01 okEl ‘rosetón’ anaranjado fue descubierto este lunes por la mañana. Mide dos metros de largo por otros dos de ancho y está pintado en el muro exterior del Arco de las Pesas, uno de los extremos de la Muralla Zirí que se funde en el otro lado con Puerta Monaita.

El Arco de las Pesas es también el pasaje que comunica el segundo punto más visitado de Granada tras la Alhambra, el Mirador de San Nicolás con Plaza Larga.

El primero, el mirador desde donde se contempla la más bella vista de la Alhambra con Sierra Nevada al fondo. Plaza Larga, corazón y vida del barrio Patrimonio de la Humanidad que es violada «todos los días»por pintadas, denuncian los vecinos.

La noticia es que el Arco de las Pesas, Plaza Larga y las calles que los circundan (Minas, Horno del Hoyo, Panaderos, Santa Isabel la Real esquina Gumiel, aljibe del Polo) aparecieron ayer lunes con diez nuevos grafitis que parecen ser todos del mismo autor por su semejante factura y técnica.

El más grande de todos ellos se encuentra en el Arco de las Pesas, ya de por sí completamente cubierto con todo tipo de pintadas, entre ellas, una de dos metros de alto de colores chillones con la palabra «sigo» en mayúsculas.

DOCU_IDEAL
Respecto al círculo anaranjado, los expertos consultados afirman que «la verdad es que está bien dibujado, pero en el mundo árabe es habitual trabajar bastante la caligrafía, que se usa como decoración bastante habitualmente». «La transcripción de las palabras que están al pie del círculo es «hia zahma», leído «jía sajma»».

02«La primera palabra significa vida, aunque también puede ser existencia o alma. La segunda palabra significa gentío o muchedumbre, siempre según el diccionario de árabe de Julio Cortés. En conjunto no sabemos cuál sería la mejor traducción. También cabe la posibilidad de que sea un nombre propio». Y añaden: «Ahora que lo he visto bien descartaría que fuera una plantilla. Cada trazo es diferente a los demás y son bastante firmes. Por tanto parece hecho in situ y desde luego el tipo sabe lo que se hace».

La asociación de vecinos Bajo Albaicín denuncia que «todas parecen de la misma mano. El autor o la autora no da tregua, lo mismo le da un suelo, un aljibe, una puerta, un monumento, una fuente, una caja de la luz que cualquier tapia del barrio. Todas han aparecido en las últimas semanas. Valga de ejemplo la del Arco de las Pesas, un elemento patrimonial de primer nivel y que está hasta los topes de pintadas hasta el punto que da vergüenza».

gumiel-de-san-jose«La que enseñamos en este monumento (el círculo maranja) no estaba ayer por la tarde, sin embargo esta mañana a las 8:30h una socia y vecina nos alertó de su aparición. ¿Hasta dónde y cuándo van a permitir que siga esta persona? ¿De verdad no se puede hacer nada frente al vandalismo? Este nuevo tipo de pintadas vandálicas se suman a las «clásicas» que hay por todo el barrio: las de spray, firmas, multicolores, las de insultos…».

Grafiti La Luna«El vandalismo es un problema gravísimo y deleznable pero la desidia y la permisividad de las autoridades también lo es, juntos provocan el deplorable estado del barrio. No nos cansamos de decirlo, esto es fruto del incivismo de unos y de la pasividad de otros».

«El barrio no necesita más del postureo de este Ayuntamiento, de este alcalde y estos concejales que todo lo ven bien y bonito, que sólo miran la cara que les interesa y desprecian a los que enseñamos la realidad, este alcalde y estos concejales que tiran los balones fuera, que se conforman en excusarse de manera derrotista en el vandalismo».

«El primer paso para resolver cualquier problema es reconocer que existe y ponerse a trabajar. Al fin y al cabo con esta actitud el alcalde y sus concejales no ejercen su responsabilidad para sacar adelante este barrio patrimonio mundial, y mira que llevan años. Y quien no lo vea que se remita a los hechos y se pregunte ¿Qué hace el Ayuntamiento de Granada? ¿A qué se dedica la Agencia Albaicín?».

02SantaIsabellaReal
«Y por otro lado, ¿dónde está la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía? La gestión principal como barrio de la ciudad es sin duda municipal, pero reclamamos una presencia activa de Cultura, es necesaria y obligatoria, los monumentos y sus entornos les compete. A ellos también les toca este y otros temas», añaden.

«Nuestras denuncias reiteradas son ya un grito de desesperación, porque este es sólo uno de los tantos temas que llevan años pendientes de resolver, y lo peor es que en vez de solucionarse se agravan, y para muestra, cualquier pintada», terminan.

MÁS INFORMACIÓN
-Albaicín: De ‘El Arco de las Pesas’ al ‘Arco de las Pintadas’ (Leer el post en este vínculo)

CRÉDITOS
Agradezco la colaboración fundamental de la Asociación de Vecinos Bajo Albaycín, que siempre denuncia los problemas en el barrio y los documenta. Las últimas fotos, las que no son del Arco de las Pesas, que son mías, de este lunes y de noviembre de 2014, respectivamente, son de los vecinos del Albaicín, recolectadas y enviadas por la AA VV Bajo Albayzín. Debo añadir con agradecimiento que su disposición y su uso inteligente de las redes sociales hacen que podamos estar al tanto de lo que ocurre en este barrio. Os recomiendo leerles y seguirles.
En Twitter: @BajoAlbayzin
Su blog oficial: http://albayzin.info/ (Ver link aquí)

25 comentarios en Pintadas: Un ataque al corazón del Albaicín

  1. «Respecto al circulo anaranjado», quería que las letras que están debajo no esta bien traducidas y tampoco fonéticamente, pone: حياة نعمة y es una frase completa que significa «la vida es una bendición», (en árabe el verbo ser no se escribe en presente, además de que falta el artículo determinante de la primera palabra… Error del «pintor» o destructor de monumentos!
    En cuanto a la pronunciación aproximadamente puede ser asi: [ hayat neema]
    Un saludo.

  2. «Respecto al circulo anaranjado», quería aclarar que las letras de debajo están mal traducidas y fonéticamente también, pone: حياة نعمة y es una frase completa que significa: «la vida es una bendición» (En árabe el verbo ser no se escribe en presente), además falta el artículo determinante a la primera palabra… Error del «pintor» o destructor de monumentos.
    En cuanto a la pronunciación, aproximadamente se puede pronunciar así: [hayat neema].
    Un saludo.

  3. Pues hay que poner los medios para erradicar las pintadas en las ciudades. La colaboración ciudadana es importante. En cualquier país de Europa al grafitero que pillan se le aplica la ley y una buena multa

    • Eso eso perseguir a los artistas!!sois unos catetos…todas las fotos de este articulo menos las letras azules son autenticas obras de arte que no solo embellecen ese barrio si no al que las lee y sabe apreciar…pringaaooos

  4. Creo que el Ayuntamiento que, incapaz de controlar a los pintores, al menos podría pintar encima de la pintada y de esa forma el delincuente entendería que su trabajo es inútil. Pero si deja la pintada tanto tiempo a la vista, el chorizo se encuentra recompensado.
    Nosotros tenemos un negocio en el centro histórico. Alguna vez nos han pintado la fechada y en cuanto llegamos a nuestro trabajo volvemos a pintar con la pintura original. Hace mas de cinco años que no nos pintan la fachada porque entienden que es inutil.

    • Hola Juan
      Gracias por compartir una experiencia que puede dar pistas para llegar a soluciones
      Saludos
      Javier

    • Buenas
      Este comentario no aporta nada a la magnífica conversación que mantienen los lectores
      Espero que lo tengas en cuenta para la próxima vez
      Saludos
      Javier

      • Esta chica ha dejado su opinión en un blog público en el que tienes habilitado un sistema de comentarios. Así que creo que no tendría que pensar ni tener en cuenta nada para su próximo comentario.
        De hecho si usted cree que para comentar hay que seguir una misma linea de pensamiento, siempre puede moderar la publicación de éstos y convertir su blog en su ‘anarquía’ particular.

        PD: Como periodista me ha dejado mucho que desear.

        Saludos,
        su tocayo Javier.

  5. los pobres grafiteros estarán confundidos. Por una parte, los ayuntamientos y diputaciones convocan concursos de grafitis.. y por otra les persiguen por hacerlos. En el PTS incluso han contratado a uno mu famoso de «Graná». Y claro, todos los aprendices quieren ser como él, que ha inundado el Realejo. Además, la culpa la tiene el Albaycin; Si no fuera nadie a visitarlo, no harian los grafitis, ya que lo que persiguen es fama y regalar su «arte» a mucha gente. Como los perros cuando orinan en las esquinas para marcar su territorio y exacerbar al sexo contrario.

    • Buenas
      Este comentario es en primer lugar una falacia. Y en segundo lugar es demagogia.
      nadie se confunde a la hora de ppintar en un muro que está debidamente autorizado o en un monumento histórico
      pero gracias por tu aportación
      Ofrece un punto de vista muy interesante
      Saludos
      Javier

  6. No imagino q ocurriría si las pintadas apareciesen en el patio de arrayanes en la Alhambra.. es una vergüenza la falta de respeto y sensibilidad que tiene el Ayuntamiento y los ciudadanos en general,sobre el patrimonio de esta ciudad.

    • Buenas
      Eso mismo me pregunto yo
      ¿Qué pasaría si por ejemplo la Puerta de la Justicia apareciera pintada?
      Saldría en el NYTimes???

  7. La proxima vez busque otro tipo de pintadas pk meos la del pasaje (las letras azules) son autenticas obras poeticas…muros habilitados?encarcelar el arte? Lo unico interesante en este articulo mediocre es concienciar al artista en hacer de su obra y su paisaje y entorno algo mas bello de lo k habia antes de llegar…al periodista decirle …bueno mejor nos callamos que vamos aesperar del ideal??jaja

  8. Mucho hablar el bajo albayzin y poco actuar, como siempre nos quejándose de lo mal que esta el barrio… ¡YA LO SABEMOS! Y gracias a vosotros, seguirá así, ya que siempre estais impidiendo que se pueda controlar la situación desprestigiando propuestas, como la colocación de cámaras, ya que según ustedes viola la intimidad de las personas… BRAVO MAQUINAS, BRAVO!!!

  9. Personalmente me gustan esas pintadas, y entiendo que ha muchos no les guste, además porque ha escogido algunas paredes con valor artistico también y no es lo más correcto, pero en terminos generales no es ni con mucho lo peor que sucede en nuestro barrio y la mayoría de esas fatalidades las comete el mismo organismo que muchos aqui mandais a que solucione el problema, ya se que parece demagogia esto de decir que hay cosas peores, pero en un barrio donde a los vecinos nos abasallan a burocracia y a prohibiciones me gusta que alguien se salte las normas y más cuando es para dar algo de alegria y color al barrio (no así muchas otras pintadas, aunque tambien son expresiones) Y por último recordar que ya nos dieron el toque desde Europa amenazando con quitarnos el patrimonio de la Unesco precisamente por las pintadas y es por eso que aunque en un pricipio muchas puedan afear el entorno, me alegro cuando veo que siguen aflorando mas llamamientos a quitarnos la «losa de la culturalidad» que nos permitiria a los vecinos hacer una barrio más habitable y seguro que más bonito sobre todo cuando son tan especiales como los que hace est@ artista.
    Se que mi opinión no es de gusto de todos pero espero haberme expresado correctamentey que no me llamen la atención por aqui…
    Un saludo Javier

  10. Con todos mis respetos a todas las opiniones, lo que representan estas imagenes y frases son arte y poesia, nos quejamos constantemente de hechos que nos dañan o nos oprimen, y cuando encontramos algo que nos puede hacer reflexionar, sonreir o cambiar la perspectiva, hablamos de vandalismo. No confundamos una accion hecha desde el despecho, el aburrimiento o la inconsciencia, con un TRABAJO de este tipo, que como decia alguien mas arriba, bien se premia en esta ciudad, y a mi parecer, de forma correcta. Deberiamos dejar atras la doble moral y preguntarnos por que nos molesta mas un dibujo asi, que a mi parecer embellece, que los montones de muros ciegos que nos tapan las vistas o las vallas que tenemos casi perennes delante de los monumentos y edificios emblematicos que tanto defendemos. Habria que hacer examen de conciencia antes de hacer una acusacion asi.

  11. El grafiti de Sigo, no encaja mucho, pero los demas me parecen muy bonitos, quien sabe si la gente despues de 100 anhos no los protegeran como ahora se protegen ferreamente otras obras, por el mero hecho de ser antíguas. Parece que nunca hábeis disfrutado de perderos en el albaicin sin un guia turisitico que os diga de que anho es cada cosa.

  12. Y ya sea dicho que quiten primero los monumentos con apologia al fascismo que tanto evita quitar el alcalde de granada y con el dinero que se ahorra de la multa que le van a pegar de la junta puede contratar a restauradores profesionales que quiten los grafitis «feos» del albaicin.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *