Arco de las PesasOK
Tiene la gracia del sentido del humor descerebrado. La pintada es la palabra ‘Sigo’, como si fuera un reto. Y ha aparecido el domingo pasado, cuando se han conmemorado las tres décadas de la declaración del Albaicín y la Alhambra como Patrimonio de la Humanidad. Una catalogación que busca preservar el legado, la historia, el arte de un barrio único.

La denuncia pública quedó recogida el 19 de noviembre en la página de las asociación de vecinos del Bajo Albaicín en un entrada titulada ‘Arco de las Pesas o Puerta Nueva: ¿Patrimonio Mundial?’ (Leer aquí el link).

Se encuentra en el interior del Arco de las Pesas, ese paso mágico que une el Mirador de San Nicolás con Plaza Larga, y luce colores azul chillón y fucsia, por si no llamara suficiente la atención una pintada de dos metros de alta por otros tres de longitud.

La pintada en cuestión ha sido la gota que ha colmado el vaso de la paciencia de los vecinos del Albaicín. En el transcurso de la junta de distrito celebrada esta misma semana, recuerda el edil socialista Miguel Fernández Madrid, «el vocal del Partido Popular presentó una iniciativa para que se instale un sistema de videovigilancia en las zonas más afectadas del barrio».Se refería no solo al Arco de las Pesas, sino a la Muralla Zirí, el entorno del palacio de dar-al-Horra o la Puerta Monaita, lugares salvajemente afectados por las pintadas.

El presidente de la junta de distrito Albaicín, el concejal del Partido Popular Juan García Montero, se comprometió a solicitar un informe, «dado que los sistemas de videovigilancia presentan problemas jurídicos».A continuación, los asistentes a la sesión debatieron «si debía primar el derecho de las personas a la intimidad y a su imagen sobre el de la protección del patrimonio histórico». El asunto quedó pendiente para la junta de distrito del mes que viene.

La Puerta de las Pesas es una de las mas conocidas del actual barrio del Albaicín, informa la Agencia Albaicín en su página en internet. «Construida en el siglo XII se presenta imponente junto a plaza Larga centro neurálgico del barrio.

Sobre su datación cronológica existen varias hipótesis de las cuales la más aceptada es que, fue edificada en el periodo de la invasión almorávide cuando este pueblo de origen bereber fijó la capitalidad de Al-Andalus en la propia Granada, tras derrocar a Abd Allah, el último monarca zirí, para facilitar la comunicación entre la Alcazaba Qadima y el incipiente arrabal del Albaicín».

La profusión de pintadas que ‘decoran’ toda la superficie de la llamada Puerta Nueva, conocida como Puerta o Arco de las Pesas parece que se va a concer ahora como el ‘Arco de las Pintadas’, por los vecinos, granadinos y miles de turistas que lo atraviesan cada día en su recorrido del Mirador de San Nicolás a Plaza Larga, corazón del barrio albaicinero.

PuertaMonaita04

Las quejas no solo vienen por la pintada en el Arco de las Pesas. Los responsables de la Fundación del Agua de Emasagra, sita en el Aljibe del Rey, también han informado de que el mismo autor ha pintado su firma –‘Sigo’– en el lateral del Aljibe del Rey, del siglo XI. Para rematar la racha, Puerta Monaita, además de sus ya ‘clásicas pintadas’, incorpora un tremendo corazón y la frase ‘Te Quiero’.

sigo aljibe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *