Míralos.
Granaínos. Chaneros. Jubilatas. Los lunes al sol pero porque se lo han ganado. La foto de mi compay Raquel Broza es un ‘velázquez’ del siglo XXI.

Fijaros en sus manos. Las posiciones son vida. Los dedos son raíces, combinados con las arrugas y las venas que las surcan, la rotundidad, la fuerza inmensa que desprenden. Cómo se entrelazan los dedos en un caso, descansando; sobre las rodillas o sobre el cayado.

Y las miradas. Las tres bajo sus gorras, que miran observando, de frente pero hacia otro lado. Viendo la vida, conociendo el futuro porque ya vivieron el pasado.

Esta gente está sentada en un banco de la avenida de la Circunvalación de la Encina, por donde irá soterrado el AVE, según la propuesta de la nueva estación del AVE del alcalde, José Torres Hurtado.

Cuando hablas con ellos, tienen opinión para todo. Y si vox pópuli, vox dei, el tren dicen que no pasará nunca por ahí.

El resto de los vecinos con los que he hablado durante toda la jornada del jueves, dicen que es bueno que por fin se soterre en la zona de las Perlas y se haga el bulevar largamente proyectado que unirá La Chana con Ronda por el parque de las Alquerías. Esto, recibe aplausos a mansalva.

Los problemas vienen, resumidamente, por:
-La falta de información sobre el proyecto
-El miedo a que las máquinas se pongan a trabajar en el subsuelo en las edificaciones más antiguas del barrio
-Consecuencia: las vibraciones del paso del AVE, cuando pase, si llega a pasar, dicen
-Que no ocurra como en el Camino de Ronda, con retrasos y cierre masivo de negocios

Por lo demás, ¿qué te parece el proyecto?
En el post de ayer en este mismo blog hay opiniones, razonadas y argumentadas, para todos los gustos.
¿Os parece buena idea que las resuma en un artículo?
Ya me decís y gracias a todos

 
CRÉDITOS
De la fotografía: Raquel Broza

13 Comentarios en ¿Por Encina o por abajo?

  1. Tal como están las cosas, esos venerables abuelos que tan bien describís la foto y tú, serán arrollados por la especulación. Se les llamará “víctimas colatrerales” de este despropósito de socavarles el barrio. Inexplicble. Para mí es inexplicable el cambio de la situación. Reivindico la estación en Andaluces. Lo contrario me huele a chamusquina, lo dije en Ideal y nadie me ha desmentido mi sospecha: doble pelotazo (en Anadaluces y en Cerrillo). La sombra del PP es alragada y sombría.

    AG

  2. Yo opino como alberto granados, dudo mucho que llevar el ave a andaluces cueste 7 u 8 veces más que llevarlo a la rotonda europa soterrado. No tiene ni pies ni cabeza. A mi también me suena a pelotazo, ya lo intentaron con el estadio de fútbol queriendo trasladarlo a la zona norte, como las reacciones fueron adversos ahora lo hacen con el ave, con el fútbol no te metas pero con el resto da igual, la gente mira para otro lado.

  3. Digo que me huele a pelotazo, pero ni tengo evidencia, ni puedo demostrarlo. Por eso me dirigí al propio alcalde a través de un comentario en una noticia: le decía mis sospechas y le rogaba que me desmintiera para tranquilizarme. No lo ha hecho (no tenía tampoco por qué hacerlo).
    Yo no le encuentra otra explicción.
    Un abrazo,

    AG

  4. Pues yo soy optimista. Llega el AVE. Tardará más o menos, pero va a llegar. Y es una gran oportunidad para la ciudad.
    El señor Torres Hurtado afirma categóricamente que “la decisión política está tomada”. Le pediría que efectivamente sea una decisión POLÍTICA, con mayúsculas, esto es, consultando a la ciudadanía, a sus interlocutores válidos (recordemos la cantidad de asociaciones de vecinos que hay y habrá), foros y debates.
    Él mismo ha dicho que es la mayor transformación de la ciudad en los últimos 50 ó 60 años….¿Qué mejor que hacer partícipes a los ciudadanos de una semejante decisión?… hay tiempo suficiente como para sopesar y decidir el mejor emplazamiento.
    Don José, es una magnífica oportunidad para escuchar a los ciudadanos y recuperar la fe en la democracia y la política, sentirnos partícipes y enorgullecernos de nuestras decisiones.

    • Hola
      Este era en el primer reportaje el sentir de los vecinos.
      Por eso titulamos “A ver si viene”
      En cualqueir caso, muchas gracias por tu aportación
      Saludos
      Javier

3Pingbacks & Trackbacks on ¿Por Encina o por abajo?

  1. […] Quizás uno de los elementos más rocambolescos de este sainete que está escribiendo el alcalde, a cuentas de la llegada del AVE a la ciudad de Granada, lo puede constituir lo que Torres Hurtado pretende hacer en la barriada de la Encina, uno de los barrios más antiguos del distrito Chana. Resulta que para que el AVE llegue al espacio que ha elegido Torres Hurtado, es decir, la trinchera situada en la rotonda de Europa, en el Cerrillo de Maracena, Torres Hurtado no tiene una idea mejor que meter toda la infraestructura ferroviaria que ello exige por debajo de la Encina. […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *