Tras 24 horas convulsas por los sucesos que han llevado a la dimisión de Antonio Mora como presidente de la Asociación de la Prensa, y tras la profusión de comentarios y noticias, no viene mal que una de las seis personas que estaba dentro de la Asociación de la Prensa nos cuente, en un testimonio directo de primera calidad, cuál es su visión de los hechos y el relato de lo que pasó. Me ha llegado a través de mi Muro en Facebook y se trata de una persona conocida, amiga, y de reconocido prestigio. No os perdáis detalle, porque plantea desde el respeto y la educación un debate de lo más lujoso. Ahí os va.


  • Antonio Bernardo Espinosa Ramirez Perdonad que me meta en este asunto. Yo era uno de los cuatro gatos que estaba allí (y es cierto, no éramos más de seis). No quiero extenderme mucho pero os explicaré lo que pasó: antes de entrar, un numeroso grupo de personas (unas 15) taponaban la puerta de la asociación lanzando consignas contra Israel y portaban distinatas pancartas. Conmigo iban tres personas que al ver lo que sucedía decidieron no entrar. Yo decidí que quería ver la exposición por loe que me acerque a la puerta, les pedí que me dejaran pasar y así lo hicieron (a la vez que me lanzaban distintas frases sobre mi supuesta colaboración con los sionistas y demás literatura). Una vez dentro comprobé que sólo estábamos unas seis personas, algunas representando a sus instituciones y otras a título personal. Entraron dos chicas con una mochila y una cámara de video, y se pusieron a grabar la exposición y a los que estábamos allí presentes. Nadie las conocía y nadie les dijo nada. Se inició el acto y las dos mucjhachas ocuparon la segunda fila poniéndose a grabar las primeras palabras del Mora. Una vez este termina y da paso a la representante de Casa Sefarad-Israel se levantan, sacan la bandera y empiezan a lanzar consignas y a grabarse. Así estamos un buen rato. Se les preguntan sin ya han acabado y pueden abandonar a los que ellas responde que estarán allí hasta que acabemos y que no pararán; es entonces cuando sucede lo inesperado que nos deja a todo estupefactos: Mora da un rodeo (yo pensaba que iba al baño que está justto detrás) y se saca el cinturón dirigiéndose a la chica de la bandera. Varios nos levantamos y le gritamos ¡qué haces! y es entonces cuando se detiene. En ese moneto se hace lo que debía haberse hecho antes: avisar a la policía y desalojar a las chicas.

    3 hours ago · 
  • Antonio Bernardo Espinosa Ramirez Creo que la actuación de MOra es absolutamente condenable y ha hecho bien dimitiendo. AHora, esto no debe ocultar otras cosas que están pasando ¿os habéis preguntado las presiones que últimamente están ejerciendo sobre determinadas instituciones colectivos propalestinos para que no se celebren actos que tiene que ver con Israel? ¿Acaso aquellos que quieren saber de Israel, de cus cultura, conocer la opinión de sus escritores, políticos o cineastas no tienen derecho? eastoy seguro que en las próximas semans tendremos nuevos capítulos…

    3 hours ago · 

.-Mi post de opinión sobre los hechos: ‘Un leve destello de honor
.-Antonio Mora dimite, en Ideal.es
.-Sindicato de Periodistas: “Inaceptable“.-IU: “Acento machista
.-Diputación: “Pide su dimisión
—–
.-La información en el diario Granada Hoy.
.-La noticia en El Mundo.

 

42 comentarios en Testigo directo: ¿Qué pasó realmente cuando Antonio Mora se quitó el cinturón?

  1. Pero es que esta intervención de Antonio, al que por cierto leo mucho por esos muros de Dios, no aporta nada a lo que ya sabiamos, inicia otro debate.
    El dia mundial de Holocausto fui la única que tuiteo el acontecimiento para mi sorpresa. Una de las personas ejemplo para mi es una francesa Judia que murio en el campo de concentración y que dejó un impresionante diario del horror cotidiano.
    Llevo mas de 20 años leyendo sobre Nazismo y Holocausto, novelas, libros de ensayo histórico, biografias, diarios……de todo. Siempre intentando entender. Mi última lectura es Hanna Aerendt «Eichmann en Jerusalén»
    Es muy dificil ser de izquiedas y simpatizante del pueblo judio que no del sionismo. Incluso cuando nacio el 11M en Israel era visto con desconfianza y desprecio. Pero ciertamente la situación es tan compleja, los abusos tan inexplicables y todo tan doloroso que es muy dificil abordar la situación con un mínimo de distancia.
    Pero este debate no tiene nada que ver con el otro aunque me parece tremendamente interesante que Antonio lo plantee.

    Hace 20 años tambien recuerdo a Punset, ese actual lider de masas, entrando en CCPP para una charla y siendo abucheado e insultado y no recuerdo que se quitara la correa.
    Muchos políticos e intelectuales estan sometidos a este tipo de situaciones porque desgraciadamente no se entiende que una cosa es la protesta y otra cohartar la libertad de expresión de otros.
    No voy a repetir lo dicho.

  2. Antonio Bernardo…Las cosas entre Palestina-Israel Iran están como para que nosotros hagamos aquí lo que hacen ellos allí para defender las distintas posturas del conflicto: correa o peñusco en mano linchando, escalabrando y aplicando justicia a leñazo limpio según su criterio y territorio. No puede ser…
    Nuestro país es otra cosa y sus dirigentes sociales deben mantener y defender ciertos principios democráticos y de participacion ciudadana. Interrupir el el boicot practicado por la activistas pro-palestinas, es funcion de la policia…No del presidente de la Asociación de la Prensa, correa en mano, que está justamente para garantizar la libertad de expresión, tanto en las sctividades asociación, como de los medios, así como en las instalaciones públicas cedidas y que constituyen la sede de los periodistas Granadinos. Es imposible, pero gustaria saber que podría opinar Ruiz Carnero al respecto…

  3. Los medios de comunicación tienen un poder omnímodo, el Sr Mora lo ha expresado de forma gráfica, correa en mano. La libertad de expresión en este caso está de parte de las dos mujeres,en mi opinión no hay conflicto entre dos derechos fundamentales (los de las mujeres y el de Mora). Por tanto, ante esta presión mediática que sufrimos los ciudadanos para que hagamos lo que hay que hacer…es normal que dos jóvenes quieran expresar su opinión, que gustara mas o menos, pero es sin causar daños a las personas y/o las cosas, aunque no soy joven me decanto por la postura de ellas ( no estoy pronunciandome sobre la causa palestina) .

    • Este comentario encierra una falacia.
      Si necesitan expresar su opinión, que me llamen.
      Yo mismo les convoco un acto en el mismo sitio para que digan lo que quieran
      Faltaría más.
      Saludos

  4. Gracias Javier por colgar mi post en tu perfil de facebook. Me gustaría hacer unos comentarios a lo aquí dicho.
    Juan estoy contigo que debió llamarse a la policía, es lo lógico (ya lo digo en mi post) y asunto concluido. Ahora, Mora no defendía una postura del conflicto, ni siquiera es parte, sino que tuvo una actitud personal reprochable y condenable con una muchacha que protestaba. Creo que Israel, al igual que los palestinos o los sirios o los egipcios o los coptos, o los armenios, o cualquiera, tiene derecho a exponer y a explicar los que hacen sus habitantes, sus creadores, sus científicos, etc. El que no quiera que no acuda.
    Juan ponte bueno.

    Estoy de acuerdo con Silvia en que ser de izquierdas y simpatizante de Israel puede ser difícil y peor visto, pero no siempre fue así, de hecho son muchas las personas de izquierda que simpatizan con Israel, eso si el Israel que no se ve, el creativo, el dinámico, y también el contradictorio, aquel que cree en la coexistencia con los palestinos (que no convivencia: eso es otra cosa) mediante dos estados. Te aseguro que existe, que son muchos, y que la gran mayoría son sionistas, palabra que aquí se utiliza como insulto pero que como dijo Amos OZ, es sólo un nombre con distintos apellidos. El 15 M fue visto por los israelíes con profunda simpatía, de hecho a poco allí se creo un movimiento reivindicativo parecido.

    Una vez vuelta a condenar la actitud de Mora, me gustaría poner sobre la mesa varias cuestiones: Las personas que montaron la exposición estaban en su derecho de hacerlo, los manifestantes de la puerta estaban en su derecho a manifestarse también, las personas que no pudieron entra porque se acorbardaron ante la manifestación que cercaba la puerta también tenían derecho a verla, los que quisieron asistir a la exposición también, las chicas interrumpieron una actividad en un local cerrado y también podían manifestarse. Lo que quiero plantear es que detrás de la actuación de Mora, hay un asunto que no se quiere ver por muchos (no me refiero a vosotros) en hecho de que cualquier actividad que tenga relación con Israel se boicotea de manera organizada. Están en su derecho de hacerlo, y otros están en su derecho de asisir
    Gracias y perdonad

    • Antonio en mi comentario hay algo que se presta a equívoco. Digo que el 15M Israelí era visto con mucho recelo por el 15M español. Te lo digo porque en ese momento frecuentaba los foros del 15M y pude constatarlo puesto que yo misma colgue algunas noticias sobre el tema.
      Me parece tremendamente injusto el tratamiento que se da a Israel desde aquí. No podemos considerar a todo el mundo igual ni podemos fomentar la injusticia mediante la generalización.
      Por otra parte el pueblo judio es un gran desconocido sorprendentemente.
      De AMOS OZ «obligaria» a leer sus escritos sobre el tema Palestino-Israelí y su maravillosa autobiografia que nos muestra una visión de un pueblo diferente a lo que conocemos «Una historia de amor y oscuridad»
      Un abrazo Antonio, me siento menos rara y menos sola 😉

  5. La actitud del presidente ( o ex presidente) de la asociación de la prensa no es disculpable, ni aún ante una situación de insultos como la que vivió…en este video en concrreto no se recogen otros «momentos» de la actuación despreciable de estas dos criaturas; que por otra parte iban buscando precisamente lo que lamentablemente Antonio Mora les dió, y que es justo lo que nunca hay que dar. Es significativa la frase que una de ellas pronuncia dirigida hacia la otra componente de la mesa y que recogieron en otros medios…» el sionismo te pone»; que define claramente la catadura moral de los instigadores de esta memez. La respuesta ante estos actos es por supuesto la tranquilidad y la convocatoria de la policia para proceder como debe…pero también empieza a ser hora de que esa presencia se traduzca en la identificación y la denuncia de las personas que sistematicamente tratan de impedir actos o boicotearlos, para que además de responder a los actos con pancartas lo hagan ante los jueces si es necesario y empezar a garantizar la libre expresión, pero la de todos, incluidos aquellos que no comulgamos con las consignas estúpidas y panfletarias de ciertos grupos de presión muuy ocupados en atacar a Israel pero al parecer poco preocupados de hacerlo por la democracia en Siria, o por los derechos de las mujeres en los paises musulmanes…por ejemplo.

    • Pues aquí hay otro argumento que merece una respuesta
      A ver quién es el primero
      Gracias por participar
      Saludos
      Javier

    • Buenas
      Como esta nueva etapa del blog acaba de empezar, publico este comentario para deciros que es el tipo de comentario que no pienso permitir.
      Si quieres participar te lo tienes que currar.
      Qué faltas de ortografías has visto, cuáles son las incorrecciones, los argumentos etc.
      Decir estas estupideces no tienen sentido aquí, donde la gente invierte tiempo y talento y ganas de debatir bajo el respeto mutuo.
      Un saludo y adiós
      Javier

        • Qué va
          Este blog es de todos los que lo leen, de todos los que lo comentan, de todos los que lo ven opr Facebook (que son bastantes), lo siguen y hacen RT en Twitter p +1 en GPlus.
          Vale que lo escribo yo, pero esto, comparado con todo lo que pasa, es cuasimínimo.
          Saludos

  6. Creo que equivocamos el derecho de manifestación, la libertad de expresión y la sistemática molestía a actos que merecen la atención de todos nosotros. El boicot automático a actos de diversa índole cultural y/o política merece la pena que sea por tanto investigado y los participantes, en muchos casos, identificados como indicaba Fon Herrera. No soy contestatario pero sí incorformista y por ello simepre expongo mi pensamiento. Efectivamente con mucho acierto comparto que ser de izquierdas es muy complicado para ser simpatizante con Israel, pero en este caso el Sr. Mora ha hecho daño a esta «causa». Sí por tanto a las manifestaciones, a la libertad de expresión, a las pancartasa, pero no al sistematico boicot de actos y no a la violencia como medio de represión.

    • Bueno, digamos que la señorita que va con la cámara de video y que dijo la bonita frase de «el sionismo te pone»…tiene nombre y apellidos.

        • No me refiero a nada raro, si plemente digo que es una persona a la que se puede denunciar por haber traspasado la linea de lo que es la libertad de expresión habbiendo boicoteado e insultado a quienes estaban alli con el objeto de povocar reacciones, y que esa provocación esperaba una reacción la prueba el que llevara una cámara de video para grabar tanto a los asistentes ( no era un medio de comunicación, asi que no disponía de permiso para hacerlo y desconocemos…siendo muy mal pensados…el uso que pretende esta gente hacer de dicha grabación…y digo, siendo muy mal pensados y dando ideas para una denuncia cerrada juridicamente). La chica en cuestión es una activa militante de la asociación TURAB GRANADA, presente en todos los saraos posibles y cuyo nombre no haré público ( salvo que algún afectado me lo pida privadamente) pero quizá ya es momento de hechos y denuncias en vez de palabras o no entenderán los límites. Es mi opinión.

  7. ¿Este tipejo doma así a las mujeres de su familia?
    y lo más curioso, en el programa de televisión de «Las Mañanas de Cuatro» en el Debate político, las dos periodistas que representan al partido del PP, justificabna hoy su actuación.

  8. EStimado jose antonio cabrera, a esas chicas se le dio tiempo y lugar para que expresaran su protesta, esto es, no se conculcó su libertad de expresión. Pero no se contentaron con ello y ya no solo querían expresarse sino también boicotear un acto al que no estaban invitadas.
    No utilizarían la correa pero, desde luego esa es una actitud violenta.
    Por cierto, si yo llego a estar allí las denuncio por grabarme sin mi consentimiento. ¡menuda Ley del Embudo»

  9. No es justificable en absoluto la acción del Sr Mora. Ahora, entiendo que pese a ser un acto público se desarrollaba en un lugar que, si bien estaba abierto a todos, no deja de ser una dependencia privada. Es decir, que abres gustosamente tu casa y se te cuelan alborotadores. Las dos chicas imagino que pudieron intervenir guardando un clima de convivencia normal pidiendo el turno de palabra. Por tanto lo acertado, como entendemos todos, hubiera sido llamar a la Policía.
    El periodista es humano y, como todos, comete errores…también se arrepiente como todo hijo de vecino. Por tanto ese arrepentimiento lo cataloga como persona de bien y la dimisión lo dignifica. No solo es un ser dotado de poder «omnímodo» amparado en el artículo 20 de la Constitución. Y ya que nos referimos a derechos, debemos conocer los cauces y límites del de manifestación que no debe tocarse, creo yo, con el boicot a un acto.
    El hecho es que entiendo que un acto reprobable y desafortunado, una pérdida de nervios no puede emborronar una carrera ni calificar a una persona…demasiado mal lo estará pasando desde que recapacitara.

  10. Otra cosa, una nota humorística para desengrasar…tiene malafollá que entre la lista de blogs para acceder a este aparezca uno titulado: «5 Beneficios Que Descubrirás Llevando Tirantes» 😉

  11. A este señor la tensión acumulada desencadena un parte oculta de su personalidad… me recuerda, en parte y salvando las distancias, al post sobre los antidisturbios cuando explica que les entrenan para soportar presiones semejantes y que no se les vaya «mano».

    • He leído durante las últimas 24 horas comentarios de este estilo.
      Por ejemplo, a la concejala de IU, o a el compay @Yooriento
      Creo que están en el límite.
      Saludos
      Javier

  12. Tenian que haber llamado a la policía al principio para sacar la foto de los policías desalojando y si es con la porra en alto ya lo bordamos, de esta forma se hablaría de violencia policial, estado policial, abusos, torturas, sin exponer nada de nada ni explicar si antes de la intervención paso algo que tuviese ese desenlace mas o menos acertado, lo podríamos criticar sin mas porque son policías y ya esta, el caso es que es un “periodista” y entonces la cosa ya cambia, ya nos duele en casa, y entonces pues si hay que publicar blogs intentando dar una explicación de lo que paso por si de camino justifica algo, pero a la vez sin mojarse y siendo politicamente correcto( y si hay que renegar se reniega) pues mejor.

    • Hola Daniel
      Bienvenido a tu casa.
      No estoy de acuerdo contigo en casi nada.
      Pero te invito a que permanezcas.
      Gracias
      Javier

    • Llamar a la policía no implica hacer fotos de desalojos ( máxime cuando había tan poca cabeza para desalojar…entre las dos chicas quizá media) pero la tranquilidad consiste en llamar a la policía, dar cuenta de la situación, exigir la identificación de las alborotadoras, dado que estan irrumpiendo en un acto e impidiendo su desarrollo…que es un delito contra la libertad de expresión que ellas dicen defender…tomar buena nota de esos datos e interponer la correspondiente denuncia de los hechos en comisaria y que las cosas sigan su curso. Esa es siempre la manera de hacer y es lo que siempre y sin excepciones hay que hacer para evitar que estas «romerías» de descerebrados salgan gratis. Y si se tiene que producir la foto de un desalojo pues tampoco hay que tener complejos…lo que no se puede permitir es que todo el monte acabe por convertirse en orégano o que los derechos se interpreten de distinta manera según quienes los ejercen…eso no es democrático, eso es más propio de las sociedades con las que estas señoritas parecen simpatizar, pero que nadie en su sano juicio entiende.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *