Paseo de los Tristes

Hoy es un post imposible.
1990. llegué a Granada y no entendía dos cosas.
La primera era cómo era posible que el Paseo de los Tristes fuera tan bello como el Paseo de La Concha de San Sebastián.
La segunda es cómo era posible que tuviera tráfico.

He reivindicado toda mi vida la peatonalización del centro histñorico de Granada.
Me he alegrado infinito de la de la Carrera del Darro, aká Paseo de los Tristes.
Hasta hoy.
Hoy he subido sin coches y me he dado cuenta de que es insuperable.
Hasta que Rafaela me ha dicho que no, que estoy equivocado.

Así que, dicotomía.
¿Qué hacemos con el Paseo de los Tristes?
¿Coches?
¿Buses?
¿Servicio público?
¿Interés general frente a los vecinos?

Necesitamos debate y respuestas
Participa
Gracias

MAÑANA
Actualizo con lo que suceda con las protestas y als reacciones políticas

PROPUESTA
Voy a abrir este debate, a ver qué sucede y quién participa

73 comments on “Debates para discutir: Paseo de los Tristes Peatonalizados”

  1. Buenos días.
    Se ha hecho peatonal la Acera del Darro. Pienso que hay una alternativa real.
    La solución es abrir un camino desde el segundo puente , por encima del mal llamado puente del Cadí y que pase por detrás de la iglesia (y por fin cerca del agua ) hasta llegar al puente dónde dice «burro taxi». Se crea un camino verde, sobre tablas para que no se estropee el medio ambiente y con la posibilidad de estar junto al río, cosa difícil en nuestra ciudad.
    Fuí a preguntar a Urbanismo y Planificación y me dijeron que existe un proyecto llamado si mal no lo recuerdo «92…», es decir, ya se había pensado. Pienso que sería ideal abrir esta segunda ruta paralela para disfrute de esta maravillosa ciudad. El problema es ¿conoce el ayuntamiento este proyecto? ,si corresponde a diferentes «competencias» ¿cómo ponerlos de acuerdo para que colaboren?.
    Saludos

    • Hola Diego.
      Una propuesta de lo más interesante.
      ¿Podrías ampliar la información?
      Por nuestra parte, rebuscaremos enla hemeroteca del periódico para ver si encontramos también algo.
      Muchas gracias
      Javier

      • Hola
        Te voy a escribir al correo. Pero para todos los lectores confirmar que existe un proyecto en el que se contemplaba un camino tal y como he explicado antes. Pienso que es una gran solución, para el local, (para que pasen por lo menos los buses etc), otra forma de ver la ciudad etc, y para el turista , ya que en Santa Ana hay un punto de información y solo tendría que seguir «derecho» para llegar al paseo de los tristes.
        Saludos y buenos días a todos, creo que es muy bueno e importante los lugares de debate para dar ideas.

        • Hol Diego
          Pues muchas gracias por tu comentario.
          La idea es precisamente la que mencionas, abrir un espacio de debate para los temas importantes de los barrios de Granada.
          Un saludo

  2. Me gusta la idea de una Carrera del Darro sin autobuses ni tráfico rodado, pero que eso nos guste o lo imaginemos, no significa que no haya que hacer un estudio de viabilidad, donde los vecinos opinen. La peatonalización de la calles es importante y agradable para una ciudad, pero no debemos olvidar que existen colectivos a los que le supone un problema. Cuando me rompí la rodilla, estuve casi 6 meses usando taxis, y los taxistas se volvían locos para llevarme a algunos sitios ya que con las pea tonalizaciones del centro, hay zonas inaccesibles. Y me hablaban de los problemas de los ancianos en el centro. Y me di cuenta de que nos encanta la ciudad para andar, pero se nos olvida que para algunos habitantes, salir y entrar a su casa se les complica. Otro punto? Con la turistización del barrio y la desaparición de los negocios básicos de alimentación, estas señoras tienen que salir de su barrio para comprar, y eso tampoco sucedía antes. Se juntan muchos factores, y esa es la clave: estudios que arrojen si a todos los colectivos implicados les favorece o si el perjuicio no es alto. Saludos

    • Como la economía lingüistica también forma parte de mis medidas anticrisis en vez de hacer mi propio post al respecto me uno a esta acertadisima reflexión de Blanca. Yo también soy un amante de las calles peatonales, pero es cierto que llega un punto en el que si todo se peatonaliza se generan más problemas de los que se resuelven. En este caso concreto creo que sería suficiente con hacer compatible esa peatonalización con algún servicio de bus ( en el sentido mas amplio del concepto) de tipo electrico o incluso, si no fuera por las dificultades del pavimento, un tranvia…no estamos hablando de un zona aislada en si misma sino de que una peatonalización como es esta esta aislando a casi todo un barrio y colapsando las otras posibilidades de acceso. El transporte público debe ser viable con la peatonalización buscando el medio mas adecuado y las frecuencias de paso menos invasivas con la posibilidad de pasear.

    • Blanca ha sido leerte y desistir de participar. Suscribo punto por punto lo que dices. No se puede tomar una decisión asi sin estudiar el impacto sobre los habitantes del barrio. Nosostros estamos de paso, ellos tienen que luchar con mil inconvenientes del dia a dia. Un abrazo.

      • El problema es que el Ayuntamiento de Granada sostiene que sí ha hablado con vecinos del barrio.
        En cualquier caso, lo voy a preguntar y os cuento
        ¡Gracias!

  3. Ayer de mi habitual columna del Granada Hoy planteé una reflexión en torno al asunto que retomo: todos estamos a favor de la mejora de la circulación de la carrera, pero se ha disparado hacia donde no se debía. El primer paso es restringir de forma real el paso para los no residentes. Cosa que no se ha hecho nunca de forma real. El segundo es prohibir el paso de los autobuses que no son de servicio público. Son decenas los que suben todas las tardes llevando turistas al sacromonte. Vienen de hoteles de otras zonas de la ciudad. Luego se paran en la cuesta del Chapiz y allí esperan a que acaben los espectáculos convirtiendo una calle de doble dirección en un solo carril. Después hay que regular el problema de la carga y descarga que nunca se ha planteado con seriedad. Se abren bares sin almacenes en los que hay que descargar todos los días cantidades ridículas con camiones enormes.

    • Hola Juan.
      Gracias por particiapr en este debate.
      Poco a poco estamos convirtiendo esta conversación en un buen espacio de debate y diálogo
      Saludos
      Javier

  4. El Albaicin es un barrio incompatible con los vehículos. Su trazado, topografía, y trama edificatoria han sabido tomar su lugar y prevalecer a la presión de lo que se ha malentendido como desarrollo, sin sufrir de asépticas intervenciones de regulación o ensanche. Es decir, el barrio ha negado al automóvil. Y creo que esto debería reconocerse, por todos, y asumir que el Albaicin por completo debería ser peatonal… bueno, no del todo.
    La idea actual de hacer peatonal el paseo de los tristes, cuyo fin es mas que loable, deja sin embargo al barrio cojeando, puesto que la solución pasa por desviar el tráfico de entrada al barrio a la paralela San Juan de los Reyes, cambiando el sentido de ésta. Y todos sabemos que no es calle para circular, y menos en sentido ascendente (las maniobras resultan incluso mas complicadas). Esta solución deja más vías de entrada que de salida al barrio, solución terrible en cuanto a tráfico o situaciones singulares.
    Por lo tanto mi propuesta iría mas por hacer un barrio impermeable (las 24h) al tráfico ajeno al núcleo, únicamente accesible a los vecinos con plaza de aparcamiento, y otros servicios urbanos y de emergencia. Esto necesitaría de sistemas de control y persuasión, posiblemente cambio de pavimentación y medios que permitan identificar el borde o límite. Evidentemente necesitaría de una mejora del transporte urbano, quizás con buses mas pequeños y frecuentes (y económicos, y ecológicos, y…), lanzaderas desde los hoteles a parkings periféricos y demás. El propio habitante del barrio tendría que hacerse consciente de que el uso del coche debería ser excepcional, porque aquél que precise mucho del vehículo (pretenda llevar a los niños al colegio, que estará a 5 minutos, en coche y en general hacer uso del mismo como si viviera en alguna población periférica), quizás deba plantearse que no es el sitio donde vivir.

    • Hola Luis.
      Lo primero, gracias por participar.
      Lo segundo, creo que apuntas muy bien la complejidad del problema y lo extiendes a todo el Albaicín, que es donde debe radicar la solución.
      Muchas gracias por participar
      Javier

    • Coincido en gran medida, pero creo que el problema es más un problema social que de circulación propiamente dicho. Las personas que disponen de coche y viven en el Albaicin tienen. peores o mejores, recursos para entrar o salir de él incluso con la peatonalización. El problema y lo preocupante a mi modo de ver es las personas que no disponen de vehículo propio y que en muchos casos ni siquiera disponene de la salud necesaria para afrontar la situación…a una señora de 70 años que viva en pleno paseo de los Tristes o en el Albaicin bajo a la que le quites el bus y la obligues a caminar la estas condenando a una carcel preciosa y patrimonio de la humanidad, pero una carcel al fin y al cabo. Resuelto ese asunto que pasa por la compatibilidad de transporte público y peatonalización esta resuelto el problema…la comodidad de los conductores, sin ser insignificante, si que me parece un asunto muy secundario.

  5. Ayer se reunió la AVV del SAcromonte-Valparaiso donde se obtuvieron algunas conclusiones sobre el tema. La principal fué aclarar que ante la IMPOSICIÓN de peatonalizar la Carrera del DArro esta AVV presentó unas PRIORIDADES IRRENUNCIABLES que fueron éstas (entregadas en mano a la Concejala):

    Regular de una vez por todas el transito y estacionamiento de los microbuses que dan servicio a las zambras en el Sacromonte. Finalizar convenio con Patronato del Ave Maria.

    Garantizar la actual frecuencia de paso del Bus 35 (Sacromonte) con dos vehículos en la linea mencionada, dando el servicio al Paseo de los Tristes antes y después de su entrada al barrio del Sacromonte. Optimizar esa frecuencia con mas entradas a Camino de Beas (cada 2 horas mínimo).

    Garantizar la vigilancia del estricto control de los accesos al Albaicin, velar por el cumplimiento de la normativa del estacionamiento, sobre todo en los horarios de mayor afluencia (mediodía los fines de semana en Albaicin y noches del fin de semana en Sacromonte)

    Regular eficazmente el estacionamiento de vehículos que acuden a los locales de ocio nocturno en el Sacromonte con mas presencia policial.

    Garantizar el servicio de taxi a los usuarios del Sacromonte y Albaicin.

    Estas medidas se solicitaron como PREVIAS a la peatonalización.
    Estas medidas no se cumplen.

    La peatonalización ya está empeorando la movilidad en el barrio del Sacromonte, movilidad que ya de por sí era dificilísima.

    Si no se solucionan antes problemas casi endémicos que venimos arrastrando todos estos años, ¿como podemos restringir todavia más la movilidad?

    Comprendemos que el futuro pasa por la peatonalización, pero una PEATONALIZACIÓN RACIONAL, ¿que tal fin de semana y fiestas? ¿que tal el corredor a la vera del rio por el tajo de San Pedro?

    Como decia yá han comenzado los problemas. Atascos en Albaicín lógicos al concentrarse todo el tráfico, numerosos taxis se han negado a subir por San Juan de los Reyes con la consiguiente QUINTUPLICACiÓN de la tarifa, personas que dependian del bús abandonadas…

    ASÍ EL SACROMONTE DICE NO.

  6. La medida tomada sobre la circulación en la Carrera del Darro perjudica notablemente al Colegio Ave María Casa Madre,dónde estudié y trabajo.
    Imposibilita la llegada y dificulta la salida de alumnos (700) y trabajadores (100).
    Esta reordenación del tráfico va a hacer que muchas familias que ya tienen relación con nosotros, desde hace muchos años, dejen de tenerla y se lleven sus hijos a otros Centros.
    Pedimos una flexibilidad para el acceso y salida del Centro.
    Estamos dispuestos a soluciones y si no tomaremos las medidas oportunas que nos ayuden a defender nuestros intereses y puestos de trabajo.
    ¿Por qué las calles se cierran a las 7\\\’30?
    ¿No se puede facilitar que los trabajadores lleguemos a nuestro trabajo lo antes posible y sin estrés?

  7. Toda la vida ha existido tráfico en esa via. Antiguamente eran carros tirados por bestias -algo que incluso podía resultar más peligroso que en la actualidad, entre otras cosas porque el barrio tenía más habitantes-. Si hay alguien que está concienciado con el uso del vehículo particular dentro del barrio somos los vecinos. Habría que saber cuales son los intereses ocultos que tiene el Ayuntamiento en esta actuación que no beneficia a nadie.

    • Buenas
      Tampoco creo que sea una cuestió de intereses ocultos.
      La peatonalización del paseo siempre ha estado en boga.
      De hecho, seguramente, será el paseo más bello del mundo que todavía tenía tráfico.
      Gracias por participar
      Un saludo

  8. Lo primero agradecer a los habitantes del Albaicín y del Sacromonte el que hayan mantenido estos barrios históricos vivos, pues ya sabemos todos que un barrio o ciudad sin habitantes desaparece de la faz de la tierra. Por esto ante cualquier actuación sobre un barrio de estas características, lo primero y principal, es hacerlo habitable para que no pierda población.
    Ahora con la crisis no podemos irnos de aquí, vender nuestras casas y renunciar a nuestro pasado.
    Está claro que la Carrera del Darro es un problema los fines de semana y festivos, pero no lo es durante la semana. Nunca han tomado medidas claras para resolver este problema limitando la entrada los fines de semana sólo a los residentes del Albaicín Bajo y al transporte público, por lo menos a los autobuses. Nunca han controlado el paso de autobuses, muchas veces te pasaban dos 31 y luego el 32 seguidos, pudiendo regular que pase sólo un autobús cada 15 minutos para no colapsar la carrera. Hemos pasado del caos permitido al cierre absoluto. Y entre las dos situaciones hay puntos intermedios. ¿Por qué no probar con una Carrera del Darro semipeatonal, para los residentes del Bajo Albaicín y transportes públicos y durante el fin de semana y festivos restricción total con las excepciones pertinentes, tal como la han puesto ahora?
    Es muy injusto que los taxis puedan llevar a los turistas a sus hoteles y en cambio no puedan llevar a los vecinos a sus casas o recogerlos.
    Pondrán un servicio para los mayores de 65, y ¿qué pasa con los enfermos o situaciones en las que tienes que transportar pesos? ¿y volver a tu casa con nadie por la Carrera por la noche o peor, con gente borracha o drogada que, por supuesto, van a hacer suya la calle? Ya tenemos miedo por la noche, el autobús nos permitía atravesar la Carrera o movernos por ella con seguridad, y sino pues a coger un taxi.
    Habría que establecer diferencias entre el horario de invierno y de verano. En invierno a las 8 de la tarde es de noche y en verano no. ¿Por qué no permitir el paso de taxis por la noche para transportar a los residentes del Bajo Albaicín o recogerlos en caso de necesidad?
    Distingo entre Alto y Bajo Albaicín , para limitar más el uso de estas vías.
    Si estoy enferma y no puedo caminar para ir al médico, ¿llamo a la policía local? ¿tengo que pedir una ambulancia aunque no sea una situación de extrema urgencia? Si eres un anciano y tiene que venir tu familia a recogerte ¿cómo lo hacen? ¿Va a ver una sección del Ayuntamiento abierta 24 horas para atender nuestras necesidades primarias?
    La entrada por San Juan de los Reyes para arriba es endemoniada, pocos podrán pasar. Sólo nos dejan realmente la salida y entrada por la calle Pajés, ¿Cómo van a controlar que ese embudo no esté con atascos y conflictos?
    El problema es muy complejo e inevitablemente requiere soluciones complejas, y sobre todo, tolerancia y tener una actitud de ayudar y solucionar los problemas de cada uno de los habitantes de este barrio. Ni la UNESCO, ni Granada, ni España hacen lo que hacen los vecinos por mantener este barrio vivo. Ellos son los que permiten el que los demás puedan disfrutar del barrio. Por el bien del barrio, para mantenerlo para el futuro y sea un bien turístico para la ciudad es imprescindible que sus habitantes tengan calidad de vida en él. Sino, poco a poco el barrio se irá muriendo.

    • ISABEL, estoy totalmente de acuerdo contigo. Parece que esa sería la solución más lógica y que menos perjudicaría a todos los interesados. Sin embargo, insisto en que el Ayuntamiento tiene algún motivo oculto para llevar a cabo esta actuación. ¿Futura especulación urbanística consiguiendo que los ancianos se vayan del barrio? ¿obligar a los vecinos a que acaben aceptando y apoyando el ensanche de San Juan de los Reyes como mal menor y última solución? ¿o simplemente favorecer la idea del ascensor -recordemos que se ha eliminado la conexión entre el barrio y la Alhambra?. No lo se, todo es muy sospechoso. Pero lo más triste es el desprecio y el ninguneo al que ha sometido el Ayuntamiento a los vecinos de este barrio. Es incomprensible que vengan a «solucionar» la movilidad en el barrio con esta actuación cuando durante años ha sido el propio Ayuntamiento el que ha permitido un descontrol en los accesos manteniendo las pilonas abiertas a todas horas, especialmente los fines de semana. Yo soy malpensado y creo que lo han hecho para provocar el caos que ahora han pretendido solucionar. QUE NO MIENTAN MÁS Y ESCUCHEN A LOS VECINOS. EL BARRIO SE MUERE SIN VECINOS Y GRANADA NO SE LO PUEDE PERMITIR.

      • Ups!
        Teorías conspiracionistas!!!
        A ver:
        .-Ensanchar San Juan de los Reyes
        .-Ascensor a la Alhambra
        Veamos veamos
        Gracias por participar

  9. Estimados lectores. Soy Diego Alvarez, en mi primer comentario sugerí lo factible y posible que es hacer un camino paralelo por el margen contrario del río dónde se encuentra la Acera del Darro. Esta si que sería peatonal y la otra semi (para satisfacer las necesidades del vecindario).
    Pero ahora voy más allá y en este caso es para un futuro lejano, espero vuestras opiniones de ambas ideas.

    Resulta que en Corea del sur se recuperó un río por el que pasaba por encima una autopista, adjunto información en español, bien redactada y con imágenes. http://www.plataformaurbana.cl/archive/2007/05/27/regeneracion-urbana-demoliendo-autopistas-y-construyendo-parques/

    Si hubiese dinero, yo haría el paso de coches por debajo del río, se hace un tunel y por encima pasa el río como siempre. Se entraría desde Plaza Nueva y se saldría por el aparcamiento que hay en el Rey Chico y desde ahí por la cuesta del Chapiz ( ya desde fuera).

    Propongo esta idea para el debate. Hay tecnología para hacerla factible y se solucionarían muchos problemas para todo el mundo. En su momento también propuse un monoraíl para Granada. Adjunto dirección del blog monorail-granada.blogspot.com pero en aquella época no existían los medios actuales para el debate y sigo pensando , después de los resultados catastróficos del metro , que sería una gran idea.
    saludos

  10. Hola
    Hay una novedad al respecto.
    ¿Qué os parece?
    Improvisación, Temor a la repercusión de las protestas en la campaña electoral, una buena medida…
    «Taxis eléctricos trasladarán gratis a los mayores residentes en el bajo Albaicín tras la peatonalización».
    Lo tenemos publicado ahora mismo en la portada de Ideal.es
    «Taxis eléctricos de Granada trasladarán de manera gratuita a los mayores de 65 años y personas con movilidad reducida que residan en la carrera del Darro, el paseo de los Tristes y las calles adyacentes, a fin de que no encuentren dificultades para acceder a sus domicilios tras la peatonalización de esta zona del bajo Albaicín.
    La iniciativa, presentada este viernes por la concejal de Movilidad en el Ayuntamiento de Granada, Telesfora Ruiz, es fruto del acuerdo alcanzado entre el Consistorio y la Gremial del Taxi, que pondrá a disposición del colectivo de mayores una flota de coches eléctricos desde plaza Nueva hasta sus domicilios o a la parada de autobús del paseo de los Tristes.
    Telesfora ha explicado que esta medida es de carácter provisional, comenzará el próximo lunes y durará hasta que se pongan en funcionamiento los vehículos eléctricos de pequeño tamaño que el Ayuntamiento tiene previsto que circulen por el entorno».

    • Es un principio…pero es un parche que posiblemente solo va a conseguir que donde antes había un tráfico moderado ( la Carrera del Darro)..a partir de ahora siendo peatonal se convierta en intransitable…alguien ha hecho un estudio de cuantas personas y cuantas veces al día podrían requerir dicho servicio y cuantos vehiculos estarian moviendose al mismo tiempo?…un simple servicio de bus sincronizado con vehiculos pequeños creo que lo solucionaria de mejor forma y mas barata…que un taxi sea gratis para una persona no implica que no lo pague alguien…y la factura ya se sabe quien la pagará.

    • Hago unas preguntas ¿es lógico que las personas con menos movilidad o enfermos tengan que estar haciendo transbordos cuando antes no tenían que hacerlos?.
      ¿un vehículo eléctrico de 7 plazas no molesta a los viandantes y un microbus si? ¿el resto de los vecinos tenemos que hacer el trayecto hasta el bus a pie?. Sinceramente, crean una situación tan absurda que no hay forma de entenderla.

      • Hola Fran
        El debate es intenso y comienza a ser poliédrico.
        Eso me gusta, porque significa que estamos dando voz a todos.
        Gracias por participar

  11. Enhorabuena Javier por el debate que has iniciado. Contarte, por si no lo sabes, que los vecinos han organizada una cacerolada este sabado a las 5 en la Carrera.

    A mi modo de ver el asunto adolece de un estudio profundo de la repercusión que van teniendo las actuaciones sobre el barrio que a su vez terminan repercutiendo en la ciudad.
    En este caso en particular se habla que el Albaicín ha perdido un acceso, el de la Carrera, pero es que también ha perdido una salida, la de San Juan de los Reyes, que aunque mala era la única existente del barrio hacia el sur de la provincia. Las autoridades se afanan en preservar una serie de calles del tráfico rodado motivando que otras lo tengan y lo que es peor, que aquellos que podrían evacuar un área en poco tiempo, tengan que dedicar más tiempo al transporte, tiempo que pierde cada uno y tiempo que un vehículo está en circulación en el centro urbano ocasionando colapso y contaminando.

    La solución, a mi modo de ver, está en configurar las zonas con mayor conflicto como espacios compartidos, de manera que por las técnicas del templado de la velocidad, los vehículos reduzcan su velocidad para coexistir con el peatón y la bicicleta. Esta conformación urbana quita toda preferencia para que los usuarios de la vía pública como espacio público, de disfrute, negocien su paso llegando a acuerdos.

    El tráfico en el Albaicín debe estar vetado para todo aquel que no resida en él, eso como principio. Restringiendo al máximo el número de vehículos. Entiendo que se deberían de habilitar zonas de carga y descarga limitadas en el tiempo, para el uso de residentes en las cercanía de sus viviendas. Se deberían de limitar el acceso a taxis quizás con un número limitado de licencias de acceso al barrio y se deben adecuar los vehículos públicos comunitarios al tamaño de la vía. Quizás se necesite un autobús más chico que entorpezca menos. Quizá también se puede estudiar la posibilidad de un vehículo para todos aquellos residentes con movilidad reducida.

    Creo que con objeto de evitar conflictos las vías en cuestión tenían que tener vetado el tráfico que no sea público una serie de horas, que deberían de coincidir con la de mayor afluencia de peatones. Luego habría que permitir la entrada y la salida de los residentes en los horarios de entrada y salida del trabajo por las vías más directas y eliminado el mayor número de semáforos para que se produzca de manera fluida.

    Espero haber aportado algo útil, un abrazo Javier.

    • Hola Sergio
      Menuda paortación tan buena.
      Pues sí, creo que debemos estar bien conten tos entre todos del debate generado y las ideas que van surgiendo, poco a poco.
      Este fin de semana, a tenor de lo que resulte de las portestas, soluciones del Ayuntameinto , etc. creo que prepararé otro articulillo con las distintas visiones de este jugoso asunto.
      Por otro lado, sí, estoy al tanto de todas las medidas de protesta.
      Gracias por participar
      Saludos
      Javier

  12. Defendemos totalmente la peatonalización de la Carrera del Darro. Este paseo sin coches es insuperable. El autobús pequeño llega hasta plaza Nueva para recoger usuarios, vuelve a la Gran Vía y sube al Albaicín. El 35 hace lo mismo y al entrar al Albaicín baja hasta Paseo de los Tristes a recoger usuarios. Seguro que también hay otras alternativas. Vamos a darles tiempo para que se vaya buscando lo mejor para la mayoría.

    • Hola ‘Ciudadaanos por Granada’
      ¿Podrías informarnos a todos de qué tipo de moviemiento es?
      ¿Tenéis algún tipo de blog, Facebook o web para seguiros?
      Gracias

  13. Sobre el paso peatonal al otro lado del río, sería el Patronato de la Alhambra, si no me equivoco, quien tiene que dar el permiso. en cuanto al túnel debajo del río, sería la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir la que tendría que darlo. En su tiempo, se propuso hacer aparcamientos subterráneos en el Rey Chico, para hacer varias plantas que ofrecieran sitio para los coches de los residentes, y a la vez, a nivel de tierra para que quedara un jardín integrado con el paraje sin que se vieran coches. La Confederación Hidrográfica se negó, porque el río le pertenece, y sus orillas.
    O sea, nos quedan muy pocas posibilidades.
    Para mi la solución pasa por una semipeatonalización limitada a los habitantes entre San Juan de los Reyes y la Carrera del Darro. Los taxis que entren exclusivamente para recoger o traer residentes y trabajadores de este perímetro. Que pongan las pilonas a partir de las 11 para permitir el paso de los repartidores y trabajadores de la zona antes de esa hora. Pilonas resto del día hasta las 12 noche, y fines de semana y fiestas al completo, dejando el sábado por la mañana unas horas para repartidores.Un autobús, 31 que sea eléctrico y no contamine, que pase sólo cada 15 minutos, tiempo suficiente para recorrer la Carrera tranquilamente sin que te encuentres el autobús. San Juan de los Reyes en la dirección de siempre ya que sirve de salida del Albaicín para muchos y se reduciría los problemas en la calle Pajés. Antes de tomar medidas radicales como las que ha tomado el Ayuntamiento, tendríamos que probar con algo como expongo más arriba, para entonces ver si realmente habría problemas en la Carrera. Somos muy pocos habitantes en esta zona, puede que casi no se notara que fuera semipeatonal.

    • ¿Os parece que resuma todas las posturas y haga un nuevo post?
      Si me sale bien todo estaría ordenadito
      Los pros, los contras, las propuestas…
      Ya me decís y gracias
      🙂

      • Me parece muy buena idea. Incluso con las prisas se cometen errores de expresión y un largo etc. Éste no lo borraría de todos modos ya que tiene una frescura muy original.
        ¿No se podría hacer un reportaje por cada idea?, yo ya me he ofrecido a ir contigo para la de la ruta paralela!! y si quieres luego a urbanismo !!
        saludos!!

    • Hola Isabel. Sobre el camino paralelo.
      Fuí a urbanismo en la calle San Juan de Dios y resulta que ya estaba contemplado en un proyecto que se llamaba «92 y algo más…que no recuerdo», el asunto es que hay que intentar por lo menos que esta idea que no es tan cara (muchas más calles se arreglan incluso más de dos veces) la conozcan los vecinos y lo que es mejor los propios granadinos y amantes de la ciudad. Si que opino como tú que hay poca voluntad de entenderse a veces, o eso es lo que nos dan a entender.
      saludos!

  14. Hola e nacido en el sacromonte me e criado en el, mi vinculo con el barrio siempre a sido muy fuerte por mi trabajo por mi familia originaria del Sacromonte.no estoi de acuerdo con el corte de trafico en la Carrera del darro por muchos motivos que espongo.
    Primero esto creo que se avisa con mas tiempo se dice hacer unas obras y se oculta lo del cierre.
    Segundo se tiene que dar otras opcines para poder cortar este acceso y san juan que ya no sirve ni para arriba ni para abajo.
    Tercero el caos de trafico que ya teniamos con dos entradas al barrio una por pages y otra por la carrera pero si solo nos dejan la de pages los atascos van a ser tremendos tienen que saber que en teporada alta en el sacromonte se mueven mas de mil personas que viene a visitar el barrio a ver sus espectaculos y que los empresarios que trabajamos en el barrio recogemos con miibus a estos clientes en los hoteles y si solo tenemos una entrada al barrio
    Va ser muy dificil.
    Lo que yo siempre e pensado como alternativa y para molestar lo menos posible es hacer un acceso al Sacromonte por la abadia que ademas ya esiste un camino que llega asta el farge esto es abilitarlo para poder entrar por aqui y salir por el Albayzin Peso de la harina y hacer unos aparcamientos en el antiguo campo de futbol o en el Ave maria.
    Lo que no podemos hacer es decir que los minibus molestan que los turistas molestan no se que harimos en granada
    sin turistas en este barrio siempre an venido turistas y siempre an esistidido las cuevas de flamenco somos el ocio cultural de granada para mucha gente que viene a visitarnos nunca emos pedido ayuda a las atministraciones pero que tampoco nos ponga octaculos.
    Esto no es legal dejar a un barrio incomunicado son mucha la gente que trabaja en el,y tal como estan las cosas nos bamos todos al inen y engrosamos lalista del paro.
    Saludos para todos
    Juan

    • Hola Juan.
      Muchísimas gracias por participar en este debate con tus comentarios.
      Son de una riqueza extraordinaria, escritos con sentimiento y con el conocimiento de saber de lo que se está hablando, ya que vives allá.
      Tomo buena nota de la opción que propones del camino de la Abadía y demás.
      Mañana publicaré un artículo recopilatorio de todo el debate.
      Un saludo
      Javier

  15. No se puede IMPONER una peatonalización de una calle y después buscar las soluciones . Tendría que haber sido al revés. Uno de los principales problemas que plantea el cambio de itinerario de los autobuses es que la única vía de subida al Albaicín y Sacromonte es la Gran Vía y cuando hay manifestaciones, procesiones etc,
    se corta o sea que se quedan ambos barrios incomunicados como ya pasó el 8 de Marzo que nos quedamos todos durante horas esperando en las paradas sin que nadie advirtiera del corte de tráfico. Además los taxis en gran número se niegan a subir por San Juan de los Reyes porque dicen que se rayan los coches por lo que te obligan a pagar 10 euros por darte toda la vuelta por la Carretera de Murcia. Creo que la solución de habilitar el paseo al otro lado del Paseo es la mejor si el Ayuntamiento decide por fin tirar el muro de su propiedad y habilitar el espacio.

    • Pues muchas gracias por participar.
      Veamos si soy capaz de recopilar y estructurar todas vuestras aportaciones.
      Muchas gracias por participar
      Un saludo
      Javier

    • Otro que me apoya con mi idea, si es verdad que es del ayuntamiento sería un gran plus para ponerlo en marcha lo antes posible, eso sí , con pasarelas de madera para no contaminar tanto.
      saludos!

  16. HOLA DE NUEVO. AHORA SE ME OCURRE HACER OTRA REFLEXIÓN Y LA HAGO A MODO DE EJERCICIO.
    1ER. CASO IMAGINE QUE HA HECHO LA COMPRA MENSUAL EN UN CENTRO COMERCIAL DE LA ZONA SUR (CARREFOUR POR EJEMPLO) E INTENTA ACERCARLA A SU CASA EN EL ALBAICIN (NO DIREMOS LLEVARLA, PORQUE EN LA MAYORÍA DE LOS CASOS SE PUEDE LLEVAR A UN PUNTO CERCANO Y DESDE AHÍ LLEVARLA A MANO A BASE DE PASEOS). HAGA EL RECORRIDO.
    2º CASO. INTENTE HACER LO MISMO SUPONINENDO QUE ESTÁ JUNTO AL CC. NEPTUNO. HAGA DE NUEVO EL RECORRIDO (IMPOSIBLE POR RECOGIDAS, IMPOSIBLE POR REYES CATÓLICOS) ¿LE PARECE ABSURDO?.
    3 ER. CASO. IMAGINE QUE TIENE UN VEHÍCULO EN EL INTERIOR DEL BARRIO Y HA DE ACCEDER A LA AUTOVÍA. (IMPOSIBLE POR GRAN VÍA, IMPOSIBLE POR REYES CATÓLICOS).
    NO SOLO NO SE FACILITA LA COMUNICACIÓN DE LOS VECINOS CON EL RESTO DE LA CIUDAD SINO QUE CADA VEZ SE HACE MÁS COMPLICADA. LAS NUEVAS MEDIDAS NO VIENEN A AYUDAR EN ESE SENTIDO DESDE LUEGO.

    • Cuanta razón Fran,no te conozco. el Albaicin es de quien vive o trabaja en él y de quien lo padece. no es de esa persona que pasea un vez al año y es insolidario con el resto Para pasear por el otro lado del rio y pongansen a trabajar en ello ya….

  17. Una pregunta sobre algo que he leido por ahí arriba. ¿El Ayuntamiento ha hablado con los vecinos como lo ha hecho con los del Zaidin? ¿Metodo digo una cosa hago otra, miento, tergiverso y ustedes son unos insolidarios que no quieren que TODA GRANADA DISFRUTE del paseito mientras ustedes las pasan «putas» para hacer una vida normal y decente en el barrio?
    Se que algunos vecinos se han desligado de una de las Asociaciones.
    A lo mejor es hora de que la gente sepa los métodos seguidos por este Ayuntamiento, como se miente sistemáticamente, y como se ningunea sin recibir ni dialogar, a los vecinos «rebeldes» osea aquellos que protestan por lo que consideran justo.
    Si tienes interes Javier puedes ver en mi muro la última que nos han hecho a nosotros mintiendo descaradamente en una Junta de distrito y como mostramos pruebas de lo contrariol. Esta todo en un video.

  18. Hola.
    Estoy deseando ver el artículo y ver el reportaje que te sugerí. Vale más una imagen que mil palabras.
    La idea del vídeo sería así.
    Se ve un grupo de gente que camina desde la oficina de Santa Ana hasta el segundo puente y el muro con la puerta. Se detienen mirando el muro, la imagen los enfoca desde atrás y la voz en off dice » qué pena que no se pueda seguir por aquí, pero imaginemos que sí».
    Entonces o se hace el paseo (sin pasarela) o salen de dónde ponen burro taxi hasta el puente de las Chirimías.
    Sigo convencido de que es una muy buena idea, a mí se me ocurrió pero varios años después!!!! Esto es una solución no un debate yermo más.
    saludos!

    • Eso eso…
      Tú dame más trabajo
      🙂
      Ahora, déjame que lo piense, que ‘venda’ el tema y que lo organicemos a ver qué pasa y te cuento
      Saludos

      • La verdad es que trabajas mucho ! y estás en todos lados. No es por presionarte, es mi manera de mejorar mi ciudad y que mejor que esta si llevo ya casi dos años con esta idea, y con otras!!!!
        saludos, te dejo tranquilo!!!

    • hola diego!!!
      me encanta tu proposición y tu tesón en conseguir algo en lo que crees que es lo mejor para esta ciudad tan bonita como nuestra granada, me imagino que no va a ser fácil que las instituciones y los vecinos lleguen a un acuerdo que nos complazca a todos pero, si que sea lo menos traumatico para una zona que debe ser protegida por todos por la belleza y porque a grana llegan muchos turistas deseosos de contemplar su belleza!!!
      saludos!!!
      mayte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *