientras ellos trabajan, que sus cuentas están al borde del precipicio. Que su gestión y su modelo es artificial y catastrófico. Y que no son más que unos pedantes que están llevando a nuestro país a la ruina. Al menos, en Andalucía, tenemos un sistema sanitario y educativo de primera calidad.

Un solo ejemplo más: «Griñán, a Arenas: ‘La deuda de Valencia es 4.331€ por habitante y en Andalucía 1.713‘».

A saber si ahora estas cifras son ciertas, que las compruebe Rita, la cantaora 😉

PD.POSTDATA
Mañana, el paro.

PS. POSTSCRIPTUM
.-Si hay datos equivocados, ruego que me lo aclaréis, que esto es complicado en extremo.
.-Este post ha sido posible gracias a las enseñanzas de Josu Mezo en su blog, Malaprensa. Sin la lectura profusa de sus posts a lo largo de estos últimos años me hubiera resultado imposible desgranar qué diablos pasa con la deuda andaluza. Gracias, Josu.

ENCUÉNTRAME
.-En Twitter, etiquetas 
#25M y #unpostaldia
.-En Twitter soy 
@juanlarzabal
.-Encuéntrame en 
Facebook.com/juanlarzabal 

PROYECTO ‘UN POST AL DÍA’
.-Hasta el 25M: ‘Proyecto un post al día
.-’El químico y el cirujano
.-‘Griñán y Arenas: Duelo de caracteres

MÁS INFORMACIÓN
.-Respecto al primer ranking (*): «Aunque las Comunidades Autónomas más grandes son también las que tienen una mayor deuda absoluta, como Madrid o Andalucía, lo que realmente nos permite estudiar el saneamiento financiero de una región determinada es la relación entre su deuda y su producto interior bruto (PIB). Así, por ejemplo, Madrid es una las Comunidades con mayor deuda absoluta, pero esta deuda con respecto a su PIB es tan sólo de un 7,9%, con lo cual Madrid sería la Comunidad Autónoma con las cuentas más saneadas del país. En este ranking se presentan las Comunidades Autónomas españolas ordenadas según este ratio deuda/PIB correspondiente al último trimestre del año 2011».
.-Respecto al segundo (**): «Se entiende por deuda pública al conjunto de obligaciones pendientes de pago que mantiene el Sector Público, a una determinada fecha, frente a sus acreedores. Constituye una forma de obtener recursos financieros por parte del estado o cualquier poder público y se materializa normalmente mediante emisiones de títulos de valores en los mercados locales o internacionales y, a través de préstamos directos de entidades como organismos multilaterales, gobiernos, etc. En este ranking se muestran las 17 Comunidades Autónomas españolas ordenandas en relación a su deuda pública absoluta. Los datos pertenecen al informe correspondiente al último trimestre publicado por el Banco de España en el año 2011».

 

27 comments on “Cifras cifradas: Sobre la deuda andaluza”

    • Ciertamente, me quedé tan sorprendido de 1) mi completo desconocimiento del tema 2) capacidad para entenderlo 3) la cantidad de tópicos y lugares comunes y falsedades que hay, que decidí intentar explicarlo. Gracias.

  1. Algunas precisiones:

    Tal como puede oírse en el vídeo del debate Griñán dice que la deuda será algo al superior al 1,4 y que se situará en el entorno de la media, algo por debajo de ella.

    Al día siguiente la consejera dice que la deuda estará cerca de la media pero por debajo.

    Por otra parte comparar la duda con el PIB no es demasiado correcto puesto que el PIB de lugares como Madrid siempre estará por encima de su producción regional puesto que las grandes empresas tienen allí su sede (Renfe, Endesa, grandes bancos, grandes constructoras etc.)

    • Hola. Muchas gracias por las precisiones. Que sea correcto o no las comparaciones de las deudas con el PIB es algo que no puedo argumentar, salvo que es el propio Banco de España, y así recogen los políticos y los medios de comunicación, quien realiza estos rankings y clasificaciones y, hasta donde yo sé, lo único claro, fiable y contrastable que he encontrado para comparar las cifras que presenta Andalucía con las del resto de las comunidades de España. Por lo demás, el baile de cifras entre Griñán y Arenas, y la rectificación final de la consejera de Economía de la Junta es algo que me he preocupado de linkar a las noticias de medios de comunicación de diversas tendencias para que la transparencia sea máxima. Gracias de nuevo.

    • Gracias a ti, rafa, que hayas aprendido uin poco más con el trabajo de este periodista me lleva a pensar que los periodistas sobreviviremos. Abrazos!

  2. Muy buen artículo. Es una cuestión que también me llevaba rondando la cabeza estos días y ahora me ha quedado más claro. Muy interesante y, sobre todo, coherente. Enhorabuena y muchas gracias por la información aportada.
    Mi opinión personal, o al menos la percepción que tenía, era que Andalucía no estaba tan mal como nos están intentando hacer creer, con fines meramente electoralistas. Desinformar es una manera de desactivar la conciencia colectiva, y eso actualmente se está posicionando como un arma poderosa para la clase dirigente.

  3. no te apures, juan larzabal, el 25 de marzo, cuando el pp levante las alfombras, vás a salir de dudas y, te aseguro por anticipado, que te vas a llevar un susto.

    • No entiendo el sentido de tu comentario. Dudas no tengo ninguna, ni sobre la deuda ni sobre el déficit ni sobre la posición de Andalucía respecto al resto de las comunidades españolas. Y respecto a la victoria del PP y lo de las alfombras, descuida, te lo contaremos todo aquí mismo, en Ideal. Saludos.

  4. «Al menos, en Andalucía, tenemos un sistema sanitario y educativo de primera calidad.» ¿ de verdad puedes decir esto sin sonrojarte? ¿ conoces el informe PISA por comunidades autónomas?.

    • Sí. No solo no me sonrojo, sino que además estoy orgulloso de él. Hablo con conocimiento de causa desde mi propia experiencia. Te cuento. Soy donostiarra, estudié en la Universidad del País Vasco, y mi padre y mi hermano son médicos. Mi tía y mi hermana, profesoras. Mi padre y mi tía ya fallecieron. Puedo comparar perfectamente ambos sistemas sanitarios y educativos, y sinceramente, apenas veo alguna diferencia en su calidad. ¿Que hay que mejorar? Desde luego. ¿Que hay fallos terribles? Desde luego. Pero date una vuelta por un pueblo de Nápoles o de Escocia y luego vas y me responndes dónde te gustaría que te operaran de una rodilla. Aquí escribí el mes pasado una reflexión sobre la sanidad y la educación pública. Espero que te resulte interesante. http://periodismoalpilpil.blogspot.com/2011/12/hospital-materno-infantil-de-granada.html Un abrazo Daniel y gracias por tu participación.

  5. Gran post. Muy aclarotorio con respecto a las deuda de una comunidad autónoma y cómo se calcula. Me ha parecido realmente interesante lo referente a la medición del saneamiento de las cuentas de una CA (no tenía ni idea de qué se calculaba así). Sin embargo, lo siento pero tengo que ponerle una pequeña pega, y es que el final se me queda un poco escaso. Sé que debe ser difícil lidiar con tantos números (yo sería prácticamente incapaz) pero echo de menos una conclusión aclaratoria puramente verbal, sin cifras, que resuelva el jaleo que me he montado de número en la cabeza.

    Por cierto, que acabo de descubrir este blog y creo que lo voy a añadir al RSS 😉

    • Hola Mar. Gracias por tus palabras. Me animan a seguir en esto del Periodismo en unos tiempos realmente inciertos, aciagos, seguramente desmesurados. Respecto a una «conclusión aclaratoria», creo que al menos sí está esbozada. La deuda andaluza es una burrada, pero ni es la más abultada ni es la más grande ni es tampoco la más peligrosa. EL problema es que en este país se ha vivido en una economía completametne artificial, escasamente dimensionada, desproporcionada y, como se está vuiendo ahora mismo, desproporcionada. Comunidades autónomas como Cataluña y Valencia, otrora espejos de la buena gestión y modelos de eficacia no han sido sino máquinas de dulapidar euros a borbotones. Quizás es más importante el concepto del que no hablo, el que se refiere a qué se ha hecho en estas regiones con el dinero público, precisamente con toda esa deuda. Es decir, si merece la pena el esfuerzo oy tenemos buenos servicios públicos que garantizan nuestros derechos o si todo est´también está apunto de saltar por los aires. Te dejo precisamente en el aire esta reflexión. Abrazos y gracias de nuevo.

    • Hola. Que un correo electrónico de la Universidad de Granada como el tuyo sirva para enviar un comentario de este tipo me parece irrespetuoso. Un saludo.

  6. Supongo que artículos como este requieren de un trabajo arduo y de mucho más tiempo para hacerlos. Pero la calidad de la información y las referencias es infinitamente superior a lo que, desafortunadamente, suele verse por ahí.

    Lo que está visto es que el «Periodismo de Datos» parece dar pie a más debate y, lo que es más importante, con más fundamento.

    Cojonudo trabajo. Enhorabuena.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *