Taxi02

Las quejas de los profesionales del sector del taxi no parece que vayan a quedar en agua de borrajas. El secretario general del PSOEde Granada y concejal en el Ayuntamiento, Chema Rueda, respalda a los taxistas en sus críticas.

En declaraciones a este periodista confirmó que ha preparado una moción para presentarla en el pleno ordinario de este mismo mes de enero para que se les tenga en cuenta en sus reivindicaciones.

Chema Rueda explica entonces que «presentaremos una moción en el pleno de enero, solicitando al Área de Policía y Movilidad, que dirige la concejala Telesfora Ruiz, aquello que está en su mano al respecto; es decir, un mayor control de este asunto, a través de los mecanismos que puede aplicar, que es una mayor especialización de la Policía Local (de igual modo que existe una Policía Turística,) para que los agentes conozcan la normativa y su casuística, qué documentación y requisitos deben cumplir estos vehículos para que se proceda a sancionar a quien no los cumpla o no pueda acreditar el cumplimiento de los reglamentos».

La propuesta del concejal socialista para que estas medidas sean efectivas pasan, a su juicio, «por un control a través de las cámaras, para detectar a las VTC (vehículos de alquiler con conductor)que transitan por calles por las que no están autorizados, a través de un mecanismo simple».

La idea es que «tras la firma de cada contrato, como prescribe la ley, la empresa de VTCfacilite al Área de Movilidad la matrícula y el servicio a desarrollar por cada vehículo contratado y la matrícula. Así, el servicio quedará registrado y no será multado por la cámara».

Añade Chema Rueda que con este sencillo procedimiento «la matrícula que no esté así registrada, lógicamente, podrá circular, pero será multada al no estar pertinentemente autorizado para circular por las calles de la ciudad».

Chema Rueda argumenta que «es la mínima contribución que el Ayuntamiento de Granada puede hacer al respecto». En suma, termina, «que se apliquen las normas y se defienda a los profesionales honrados y, por supuesto, a los clientes del taxi para mejorar la imagen de la ciudad y del turismo, tan importante».

LA VISIÓN DE LA CONCEJALA DEL PP TELESFORA RUIZ
La concejala Telesfora Ruiz, sobre el tema de la nueva regulación sancionadora de la actividad de taxis sin disponer de licencia, denominados popularmente como taxis ‘piratas’, por la cual se permitiría a la Policía Local inmovilizar los vehículos hasta que abonen sus titulares la sanción, «decir que me parece un avance en la lucha contra la competencia desleal».

Razona Telesfora Ruiz que «no debemos consentir que algunas personas se lucren transportando viajeros sin estar sujetas a las obligaciones que conlleva la obtención previa de la licencia y, entre ellas, a la contribución al erario público con sus impuestos. Máxime si consideramos que todavía le falta bastante al sector del taxi para recuperar el nivel de ingresos que tuvo hace años, antes de la crisis, cuando era usado con frecuencia. Y viven muchas familias de estos ingresos, porque en definitiva son pequeños autónomos que trabajan muchas horas para conseguir un sueldo digno».

Respecto a la Policía Local de Granada, explica que «está muy volcada con esta labor inspectora y mantiene reuniones periódicas con los representantes del sector, que les facilitan información relevante sobre los puntos críticos donde actúan estos coches sin licencia para el transporte de viajeros».

«El problema para obtener más resultados no es otro que la dificultad en sorprender in fraganti a un taxi ‘pirata’, es decir, probar que está transportando personas por un precio convenido, pues no llevan distintivos exteriores y suelen actuar con el apoyo de intermediarios que les conciertan los viajes previamente».

«De hecho, tienen que confirmarles los pasajeros que están recibiendo este servicio para poder denunciar, cuestión improbable si se trata de viajes desde los pueblos, por ejemplo, pues conocen al conductor y no quieren perjudicarle. Ello no quita –continúa– que los agentes estén de continuo observando las posibles infracciones que puedan cometerse y que, según los propios taxistas, son variadas: realizar viajes sin poner en marcha el taxímetro, recoger viajeros en Granada sin tener licencia en esta localidad, etc». «No obstante, cualquier medida que desanime a infringir las normas es bien recibida».

LA GREMIAL DEL TAXI
El presidente de la Asociación Gremial del Taxi, Juan Túnez, coincide esta vez en que «es un tema muy importante, porque es una medida más intimidatoria para evitar el intrusismo». Explica entonces que «como Gremial del Taxi llevamos tiempo reivindicando este tema, así como la especialización de la Policía Local para que sepa bien todo esto para evitar el intrusismo y poder aplicar las sanciones».

MÁS INFORMACIÓN
-Los taxis ‘pirata’ duplican la tarifa al aeropuerto (Leer el artículo completo en este link)
-El taxímetro, ese aparato inmensamente desconocido: Un servicio de ida y vuelta del centro de Granada al aeropuerto sale por un 20% más del precio medio (Leer el artículo completo en este link)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *