SEAT se pone sexy en Rusia

seat-blogSEAT, la marca de coches de España, aunque la empresa sea de Volkswagen, está promocionando sus vehículos en otras partes de Europa de una manera peculiar. Sin duda, el spot que se está viendo en Rusia sería duramente criticado por la opinión pública española. Incluso si se presentara en España, es de suponer que el organismo Autocontrol lo hubiera rechazado antes de emitirse.

El spot, rodado con un estilo subjetivo, comienza con una escena en la que alguien entra en el metro, intercalando imágenes de Yana Yatskovskaya, la modelo protagonista del anuncio. Después del viaje en el transporte subterráneo, la cámara entra en un concesionario de SEAT, lugar donde es recibido por la modelo y donde aparecen varios coches de la marca española. Desde el primer momento Yana Yatskovskaya aparece en ropa interior en algunas imágenes intercaladas con otras en las que aparece vestida. La modelo enseña el coche y su cuerpo, posando para el espectador. Después de la exhibición de la modelo, el potencial cliente acaba dando su tarjeta de crédito para comprar el vehículo, convencido, ya que Yana Yatskovskaya le entrega la llave del coche. Aquí tenéis el vídeo, juzgar por vosotros mismos:

[brightcove videoID=2103566928001 playerID=309010008001 height=270 width=480]

Aunque este anuncio de SEAT solo se ha emitido en Rusia, ha llegado a España a través de las redes sociales y Youtube. Es comprensible que cada país, o cada región del mundo, se comunique de una manera particular y consuma productos audiovisuales que encajen con su realidad particular, pero el anuncio puede ofender a muchos que ciritcan la utilización que se hace del cuerpo de la mujer.

En España, sin ir más lejos, sería muy difícil e incluso imposible emitir este anuncio. En mayo del pasado año, el Instituto de la Mujer pedía la retirada del último anuncio del Alfa Romeo Giulietta porque “incitaba a la violencia de género”. Según dictaminó el citado organismo, la inclusión en el spot de dos imperativos, como son  «grítame» y «contrólame», se podría suponer que “van dirigidos a una mujer y que suponen un comportamiento permisivo y asumible. Consideramos que, tal como está planteado el anuncio, estos términos coadyuvan a la violencia de género, que es normal gritar y controlar a una mujer». En el spot hay una voz en off que contextualiza una serie de imágenes con varios imperativos, entre los que están los discutidos. El anuncio tiene una doble intención y hace un juego de palabras que no resultó correcto para el Instituto de la Mujer. A continuación, el spot de Alfa Romeo:

[brightcove videoID=2103579318001 playerID=309010008001 height=270 width=480]

Sin embargo hay otras campañas que pasan desapercibidas pero que tienen miles de espectadores en Internet. Renault estrenó hace unos meses un spot al que ya se refirió este blog. Se trataba del anuncio de su Twingo RS, para el que utilizaba el coche y dos chicas, una piloto y otra de copiloto. En principio no había nada raro, una conducía y la otra ‘padecía’ la potencia del coche. Margot Laffite es piloto, es una mujer, no es un hombre que parezca que tiene el control de la situación. Hasta este punto todo normal, hasta que por sorpresa le dan a la copiloto, Jenny, una pecera que tiene que llevar durante la prueba. Es evidente que las curvas provocaran que la chica se moje fin el agua que sale de la pecera, por lo que su camiseta se mojara. Aquí se puede ver el anuncio que no ha llegado a tanto público porque solo se puede ver en Youtube.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *