CIUDADES CREATIVAS, UNO DE LOS GRANDES RETOS DE LA CONFERENCIA INTERNACIONAL DE TOLUCA

«La Ciudad Comprometida» + «Noticias y Actualidad»

1
Juan Carlos García de los Reyes en Toluca.

Mañana jueves desde las 8:30 hasta las 17 horas (horario de México), Juan Carlos García de los Reyes,  arquitecto y urbanista granadino autor de este blog y coordinador de la Red de Conocimiento de Urbanismo y Medio Ambiente de la UIM, es el coordinador técnico de Grupo de Trabajo sobre espacio-ciudad, Ciudades Creativas desde su concepción de la ciudad, en el Hotel del Rey Inn dentro de la programación de la VII Conferencia Internacional de la Unión Iberoamericana de Municipalistas.

Las ‘Ciudades Creativas’ es uno de los grandes objetivos que se han planteado desde la organización de esta cita internacional donde habrá representación de numerosos países y en el que se sacarán conclusiones interesantes y productivas en beneficio de la ciudad comprometida.

No hay que olvidar que las ciudades son auténticos centros de acopio del capital social, económico y político, y por ello deben liderar alternativas a los momentos actuales de crisis -y de oportunidades- apostando por la innovación y haciéndola tangible mediante la ideación e impulso de proyectos que se sustenten en la definición de estrategias globales frente a la ineficiencia de políticas fragmentadas, inconexas y de escaso impacto e irrelevante incidencia en la ciudadanía. Estos proyectos implican una nueva manera de gobernar desde la cooperación y la concertación, pivotados siempre por el desarrollo de nuevos liderazgos públicos y la emergencia de los privados.

En este contexto, la UIM se ha planteado con este grupo de trabajo los siguentes objetivos:

  • Fomentar la innovación como principal motor de desarrollo, equilibrio y sostenibilidad de las ciudades como espacios en los que se generan las oportunidades y los retos.
  • Reforzar las ciudades como sujetos activos de las políticas que permiten mejorar las condiciones de vida de las personas.

A tales efectos, como primera actuación, se propiciará, un ENCUENTRO-DIÁLOGO de ciudades innovadoras, de ciudades que se reinventan, de los dirigentes públicos y sus compromisarios; de personas con talento, donde se debatirán las pautas para estimular la creación de espacios productivos, amigables, sostenibles y creativos, orientados a la mejora del nivel de vida de los hombres y mujeres que habitan en las ciudades.

Todos los participantes están relacionados con el municipalismo, ya sean autoridades, técnicos, estudiosos e investigadores de la temática de la Conferencia o del Buen Gobierno Local.

Inauguración de la Conferencia Internacional.
Inauguración de la Conferencia Internacional.

6 Comentarios

  1. Feliz 50 Cumpleaños…

    Un fuerte abrazo desde España y enhorabuena por tus logros personales y profesionales. El mejor regalo que te han podido hacer en un día tan especiual para ti ha sido el obtenido en Toluca con el Grupo de Trabajo ‘Ciudades Creativas’ y la Coordinación de la Red de Conocimiento de Urbanismo y Medio Ambiente de la UIM.

  2. Muchisimas felicidades, torbellino de genialidad andante, me encanta formar parte del inventario de personajes que hoy celebramos contigo (aunque desde la distancia)un día tan especial; nos vemos a la vuelta.

  3. Ciudades creativas, ciudades innovadoras… como conseguirlas desde una manera de pensar la ciudad, de diseñarla, de construirla…Ese será el hilo conductor de un ENCUENTRO-DIALOGO que dentro de unas horas realizaremos un selecto grupo de alcaldes, gestores públicos y asesores de algunas de las más importantes ciudades de Iberoamérica… El objetivo: crear la Red de Ciudades Creativas de Iberoamérica. Os informaré.

  4. Me sumo a esas felicitaciones, tanto en lo personal como en lo profesional. Ya nos contarás a tu vuelta..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *