«Noticias y Actualidad»
Todos y cada uno de nosotros podríamos recordar algún edificio, algún lugar, quizás de nuestra infancia, que ya no exista. Lugares a los que asociábamos recuerdos, vivencias, que ahora son solo eso, recuerdos. Y quizás esos edificios, aparte de la propia experiencia personal, tengan en si un valor patrimonial, por su antigüedad, por su historia o por los usos que albergaron, por la vida que generaron.
La noticia que compartimos, del periódico peruano La República, hace referencia al Palacio de los Deportes de Lima, en peligro de desaparición por la construcción de un edificio de viviendas. Pero es una situación extrapolable a cualquier sitio. La desaparición de edificios con valor es un mal universal.
La rehabilitación como recuperadora de elementos y signos de autenticidad cultural, debe dar opción a las generaciones futuras a conocer su pasado: «Todo lo que es, es por lo que ha sido». Arquitectos y sociedad civil local, rechazan la demolición de esta edificación única en su género.
Os dejamos con algunos fragmentos del texto:
Después de funcionar por muchos años como oficinas de una empresa de servicios, ahora ha pasado a manos de una constructora que muy pronto lo demolerá para construir, en ese terreno de más de 400 metros cuadrados, 6 edificios de departamentos.
Lamentó que la mayoría de predios que no lograron ser declarados como patrimonios o monumentos, como también ocurrió con lo que fuera el emblemático colegio San José de Cluny de la avenida Garcilaso de la Vega, con el tiempo son rematados como si no tuvieran valor.
En ese sentido, dijo que gran parte de la culpa la tienen algunas municipalidades que flexibilizaron o modificaron sus zonificaciones y donde antes había un uso exclusivamente cultural ahora se permiten enormes edificios.
De los Ríos pidió al Ministerio de Cultura se pronuncie y evite su desaparición. “Estamos tergiversando el sentido de esta ciudad. Se debe invertir en restaurar, en recuperar, en lugar de demoler y hacer una obra nueva”.
Para ver completo, PINCHA AQUÍ. Se ha creado una página a través de Facebook “Contra el derrumbe del Palacio de los Deportes”. Si deseas acceder, PINCHA AQUÍ.