01G

Una vuelta a la manzana formada por la Capilla Real, la iglesia del Sagrario y la Catedral de Granada, permite comprobar que el perímetro está completamente rodeado de pintadas de todo tipo. Un desastre.

Si catedrales como la de Burgos fueron amenazadas por la denominada ‘enfermedad de la piedra’, que la destinaba a un desgaste que tuvo que corregirse con años de restauración con un coste económico sideral; la catedral de Granada y su entorno histórico está amenazado por la pintura que llega vía las pintadas.

02G

Además de una nueva pintada en la Capilla Real (Leer el artículo ‘Una nueva pintada en la Capilla Real insulta a jueces y policías’-Leer el link), si se sigue la calle Oficios se puede comprobar que el muro de la iglesia del Sagrario presenta grandes pintadas de color naranja con frases ya semiborradas que dicen «monumento a la decadencia del espíritu».

Si se dobla la esquina, todo el frontal, a la altura de los hombros, de la entrada principal del Sagrario está con viejas pintadas tachadas, repintadas y vueltas a pintar. Hay que fijarse un poco, pero ahí están. Justo en frente, el palacio arzobispal tiene una ‘firma’ de gran tamaño a spray bastante reciente también que ocupa un espacio de un metro cuadrado.

Se sigue caminando y las grandes verjas de la Catedral en las Pasiegas impiden que haya graffitis pero, en cuanto acaban, ahí están. En este caso, se lee: «14N todxs a la kalle».

Se dobla una vez más la esquina y se llega al pie de la torre y al mercadillo de especies en torno a la puerta del Perdón. Todos los paños de la Catedral, a lo largo de este tramo, están mancillados de pintura. Hay de todo tipo. Desde símbolos anarquistas hasta una urna gigante con ojos.

Desde frases maleducadas e irrespetuosas como «Iglesia = Muerte» a la palabra «Libertad» o ya, de perdidos al río, un paño entero está ocupado por una pintada semiborrada en la que, sin embargo, se lee perfectamente el famoso ripio: «Dale limosna mujer…». Y está completo. Hay que tener paciencia para escribirlo con letras de imprenta en una pared de la Catedral de Granada. Y también algo hay que no tener.

Terminamos esta ruta de la sinrazón y avanzamos por el pasaje dedicado a Diego de Siloé. Aquí vuelven a aparecer los símbolos anarquistas y el graffitero anima al paseante a ser un apóstata.

Al final, la cuenta de pintadas y graffitis, entre recientes y antiguos, repintados o semiborrados, asciende a una veintena. Y todo esto sin contar que al ser un Bien de Interés Cultural, tiene una protección de cincuenta metros de perímetro donde ya ahí, las pintadas, son completamente masivas.

A continuación, todas las fotografías que saqué dando la ‘vuelta a la manzana’ que forman la Catedral, la iglesia del Sagrario y la Capilla Real.

¿Alguna solución?
Gracias

MÁS INFORMACIÓN
-El Ayuntamiento legaliza los grafitis (Ver el link)
-Una pintada en la Capilla Real insulta a policías y jueces (Ver el link)

03G 04Gjpg 05G 06G 07G 08G 09G 10G 11G 12G 13G 14G

14 comentarios en La Catedral de Granada, rodeada de pintadas y grafitis por todas partes

    • Buenas
      EL otro día pregunté a los portavoces municipales de IU y PSOE en rueda de prensa en el salón de Comisiones de la plaza del Carmen por este mismo tema.
      Ambos respondieron que ya lo han solicitado repetidas veces
      Saludos

    • Buenas
      De eso ya hemos escrito ríos de tinta
      Es más complicado de lo que puede parecer y me consta que se emplean a fondo los policías
      Saludos

  1. Además ahora , no se que pasa que por la noche han quitado la ilumninación de la fachada, con lo cual parece un edificio fantasma o pasa desapercibido. Eso es tener visión turística y poner en valor el patrimonio artístico de la ciudad. Luego se gastan una pasta en ir todos los concejales, etc a Madrid a FITUR.

  2. Yo creo que es un problema endémico que ya no tiene mucha solución. No sólo la Catedral está pintorreada, sino la mayor parte de las paredes de la ciudad. El permisismo legal, la indiferencia ciudadana y cierta propaganda alabatoria hacia esta forma de expresión (de estupidez más bien)… es el triste resultado. Eso sí, como el edificio de la facultad de traducción e interpretación de la calle Buen Suceso no encontraremos otro parecido en ninguna parte. Es un verdadero monumento a la estulticia humana.

    • Buenas
      Gracias por la pista
      Esta semana me paso por Traudctores a ver cómo está y veo si encarta denunciarlo en este mismo blog
      Gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *