Cuarta entrega del análisis sobre los nuevos retos municipales en los barrios de Granada desde el punto de vista de los nuevos presidentes de las Juntas Municipales de Distrito, los portavoces de los grupos municipales de la oposición y los representantes vecinales. Esta vez resumimos los retos de cada distrito de Granada.

Plano ciudad 2013

Distrito a distrito
8 son los distritos que componen el término municipal de Granada:Albaicín, Beiro, Centro, Chana, Norte, Genil, Ronda y Zaidín. Cada uno, con su idiosincrasia característica.

Albaicín
Compuesto por los barrios del Albaicín, Sacromonte, El Fargue y Haza Grande, la importancia y su declaración como Patrimonio de la Humanidad hace que todo lo que afecta al Albaicín sea noticia. Son tremendamente reivindicativos.

Beiro
El distrito que limita con el centro histórico y la Zona Norte, popular y populoso, con media docena de asociaciones de vecinos y los retos de la nueva estación de la Renfe y el traslado de parte del complejo hospitalario.

Chana
Reivindicativos, unidos, fuertes, tienen ante sí el mandato en el que con toda probabilidad el AVE entrará por fin por su barrio. Es un periodo clave para decidir el futuro de este barrio carismático por el que se extenderá la ciudad.

Centro
Movimiento vecinal prácticamente inexistente salvo en los barrios del Barranco del Abogado y el Realejo, debe afrontar los problemas de limpieza, seguridad y de aglutinar la convivencia con el turismo cada día más depredador.

Genil
Tiene nombre de río y es una balsa de aceite, donde los problemas se reducen al último nivel en la escala de problemas:farolas, bancos y parterres. Puede que sea el momento de acometer mayores reivindicaciones para estos barrios.

Norte
La mitad de los barrios que lo componen están calificados por la Junta de Andalucía como Zona de Transformación Social. La crisis se ha cebado con sus vecinos y el consenso político, la educación y los servicios sociales son la receta de futuro.

Ronda
El antiguo granero de votos del Partido Popular sufrió las obras del metro y castigó al PSOE, ahora tiene el botellódromo y ha castigado al PP. Un distrito largo que va desde el Genil hasta La Chana que tiene que activar la participación vecinal.

Zaidín
Cuenta con la poderosa asociación de vecinos del mismo nombre y ahora tendrá a su lado a Zaidín Campus y a Parque Lagos. Ha sido un mandato brusco y con encontronazos. Habrá que seguir de cerca el desarrollo del tema de Santa Adela.

LA SERIE SOBRE PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN GRANADA
-Los alcaldes de barrio, ante el espejo (I) Leer el artículo aquí
-Los alcaldes de barrio, ante el espejo (II) Leer el artículo aquí
-Los alcaldes de barrio, ante el espejo (III) Leer el artículo aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *