El Festival de Rock del Zaidín no parece verse con buenos ojos desde la Plaza del Carmen. Al menos así se recibe en el Zaidín. Y así parece también si se echa la vista atrás.

zaidin-rock-2012-carrusel1

EL CONTEXTO
La sentencia por la celebración sin licencia de los conciertos de 2012, pone punto y final a un año y medio de una relación Heavy Metal entre el alcalde de Granada, José Torres Hurtado y su equipo de gobierno; y el presidente de la Asociación de Vecinos del Zaidín, Antonio Ruiz, y su junta directiva. Lee este resumen exprés.

LOS ANTECEDENTES
* El alcalde de Granada, José Torres Hurtado (PP), se congratuló ayer miércoles de que el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 4 haya «reconocido» que la Asociación de Vecinos del Zaidín «había cometido una irregularidad» al celebrar en 2012 el Festival de Rock sin licencia municipal.

* Es el mismo alcalde cuya concejala de Urbanismo informó en rueda de prensa un 27 de septiembre de 2012 que el Ayuntamiento de Granada había propuesto una sanción de 7.500 euros por este caso. La edil recordó que la legislación prevé sanciones que oscilan entre 300 y 30.000 euros para aquellos casos en que se lleve a cabo una actividad sin licencia y que existen agravantes cuando se hace a sabiendas de que se carece de la misma o hay constancia de los que peligros que puede existir para el público asistente.

* Es el mismo alcalde que un 14 de octubre de 2012 ‘se olvidó’ de que se cursara la notificación de la sanción a los tres miembros de la junta directiva que pertenecían del Partido Popular. En la notificación se dice expresamente que «se consideran presuntamente responsables de los hechos mencionados de manera solidaria a la Asociación de Vecinos Zaidín-Vergeles y a los integrantes de su junta directiva que a continuación se detalla…». Pero dicha notificación no afectó a todos los miembros de esta junta directiva por igual. Los tres miembros del Partido Popular de esta junta directiva no recibieron la notificación y tampoco constaban en el listado en el que se responsabiliza «solidariamente» y en el que aparecen 22 de los 25 miembros.

* Es también el mismo alcalde que el 22 de octubre de 2012 declaró que no sancionar a la Asociación de Vecinos del Zaidín por celebrar el Festival de Rock sin licencia supondría una «dejación de funciones» y una «prevaricación» y advirtió de que el consistorio solo «está aplicando la ley».

LA SENTENCIA: SIN AGRAVANTES PERO CON ATENUANTES
* En una resolución contra la que ya no cabe recurso de apelación, el juez considera que el Ayuntamiento no tuvo en cuenta el «principio de proporcionalidad» para imponer la sanción, que aludió además a la «intencionalidad» de la Asociación de Vecinos.

* El juzgador «no está de acuerdo con ello por cuanto la notificación del requerimiento para presentar documentación adicional se hace el mismo día en que comienza el festival», señala el juez, que incide en que la organización del evento «no tenía más opción que suspender la actividad por falta de licencia o celebrarla para no incurrir en incumplimiento de contratos, optando por esto último».

* Para el magistrado Antonio Iglesias, «no es discutible tampoco que consta autorización para ocupar la vía pública en la explanada sita junto al estadio de los Cármenes, durante los días 6 a 9 de septiembre y que también había informe favorable del inspector veterinario».

* Por ello, teniendo en cuenta la «escasa trascendencia» de la infracción a tenor de la «nula perturbación causada a los intereses públicos», así como la «no acreditación de los beneficios ilícitamente obtenidos», procede apreciar la existencia de una atenuante. En virtud de ello, le impone a la organización la sanción en grado mínimo y dentro de éste, en su mitad inferior, reduciendo la sanción de 7.500 a 600 euros, según consta en el fallo.

LA SANCIÓN
* Es el mismo alcalde que ayer miércoles, a preguntas de los periodistas sobre la sentencia, diga que vea con buenos ojos la medida en tanto que, según ha dicho, «no se trata de hacer un quebranto económico» al colectivo vecinal sino de «reconocer que se había cometido una irregularidad».

* El presidente de la Asociación de Vecinos del Zaidín, Antonio Ruiz, manifestó ayer que la sentencia, que reduce la sanción de 7.500 euros a 600, «hace justicia». Añade que «estamos contentos» y confirma que si tienen que pagarla entre todos, lo harán, porque la Asociación de Vecinos del Zaidín apenas tiene fondos.

LA IMPORTANCIA DEL ZAIDÍN ROCK
* El Festival de Rock del Zaidín es una de las manifestaciones culturales más importantes del Sur de Europa.

* Con más de treinta ediciones a sus espaldas, reúne en septiembre a más de 50.000 personas durante tres días en los conciertos gratuitos más importantes de España.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *