Un análisis en varias entregas sobre los nuevos retos municipales en los barrios de Granada desde el punto de vista de los nuevos presidentes de las Juntas Municipales de Distrito, los portavoces de los grupos municipales de la oposición y los representantes vecinales.

Pleno-Ayuntamiento-Granada-05
El alcalde de Granada, José Torres Hurtado, ya ha designado a los concejales del equipo de gobierno municipal que serán los presidentes de cada una de las ocho juntas municipales de distrito de la ciudad. En el distrito Albaicín, el presidente será Francisco Ledesma; en Beiro, Raquel Fernández; en Centro, Rocío Díaz; en Chana, Fernando Egea; en Genil, María Francés; en Norte, Telesfora Ruiz; en Ronda, Isabel Nieto; y en Zaidín, Juan Antonio Fuentes.

El problema es que pese a que el alcalde ya ha firmado el decreto con los nombramientos de los nuevos alcaldes de barrio, el pleno de organización se va a celebrara mediados de julio. Significa que la previsión es que las juntas de distrito no se conformen hasta septiembre, salvo sorpresa de última hora.

Sí es cierto que en los próximos días, el portavoz del gobierno municipal, el edil Juan García Montero, se reunirá con los portavoces de los grupos políticos municipales, para fijar los vocales que correspondan a cada formación, «para que las sesiones de debate y trabajo en los barrios y distritos se reanuden a la mayor brevedad, en aras de la participación ciudadana». La fecha, en cualquier caso, todavía está pendiente. Mientras, los nuevos alcaldes se retratan ante el espejo de su barrio.

RONDA
ISABEL NIETO
“Eres uno más de ellos”
Habla claro: «Para mí el distrito Ronda es algo familiar porque siempre he vivido aquí». Cree que «la tarea es mucho más fácil cuando una forma parte del grupo de personas que se reúnen cada mes para hablar del barrio, eres uno más de ellos. No te sientes distante.Cuando es tu distrito prácticamente no hace falta ni que te lo expliquen porque lo estás viviendo cada día. Por eso estoy encantada». También destaca que al llevar la concejalía de Urbanismo y Mantenimiento, «me va a tocar acompañar a todos mis compañeros, porque son las dos áreas municipales que más trabajo requieren en los barrios. Así que cuando me necesiten, allí estaré».

LA CHANA
FERNANDO EGEA
“La acogida fue muy buena»
Analiza que «tenemos tres presidentes de las tres asociaciones de vecinos y con los tres se puede hablar y llegar a buenas conclusiones. Llego de nuevo y escucharé bastante. Heredo la labor de Jorge Saavedra, anterior presidente de la JMD, así que seguiré  la línea que ha desarrollado él hasta ahora». Egea ya ha empezado a trabajar como presidente de la JMDde La Chana. «Estuve ya en la Plaza de la Paz el miércoles en la jornada de los mayores de las fiestas del barrio. Hablé con Rufo (el presidente vecinal) y con Antonio (director de los servicios sociales). Nos presentamos y di unas palabras a los vecinos. La acogida fue muy buena». Destaca Fernando Egea que gracias a su área, los servicios sociales, «conozco muy bien este barrio. Y si me sirve de base, creo que puede ser bueno para todos durante estos cuatro años».

BEIRO
RAQUEL FERNÁNDEZ
“Me integraré plenamente en el distrito, con los vecinos”
Llega al distrito «con mi voluntad y las ganas de trabajar». Lo primero, desglosa, «es complementar la labor de Juanfra Gutiérrez, anterior presidente de la JMD, su grandísimo trabajo en Beiro. ¿Cómo? Ahora mismo estoy recién llegada. Pero pienso que integrándome plenamente en el distrito, con los vecinos. Reuniéndome periódicamente con ellos. Escucharles y resolver o trasladar los problemas adecuadamente. Yacercar al máximo la administración al movimiento vecinal». También comenta que «he hablado con Juanfra Gutiérrez y me ha comentado los puntos en los que han trabajado, las líneas de futuro del distrito».

NORTE
TELESFORA RUIZ
“Me alegro mucho de poder prestarles mi ayuda”
Recuerda que su experiencia como presidenta de Norte, donde ahora repite, «fue muy breve, pues comencé en septiembre, y apenas duró ocho meses. Sin embargo, aprecié la intensidad de las relaciones con los vecinos, tanto cuando demandan alguna intervención municipal como cuando agradecen que se hayan atendido sus peticiones. Su forma de relacionarse es muy directa, y expresan claramente lo que quieren o necesitan. Esto es muy bueno para trabajar juntos». El mandato lo encara «con bastante ilusión. Necesitaba mas tiempo para abordar algunos de sus problemas y por suerte voy a disponer de él. Mi propósito es que podamos transformar la forma de abordarlos y trabajemos juntos». «En la Zona Norte de Granada hay problemas de gran calado, que no pueden resolverse con dinero, sino con un trabajo serio durante años. Es el caso de la educación, la principal causa de otros problemas como es el desempleo o los comportamientos poco cívicos de algunos vecinos.  El día en que todos los niños de allí estén en condiciones de igualdad respecto al resto de niños granadinos en materia de escolarización y continuidad en los estudios estaremos asistiendo al fin de la exclusión social de alguno de sus barrios». Y termina:«Decir a mis vecinos de Almanjáyar, La Paz, Rey Badis, Cartuja, Campo Verde, Parque Nueva Granada y Casería de Montijo que me alegro mucho de poder prestarles mi ayuda y que prometo hacerlo con todas mis energías».

MÁS INFORMACIÓN
Mañana: Los retos de los ocho distritos

LA SERIE SOBRE PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN GRANADA
-Los alcaldes de barrio, ante el espejo (I) Leer el artículo aquí
-Los alcaldes de barrio, ante el espejo (II) Leer el artículo aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *